Galicia en autocaravana: Ruta + Itinerario + Mapa

¡Bienvenidos a nuestra ruta en autocaravana por Galicia!

Galicia es sinónimo de viaje al completo, lo tiene todo: naturaleza con su increíble costa o con sus montañas y fervenzas; tradiciones e historia; cultura propia; y por si esos motivos no te sirven en Galicia te espera una de las mejores gastronomías de España y una gente muy hospitalaria.

Hacía tiempo que teníamos en mente realizar un roadtrip por Galicia, ya que por increíble que parezca habíamos estado varias veces en Galicia pero ninguna juntos y nos hemos propuesto ir visitando poco a poco toda la Comunidad Autónoma porque lo tenemos más o menos a tiro de piedra y para poder conocer todo serán necesarios varios viajes.

En este caso hicimos un roadrip por la mariña lucense y la costa norte de A Coruña. En esta entrada te contamos cuál fue nuestra ruta en autocaravana explicando la organización por días así como lo que visitamos cada día y todo lo que necesitas saber para poder organizar tu viaje a esta maravillosa zona de Galicia, así que ya sabes coge papel y lápiz y ¡sigue leyendo!


Este fue nuestro itinerario en formato infografía.

A continuación vamos a detallar y explicar brevemente cómo organizamos nuestro viaje y qué visitamos cada día para que te oriente un poco y pueda ser una ayuda para organizar tu ruta. ¡Comenzamos!

La mejor forma de conocer un lugar es a través de rutas guiadas o actividades, nosotros siempre confiamos en Civitatis para realizarlas ¡echa un vistazo a las que hay en Galicia!

DIA 1 – PLAYA DE LAS CATEDRALES – CASTRO DE FAZOURO – BURELA – ACANTILADOS DE PAPEL – FARO DE RONCADOIRO

Nuestro primer día de viaje comenzó visitando uno de los lugares más impresionantes de Galicia, la playa de Aguas Santas, aunque seguramente por ese nombre no la conozcas pero si te hablamos de la Playa de las Catedrales, ya te empieza a sonar ¿no?Esta playa está repleta de formaciones rocosas con una clara similitud a arcos, pilares,… de ahí que se la conozca con ese nombre.

Durante los últimos años, se ha convertido en una de las playas más visitadas de España por lo que en temporada alta el aforo es limitado y es necesario reservar tu plaza. En la pagina oficial de la Xunta de Galicia puedes reservar tu plaza de forma gratuita, lo único que debes tener a mano es el nombre completo y DNI de las personas que van a ir y algo muy importante a tener en cuenta es el horario de las mareas para poder organizar tu visita, ya que si la marea está alta no podrás ver nada de nada: ni formaciones, ni cuevas, ni acantilados. Tranqui si no controlas de mareas, al seleccionar la fecha que te interesa te sale a qué hora es tanto la bajamar como la pleamar. Acuérdate, siempre elige bajamar para poder disfrutar de una de las playas más bonitas de Galicia.

Nuestra siguiente parada del día fue el Castro de Fazouro, ubicado en el municipio de Foz y que supone el único castro que se conserva en la costa cantábrica. Fue construido entre los s. I y III y aún se conservan parte de la calzada, de las murallas y algunas viviendas. La verdad es que los castrexos eligieron bien dónde vivir ¡las vistas son maravillosas!

Llegaba la hora de comer y como buenos amantes de la gastronomía decidimos ir a saborear comida típica de Galicia, marisco, varias personas nos habían recomendado Hotel Palacio de Cristal en Burela y fue todo un acierto. ¡Todo buenísimo y atención de 10! Si te apetece probarlo, te recomendamos que reserves porque estaba a tope. Tras llegar al estómago dimos un paseo por el pueblo.

Después nos dirigimos hasta el Cabo Morás, donde se encuentran los Acantilados de Xove, uno de los más impresionantes del norte de Galicia. No es que sean muy altos sino que la erosión ha ido escupiéndolos y parecen papeles arrugados, de ahí que reciban el nombre de Acantilados de Papel. Muy cerca de allí, vas a poder ver en el suelo una gran acumulación de bloques de hormigón , son los restos de la construcción de un dique.

Para finalizar el día nos acercamos a Punta Roncadoira, que tiene este nombre por el ruido que hace el mar batiendo y chocando contra las rocas. Aquí se encuentra el faro del mismo nombre y puedes obtener unas vistas fantásticas de la costa, por cierto si te gusta la ornitología aquí vas a poder disfrutar bastante.

Para dormir nos acercamos a una playa cercana a Viveiro, ¡muy recomendable!

DIA 2: VIVEIRO – FUCIÑO DO PORCO – ESTACA DE BARES – ACANTILADOS DE LOIBA

Comenzamos el día visitando Viveiro, una de los pueblos costeros más famosos del norte de Galicia, no sólo por su bonito centro histórico sino también por el Resurrection Fest, uno de los festivales de heavy metal más importantes del país. Si tu visita coincide con el festival, debes saber que Viveiro está hasta la bandera así que te costará encontrar alojamiento y restaurantes dónde comer.

Viveiro no es muy grande por lo que en una mañana puedes recorrer el pueblo y ver lugares como el Puente de la Misericordia que data del s. XV o la Puerta de Carlos V que pertenecía a la antigua muralla y que nos da entrada al centro histórico, dónde vas a alucinar con las galerías acristaladas, tan características de Viveiro. Un buen lugar para admirarlas es la Plaza Mayor. No te pierdas tampoco la Iglesia de Santa María, de estilo románico. Como siempre decimos, lo mejor es callejear y perderte un poco por las calles del centro, así descubrir lugares como la Casa de los Leones, una de las calles más antiguas de España como el pasadizo del Callejón del Muro, o los restos de la antigua muralla de Viveiro como la Puerta de O Valado o la Puerta de A Vila.

Antes de marcharnos hicimos una parada en el mercado de abastos, para comprar una empanada ¡que nos supo a gloria!

El siguiente lugar le teníamos muchísimas ganas, íbamos a realizar la ruta de Fuciño do Porco, una ruta de pasarelas de madera que van discurriendo por los acantilados de cabo de Punta Socastro. Para poder realizar la ruta es necesario reservar con antelación, aquí te dejamos la web oficial para poder reservar.

Bueno, hasta ahí todo bien, teníamos nuestras reservas y habíamos llegado con antelación para no ir pillados de tiempo, pero ¡sorpresa! la zona de aparcamiento de la playa de Abrela estaba llena así que por más que dimos vueltas e intentamos aparcar fue misión imposible y no pudimos realizar la ruta. Aunque viendo el lado bueno, es una excusa para poder volver por la zona.

Ya que no pudimos realizar la ruta, fuimos a la playa de Arealonga, situada en el municipio de Vicedo, perfecta para descansar y desconectar. Después pusimos rumbo hasta uno de los cabos más conocidos y emblemáticos de toda España, Estaca de Bares, el punto más al norte de la península ibérica y su precioso faro ha guiado a los barcos desde mediados del s XIX. A pesar de que hacía un viento horrible nos encantó la zona, te animamos a que des un paseo por la zona dónde podrás ver el antiguo semáforo de Bares que vigilaba los barcos y que recogía datos meteorológicos, actualmente es un hotel donde puedes alojarte y disfrutar de las vistas. Además en la zona hay una base militar americana abandonada, aunque como supondrás no está permitido entrar.

Nuestra última parada del día fue el mirador O Coitelo, situado en los acantalidos de Loiba, allí encontrarás un banco con la frase The best bank of the world, que aunque parezca que se refiere al propio banco porque las vistas son maravillosas, esta frase fue escrita refiriéndose a los acantilados. Para poder disfrutar de las vistas sentado en el banco tendrás que esperar un poco de cola, pero la verdad es que merece la pena.

Para pernoctar elegimos el pinar de la Praia de Morouzos, lugar dónde se realiza el famoso Festival de Ortigueira, de música celta.

DÍA 3: ORTIGUEIRA – CABO ORTEGAL – VIXÍA DE HERBEIRA – SAN ANDRÉS DE TEIXIDO – VALDOVIÑO

Comenzamos el día visitando el casco histórico de Ortigueira, haciendo una parada en la plaza dónde se encuentra la Iglesia de Santa Marta, también paseamos por las estrechas calles del barrio do Ponto, el antiguo barrio de pescadores y también paseamos por la alameda que se sitúa a los pies del puerto. La verdad es que Ortigueira es pequeñito pero nos encantó.

Tras hacer una parada en el super pusimos rumbo hacia Cabo Ortegal, el eterno rival de Estaca de Bares, aunque cada uno se lleva su premio y Cabo Ortegal tiene el título de ser el punto en el que se separa el Mar Cantábrico y el Oceáno Atlántico. La serpenteante carretera hasta el cabo es una maravilla, los paisajes te hacían querer parar la autocaravana a cada metro, ¡una auténtica pasada! Cuando llegamos hasta el faro el tiempo no acompañaba, demasiado viento, pero las magnificas vistas del mar y los acantilados nos hicieron olvidarnos del viento y del frío.

Después comenzamos a recorrer la Serra da Capelada, que es famosa porque en ella se encuentran los acantilados más altos de Europa Continental, ¿Cuáles son? Los acantilados de Vixía Herbeira con 615 metros de altitud. La verdad es que durante toda la carretera hay varios miradores en los que disfrutar de las vistas pero el más famoso es el mirador de Vixía Herbeira, en el que se encuentra la antigua garita que servía para vigilar la costa gallega. Es una zona en la que hay poca visibilidad, incluso en verano, porque suele haber cielo de nubes que impiden ver, que fue lo que ocurrió en nuestro caso. Estuvimos un buen rato esperando a ver si se despejaba pero no había manera, así que nos conformamos con lo poco que pudimos ver.

En cuanto empezamos a descender las nubes se fueron disipando y ahora si que si pudimos tener unas vistas increíbles de la costa y de nuestra siguiente parada, San Andrés de Teixido, este santuario gallego es uno de los puntos de peregrinación más visitados de Galicia, casi nada teniendo en cuenta las dimensiones de la localidad. Y te preguntarás, ¿cómo puede ser? pues porque hay un dicho gallego que dice vai de morto quen non foi de vivo que quiere decir: «va de muerto quien no fue de vivo». El santuario es bastante llamativo con su fachada blanca y de piedra que contrasta con el verdor del paisaje.

Se nos hacia tarde para comer así que decidimos parar en el Miradoiro Chao do Monte para poder comer algo rápido en su merendero. Al final estuvimos un buen rato disfrutando de las vistas.

Para finalizar el día llegamos a la Praia Da Frouxeira, en Valdoviño, una de las mejores playas de Galicia, sobre todo si te gusta el surf. Pasamos toda la tarde en la playa descansando y relajándonos.

DÍA 4: PUNTA FROUXEIRA – ERMITA DE VIRXE DO PORTO – ERMITA DE SANTA COMBA – PLAYA DE SAN JORGE – PONTEDEUME

Comenzamos el día visitando Punta Frouxeira, para ver uno de los faros más vanguardista que hemos visto en nuestra vida. ¿Qué te parece? A nosotros nos sorprendió mucho lo diferente que es.

Muy cerca de allí, sobre una isla rocosa se encuentra la Ermita de la Virgen del Puerto. El entorno es increíble, con muchísimo encanto, dónde estuvimos un buen rato en soledad disfrutando de las vistas.

La siguiente parada fue la Ermita de Santa Comba, que al igual que la anterior, se encuentra en un islote junto a la playa de Santa Comba. Para poder acceder a esta ermita románica del s. XIII es necesario que haya marea baja, por lo que una vez más, será necesario que te informes sobre los horarios de las mareas.

El día era fantástico así que decidimos ir un rato a disfrutar de la playa, la elegida fue la de San Jorge, en gallego San Xurxo, una extensa playa de arena blanca y fina, que suele tener un fuerte oleaje por lo que es perfecta para los amantes del surf. En temporada alta suele haber mucha gente pero lo bueno es que, al tener grandes dimensiones, encuentras sitio para tu toalla sin problema.

Para finalizar el día llegamos hasta el pueblo de Pontedeume, dónde dimos un paseo por el casco antiguo de la villa visitando algunos de sus lugares más interesantes como el Torreón de los Andrade, dónde se encuentra la Oficina de Turismo; también nos acercamos hasta la Plaza Real, una de las más bonitas de Pontedeume y dónde puedes ver el Ayuntamiento. Otros lugares que vimos fueron la Iglesia barroca de Santiago, la antigua muralla, la Plaza de San Roque o los jardines de Lombardero, que eran la antigua huerta del Conde de Andrade y en cuyo parque infantil pasamos la mayor parte de la tarde, jeje.

Para acabar la noche cenamos en el restaurante A Batea, en pleno centro de la villa. Todo estaba muy rico y nos atendieron genial.

DÍA 5: FRAGAS DO EUME – COSTA DE RINLO

Comenzamos el día con una ruta de senderismo por el Parque Natural Fragas do Eume, que es considerado el bosque atlántico mejor conservado de Europa. Es un entorno precioso, su verdor y su vegetación exhuberante te atraparán y te parecerá que estás en un escenario de cuento o de leyenda mitológica, dónde en cualquier momento puede salir un duende de detrás de un árbol.

Existen diferentes rutas de senderismo que recorren el Parque Natural, en concreto hay 8 rutas. Aquí tienes una guía en la que puedes investigar sobre ellas, ya que tienen diferentes grados de dificultad y también varían en su duración. Nosotros realizamos una de las famosas, ruta de Os Encomendeiros, sencilla y cortita, y que te lleva hasta el Monasterio de Caaveiro siguiendo el caudal del río Eume. Además la ruta te permite ver los puentes colgantes de Cal Grande y de Fornelos, así como el puente medieval de Santa Cristina.

Nosotros hicimos el sendero desde el Centro de Interpretación, dónde aparcamos la autocaravana, pero si lo prefieres hay más aparcamiento más adelante. En temporada alta hay un autobús gratuito que va desde el centro de información hasta el puente de Santa Cristina. Se trata de una ruta lineal por lo que si lo deseas puedes ir hasta allí en autobús y luego volver andando o al revés, nosotros lo hicimos así: realizamos la ruta hasta el monasterio y la vuelta la hicimos en autobús para poder aprovechar más el tiempo.

Después de comer iniciamos nuestro regreso a casa, pero antes de dejar Galicia paramos paramos en la costa cercana a la Playa de las Catedrales, nos había gustado tanto esa zona que nos apetecía volver y recorrerla tranquilamente. Suerte que habíamos llevado las bicis y pudimos disfrutar de un agradable paseo por la costa desde la Playa de Os Castros hasta la de las Catedrales y vuelta. La verdad es que las playas que hay por esta zona no tienen nada que envidiar a su hermana de las Catedrales, si pillas marea baja también puedes ver formaciones rocosas igual de espectaculares.

DÍA 6: RIBADEO – REGRESO A CASA

Por la mañana temprano nos dirigimos a recorrer la zona de Isla Pancha, y disfrutar de las vistas desde su mirador. No pudimos tener mejor contacto con Ribadeo, este lugar es pura magia ¡no dejes de incluirlo en tu viaje!

Después fuimos paseando hacia el Parque o Cargadorio, una zona dónde antiguamente había un cargadero que se utilizaba para cargar el hierro de una mina de Lugo. Al lado se encuentra el Fuerte de San Damián que data del s. XVII y que servía para defender la villa de los ataques por mar. Actualmente acoge exposiciones, aunque cuando fuimos nosotros estaba cerrado.

Nuestra última parada del viaje fue el casco histórico de Ribadeo, en él encontramos diferentes edificios de estilo indiano. Sin duda uno de los lugares más emblemáticos de la villa es la Plaza de España, dónde se encuentran varios edificios interesantes como el Pazo de Ibáñez, que actualmente acoge el Ayuntamiento; el edificio Torre de los Moreno, que está declarado Bien de Interés Cultural. También se encuentra en la plaza el Convento de Santa Clara y la Iglesia de Santa María del Campo. Muy cerca de allí se encuentra la Confitería La Candelaria, dónde nos dijeron que venden una de las mejores empanadas de la zona, así que encargamos un par de ellas para llevarnos a casa. Y si quieres disfrutar de las casas indianas debes dirigirte hacia el barrio de San Roque, dónde se encuentra la gran mayoría de residencias de este estilo.

No te olvides de acercarte hasta el puerto de Ribadeo y allí encontrarás el ascensor que te lleva hasta un magnífico mirador y la Capilla de la Santísima Trinidad. Nosotros aprovechamos para comer cerca de aquí, en el Restaurante La Solana, frente a la antigua aduana de Ribadeo.

Si te gusta el arroz caldoso con bogavante no te pierdas el restaurante A Cofradia de Rinlo, uno de los mejores que hemos comido nunca

Como ya sabes nosotros viajamos con nuestra propia autocaravana y la mayoría de las noches dormimos al aire libre y para ello nuestros grandes aliados son las apps de Park4night Furgoperfecto, para nosotros son muy necesarias y básicas. Obviamente muchas veces necesitamos las comodidades de la vida diaria como lavar la ropa, ducha de más de 2 minutos… así que para ello dormimos en las áreas de caravanas o en los campings. Aquí te dejamos el listado de lugares dónde pernoctamos:

  • Playa Área: Pasamos la primera noche del viaje en la zona de estacionamiento de esta playa junto a más furgos. Es un lugar muy tranquilo y rodeado de naturaleza. No tiene ningún servicio pero la playa está justo al lado y tienen duchas, además tienes un chiringuito al lado por si quieres tomar algo.
  • Playa de Morouzos: Dormimos en el pinar de la Playa de Morouzos, a pesar de que no tenía servicios había un montón de AC y de furgos, con chiringuito y perfecto para pasar la noche.
  • Camping A Lagoa: Tras varios días durmiendo al aire libre necesitábamos alguna que otra comodidad así que decidimos dormir en este moderno camping con acceso directo a la playa y todos los servicios.
  • Playa de la Magdalena: Dormimos en un aparcamiento junto a la playa de la Magdalena, a escasos pasos del puente de Pontedeume. El parking no tenía servicios pero dormimos muy tranquilos.
  • Playa de las Islas: Junto a esta playa hay un gran aparcamiento de tierra dónde pasamos la noche tranquilamente. No hay ningún servicio pero con el entorno que tiene, bien merece la pena pernoctar aquí.

Si no tienes furgo o prefieres alojarte en un hotel o apartamento, seguramente que en Booking o en Airbnb, podéis encontrar alojamientos que se ajusten a vuestras necesidades, si pinchas en el link de Airbnb puedes obtener 25 euros en vuestro próximo viaje.

Si nos sigues de hace tiempo ya sabrás que no salimos de casa sin seguro de viaje que nos cubra cualquier percance o contratiempo que pueda surgir a lo largo del viaje, ya sean cancelaciones, retrasos, etc por ello aunque viajes por tu propio país te recomendamos que contrates un seguro de viaje que luego no sabes qué puede suceder.

Nosotros siempre viajamos con el seguro de viajes de IATI y estamos muy contentos, cuando lo hemos necesitado siempre nos han atendido sin problema. Existen diferentes modalidades de seguro (Básico, Estándar, Estrella, Mochilero, Familia), para poder elegir cuál es el adecuado para ti y tu viaje, si pinchas en el link tendrás un descuento del 5% por ser nuestro lector.

Ya sabes que para nosotros una gran forma de conocer los lugares que visitamos y su historia es a través de rutas guiadas y de actividades, solemos reservar todas a través de la empresa de Civitatis, y en su web hay una gran variedad de actividades y excursiones para realizar en esta zona y en Galicia, en general, así que os dejamos algunas de las actividades que nos parecen más interesantes:

Para tener la ruta en el móvil hemos creado dos mapas en mymaps de Google, en los que hemos ido añadiendo los lugares que queríamos visitar y hemos ido incluyendo también los restaurantes donde comimos.

Como hicimos ya en nuestro roadtrip por PortugalIrlanda o nuestro viaje por la costa mediterránea hemos exportado el mapa a KML para poder enviarlo por correo electrónico y poder abrirlo en el móvil con la aplicación de maps.me. Resulta muy cómodo para los viajes de carretera ya que no consume apenas batería (¡ni datos!) y es una forma de no llevar GPS. Además es una gran opción para no tener que ir siempre con el mapa en la mano.

¡Aquí te dejamos el mapa! Como verás hay más lugares marcados de los que visitamos esto es o bien por falta de tiempo, de parking o porque directamente con la autocaravana era imposible ir, pero así todo hemos querido dejarlos por si te sirve de inspiración.

Ya sabes que puedes usar este mapa para tus viajes, sólo tienes que guardar una copia y cuando estés de viaje abrirlo directamente.

Y hasta aquí nuestra entrada sobre nuestra ruta en autocaravana por la mariña lucense y la costa norte de A Coruña. ¿Qué os ha parecido? ¿Conoces algo de esta zona? La verdad es que nuestro país es una maravilla y tenemos un sinfín de lugares increíbles muy cerca nuestro.

Si estás preparando tu viaje por Galicia o el norte de España, seguro que te interesan estos artículos:

Esperamos que te haya gustado nuestra ruta y que te sirva para tus viajes, si es así comenta y compártelo. Además ya sabes que puedes suscribirte al blog para estar al tanto de todos los viajes que hagamos.

Si tienes alguna duda o sugerencia, nos puedes escribir un email a blogparejaviajera@gmail.com

¡Saludos viajeros!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑