Una tarde por Carmona

¡Estamos de estreno!

Ya sabéis cuanto nos gusta nuestra tierruca, Cantabria, y que siempre que podemos vamos a descubrirla, así que hemos decidido crear una sección en el blog sobre ella, sobre Cantabria, para que vosotros y vosotras también podáis disfrutarla tanto como nosotros.

Queremos comenzar esta sección hablándoos de Carmona, un pequeño pueblo en el Valle de Cabuérniga y del cual dicen es el pueblo más bonito de Cantabria y sin duda estamos de acuerdo con que es precioso, aunque hay tantos pueblos bonitos que nos cuesta decidir cuál es el que más.

Carmona está declarado Conjunto Histórico-Artístico ¿por qué? Suponemos que sea porque es uno de los pueblos mejor conservados de Cantabria, por sus casonas montañesas que son un claro reflejo de la arquitectura típica de nuestra zona, sus calles estrechas y empedradas, la tranquilidad que se respira, el verde que te atrapa, etc.

Además, se encuentra situado dentro de la Reserva del Saja y está enclavado en uno de los valles más importantes de todo Cantabria, dónde aún siguen presentes muchas tradiciones cántabras, entre ellas destaca la artesanía en madera y es que Carmona es uno de los pocos pueblos dónde aún puede encontrarse la profesión de albarquero ¿y eso qué es? Pues se trata de un oficio muy tradicional y es quien se encarga de crear las albarcas, un zapato rústico de madera y que se usaban antiguamente, aunque hoy se sigue usando en las zonas más rurales de Cantabria. Nosotros no vimos ningún albarquero ya que cuando visitamos Carmona era sábado por la tarde y ya no había nadie trabajando.

Homenaje a la Vaca Tudanca

Si preguntas a un cántabro sobre Carmona seguro que te cuenta algo sobre la “Pasá”, ésta es una forma de celebrar la bajada del ganado tudanco de los verdes pastos de la montaña al pueblo. La vaca tudanca, que es el ganado autóctono de Cantabria, se engalanan con grandes campanos y desfilan por las calles de Carmona, además también suele haber exhibiciones folclóricas. Se celebra siempre el último sábado de septiembre por si os apetece disfrutar de la fiesta.

Carmona es espléndido por sí mismo, no obstante, como hemos dicho antes destacan su gran cantidad de casas montañesas con su fachada de arcos. Nos encantan este tipo de casas, siempre hemos soñado con una.

Sin duda uno de sus edificios más emblemáticos es el Palacio de los Díaz Cossio y Mier, el cual se encuentra en el centro del pueblo y que data del siglo XVIII. Nosotros no pudimos verlo ya que su calle estaba en obras y el paso estaba cerrado ¡menos mal que tenemos Carmona cerca para volver cuando queramos!

Para terminar, queremos compartir con vosotros uno de los miradores más impresionantes de todo Cantabria, el Mirador del Ribero, desde el cual tenemos a nuestra vista el valle de Cabuérniga, con Carmona en el centro y los Picos de Europa al fondo. ¡Una auténtica pasada!

Si necesitáis alojamiento, en esta zona de Cantabria existen diferentes opciones para alojarse, ya sean casas rurales, hoteles, etc. Además Carmona cerca de lugares tan increíbles como Bárcena Mayor, Los Tojos, Ruente, Tudanca, Terán, Ucieda, Celis, la cueva de El Soplao, Cabezón de la Sal, entre otros muchos, y de los cuales os iremos hablando poco a poco.

Esperamos que os haya gustado nuestra visita a Carmona y que os sirva para vuestros viajes. Si tenéis alguna duda o sugerencia, nos podéis dejar un comentario o escribirnos un email a blogparejaviajera@gmail.com

¡Saludos viajeros!

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑