Qué ver en Milán, imprescindibles para una escapada perfecta

Milán, la capital de la región de Lombardía y la segunda ciudad más grande de Italia, quizá no es el primer lugar que se te viene a la mente si piensas en un viaje a Italia, ya que queda a la sombra de ciudades tan mágicas y especiales como Florencia, Venecia o Roma, pero créenos si te decimos que tiene lugares muy interesantes y atractivos suficientes como para disfrutar de una escapada de fin de semana o para incluirla en una ruta por el norte de Italia, visitando también el Lago di Como o Bérgamo. Si no quieres perderte nada en tu visita a la capital de la moda estás en el sitio correcto.

Antes de comenzar a leer este artículo quizá te interese nuestra Guía práctica para viajar a Milán, en ella te contamos todo lo que debes saber para poder organizar tu viaje a la capital lombarda, y y ahora si quieres saber qué ver en Milán, ¡sigue leyendo esta entrada!

Si nos sigues ya sabes que nos encanta hacer free tour allá donde vamos, nos parece la mejor forma de conocer bien la ciudad: su historia, cultura, gastronomía… solemos hacer una ruta guiada porque es una forma amena de recorrer los principales puntos de una ciudad y perfecta como toma de contacto para después poder seguir descubriendo el lugar. En Milán te recomendamos que realices este free tour y así conocerás lo imprescindible de la ciudad.

Duomo de Milán

No podíamos comenzar esta entrada sobre qué ver en Milán, sin hablarte del Duomo de Milán, una de las catedrales más bonitas y más grandes del mundo, y es que esta catedral de estilo gótico tiene más de 11.000 metros cuadrados y una capacidad para 40.000 personas ¡ahí es nada!

El Duomo se sitúa en la Piazza del Duomo, en el mismo lugar dónde tiempo atrás había estado la Basílica de San Ambrosio y la Basílica de Santa Tecla, ambas destruidas por un gran incendio en el s. XI y la construcción del Duomo comenzó a finales del s. XIV, aunque dado sus dimensiones tardó varios siglos en construirse, cinco en concreto, por lo que fueron diversos artistas, arquitectos y escultores los que participaron en su construcción.

La verdad es que el resultado no pudo ser mejor, una vez en la plaza no vas a poder quitarle ojo a su fachada de mármol blanco rosado procedente de Candoglia y a su parte superior con un sinfín de pináculos y estatuas. En su punto más alto se encuentra la Madonnina, una estatua de cobre que se ha convertido en el símbolo de la ciudad.

Si por fuera es impresionante, su interior tampoco te dejará indiferente, 52 columnas separan las cinco naves que conforman la Catedral, además vas a poder la estatua de Bartolomé el Apóstol, una de las vidrieras más grandes así como un altar de mármol de estilo renacentista, tras el cual se guarda uno de los tesoros de la catedral, un Clavo de la Cruz de Cristo. También se puede visitar la cripta y el tesoro, aunque personalmente no nos llamó mucho la atención. En el baptisterio se encuentra un área arqueológica dónde se muestra los restos de las basílicas que te comentábamos antes.

Si somos sinceros una de las partes que más nos gustó del Duomo fue poder recorrer su terraza panorámica, y desde allí contemplar las vistas de la plaza y de la ciudad. Sin duda alguna es uno de los lugares que ver en Milán, si o si. Para poder acceder a la terraza puedes utilizar el ascensor o subir los 165 escalones.

Las entradas se pueden comprar online en la web oficial, existen diferentes combinaciones según lo que quieres incluir en tu visita: Lo mejor de todo es que la entradas combinadas tienen una duración de 72 horas por lo que te dará tiempo de sobra a visitarlo con calma, en su web también encontrarás los horarios de apertura.

Si prefieres conocer mejor la historia del Duomo te recomendamos esta visita guiada que incluye también la visita a las terrazas.

Palazzo dell’Arengario

Junto al Duomo, vas a poder ver este edificio de la década de los 50 que fue construido como su nombre indica para que Mussolini arengará a las masas desde su balcón. Actualmente alberga el Museo del Novecento, en el que se puede ver una muestra de arte moderno del s. XX. Además desde su interior vas a poder tener unas vistas fantásticas y diferentes del Duomo. Aquí te dejamos su web oficial para informarte sobre las tarifas y los horarios.

Si no quieres entrar al museo pero aún así quieres disfrutar de las vistas envidiables siempre puedes acercarte a su restaurante, Giacomo Arengario, aunque el precio es algo elevado respecto a la entrada del museo.

Palazzo Reale

Si te gustan los museos y las exposiciones puedes visitar el Palacio Real, de estilo neoclásico, el cual está situado junto al Duomo y fue durante siglos la sede del gobierno de Milán. Nosotros no lo visitamos porque las exposiciones que había no nos llamaban la atención y quisimos priorizar con otros lugares. Las exposiciones son temporales por lo que quizá en el momento de tu visita haya algo que te interese, así que te dejamos su web para que puedas investigar un poco.

Galería Vittorio Emanuele II

Seguimos en la Piazza del Duomo, que como te habrás dado cuenta es uno de los lugares más importantes de la ciudad, rara vez la verás sin gente. En el lado opuesto de los anteriores palacios se encuentran la galería comercial más famosas de la ciudad, la Galería Vittorio Emanuele II. La Galería recibe este nombre para homenajear a uno de los reyes más importantes de la unificación italiana y se construyó a finales del s. XIX.

Esta galería comercial es una de las más importantes del mundo, de hecho ha sido inspiración para otras galerías como por ejemplo las de Bruselas. Tiene una planta en forma de cruz, conectando dos de las principales plazas de la ciudad, la del Duomo y la de la Scala. En ella vas a poder encontrar lujosas tiendas de marcas de renombre como Prada, Gucci o Louis Vuitton, así como elegantes cafés y restaurantes.

Aunque a nosotros lo que más nos llamó la atención fue la gran cúpula acristalada que se encuentra en el centro y los diferentes mosaicos que decoran el suelo. Entre tanta belleza seguro que no sabes ni a dónde mirar. Si hay un mosaico que llama la atención de todos es el escudo de la familia Savoia, también conocido como el mosaico del toro. ¿Por qué es tan famoso? Pues dice la tradición y, como no, también la leyenda, que si giras tres veces con tu talón derecho sobre los…digamos atributos del toro, tendrás buena suerte. Como no, teníamos que intentarlo.

Teatro de La Scala

Atravesando la galería llegas a la Piazza della Scala, en cuyo centro vas a poder contemplar la estatua de Leonardo Da Vinci. Aunque sin duda, lo más importante de la plaza se trata del Teatro alla Scala, que no te engañe su sobriedad, se trata de uno de los teatros de ópera más relevantes del mundo. Fue construido a finales del s. XVIII y en él se han estrenado numerosas óperas importantes de compositores como Puccini o Verdi, y han actuado grandes cantantes como Pavarotti o Maria Callas.

Si te interesa visitar su interior y poder deslumbrarte con su escenario de terciopelo rojo puedes asistir a uno de sus espectáculos o sino también puedes realizar una visita guiada para conocer un poco más sobre la historia de la ópera y del teatro, o una visita libre al museo.

Barrio de Brera

Si ya nos has leído más veces sabes de sobra que nos encanta explorar y recorrer las ciudades sin rumbo, y más cuando te adentras en zonas con calles empedradas como ocurre en el barrio de Brera, en pleno centro histórico. Este barrio de aire bohemio concentra numerosas galerías de arte, edificios relevantes como por ejemplo el Palazzo di Brera, que alberga uno de los museos más importantes de la ciudad, la Pinacoteca de Brera, de la cual te hablaremos enseguida.

Pero en Brera no todo es cultura y arte también puedes visitar disfrutar de un agradable paseo e ir mirando escaparates o chafardear en sus originales tiendas, otra opción es tomar el famoso aperitivo italiano, en alguna de sus cafeterías y bares, que como ves tienen mucho ambiente.

Pinacoteca de Brera

Si te gusta el arte no te puedes perder la Pinacoteca de Brera, es uno de los museos más visitados de la ciudad y de los más importantes de Italia ya que en él se pueden ver obras de artistas tan destacados como Rafael, Caravaggio, Bellini o Tintoretto.

Se encuentra ubicada en el Palazzo Brera, un antiguo palacio del s. XVII que construyeron los jesuistas para utilizarlo como escuela, biblioteca y observatorio astronómico. Ya en el s. XIX el palacio comenzó a utilizarse como museo. En su web oficial vas a encontrar toda la información sobre los horarios y tarifas, así todo si quieres profundizar más sobre la historia del barrio y del museo, te recomendamos que realices esta visita guiada.

Si no tienes tiempo suficiente o no te interesa entrar en el museo, al menos asómate a echar un vistazo a su patio ¡seguro que te encanta!

Castillo Sforzesco

Este castillo del s. XIV es sin duda uno de los iconos de la ciudad y de sus lugares imprescindibles de Milán. Aunque inicialmente se construyó como fortaleza, posteriormente la familia Sforza lo transformó en su residencia y palacio ducal, tiempo en el que el castillo tuvo una gran popularidad. A lo largo de los siglos el castillo ha sido ocupado por españoles, austriacos y franceses, de hecho fue Napoleón, quién en el s. XIX ordenó su demolición. En el s. XIX se llevó a cabo una restauración completa para que el castillo tuviera la apariencia que tenía durante la época de los Sforza.

Actualmente el castillo es un centro cultural con diferentes zonas y varios museos interesantes entre los que destacan el Museo de Arte Antiguo, la Pinacoteca o el Museo Egipcio, entre otros. Para poder entrar en los diferentes museos debes pagar entrada así que lo mejor es que investigues a ver si te interesa alguno o no, aquí te dejamos su web oficial para que te informes. Eso si, no te puedes perder el increíble patio interior del castillo, es gratis así que no tienes excusa.

Si te apetece conocer un poco más sobre la historia del Castillo Sforzesco y sobre sus museos, te recomendamos que realices esta visita guiada.

Parque Sempione

Situado detrás del Castillo Sforzesco, el Parque Sempione fue el antiguo coto de caza de la familia Sforza y actualmente este jardín de inspiración inglesa es un lugar perfecto para desconectar paseando por senderos y a orillas de se lago artificial. En el interior del parque hay diferentes lugares que no te puedes perder entre ellos destacan el Arco de la Paz, un arco del triunfo construido por orden de Napoleón y que, aunque finalmente se acabó de construir años más tarde, te transportará al mismísimo París.

Tampoco te pierdas el anfiteatro de Arena Civica, también de época napoleónica, dónde si tienes suerte podrás ver alguna actividad deportiva o un concierto. Si te gusta el arte vanguardista, la arquitectura, el diseño y la moda, tienes que acercarte hasta el museo de la Trienal de Milán. Y, por último, si quieres disfrutar de las vistas de la ciudad en 360º debes subir hasta lo alto de la Torre Branca, conocida como la Torre Eiffel de Milán, aunque personalmente no se nos parece mucho. Se trata de una torre de acero que con sus 108 metros de altura es la octava torre más alta de Milán.

Iglesia Santa Maria delle Grazie

Esta iglesia es una de las más importantes de Milán y uno de los lugares imprescindibles que incluir en tu escapada por la ciudad ¿por qué? porque aquí se encuentra la pintura más famosa de la ciudad, y nos atrevemos a decir, que una de las obras más importantes a nivel mundial. Si, aquí se encuentra La última cena de Leonardo da Vinci. Se trata de una pintura mural que ocupa toda la pared del comedor del antiguo convento, que como ya sabrás representa el momento en el que Jesús anuncia a sus apóstoles que hay un traidor entre ellos. La obra data del s. XV y al haberse pintado directamente sobre la pared se encuentra bastante deteriorada por ello tanto el número de visitantes como el tiempo que puedes permanecer ante ella es bastante limitado.

Te recomendamos encarecidamente que reserves un ratito de tu viaje para poder ver esta obra maestra, eso sí tendrás que ser rápido para conseguir tus entradas. Actualmente las entradas se ponen a la venta con 3 meses de antelación, así que en cuanto sepas cuando vas a viajar a la ciudad de la moda debes reservar tu entrada. Al adquirir la entrada en su web oficial debes saber que es un tour guiado que dura 45 minutos, de los cuales 15 van a ser contemplando la obra.

Si no has tenido suerte y en la web oficial no encuentras entradas siempre puedes pagar un poco más y hacer una visita guiada con una empresa externa con la que podrás conocer toda su historia. Y si quieres hacer una visita más completa, puedes reservar un tour por Milán junto con la visita guiada a La Última Cena.

Basílica de San Ambrosio

Nuestro siguiente imprescindible para visitar en Milán es la Basílica de San Ambrosio, una de las iglesias que más sorprendió durante nuestra escapada ¿por qué? Porque se trata de uno de los edificios más antiguos de Milán ya que data del s. IV aunque también por su exterior, con dos grandes torres de ladrillo que enmarcan la fachada y su patio central con restos arqueológicos. Y es que esta iglesia fue reconstruida en el s. XI utilizando el estilo románico lombardo, hasta entonces desconocido y que fue la referencia para las futuras iglesias del mismo estilo.

No te quedes en el exterior, porque en su interior, vas a poder contemplar los restos de los esqueletos de San Ambrosio, San Gervasio y San Protasio, el altar de San Ambrosio y el Sarcófago de Stilicho. La entrada es gratuita, te dejamos la web oficial para que compruebes los horarios.

Basílica de San Lorenzo y sus columnas

Estando en Italia es normal que otro de los puntos imprescindibles de la ciudad sea una iglesia, en este caso la Basílica de San Lorenzo, una de las más antiguas de Milán ya que fue construida en el s. IV sobre los restos de un anfiteatro romano.

Sin duda lo que llama la atención de la entrada son las Columnas de San Lorenzo, 16 columnas romanas que pertenecieron a la ciudad romana Mediolanum y que datan también del s. IV, y que actualmente es un punto de encuentro para muchos milaneses. Si tienes tiempo de sobra, te recomendamos que entres en el interior de la iglesia, dónde destaca la Capilla de San Aquilino, decorada con mosaicos bizantinos y obras de arte.

Barrio Navigli

En nuestra lista no podía faltar Navigli, pues se trata de uno de los barrios más trendy y con más ambiente de la ciudad. Aunque los canales más famosos de Italia sean los de Venecia, en Milán también hay, de hecho existen dos, Naviglio Grande y Naviglio Pavese.

En el s. XII se intentó que Milán fue accesible desde el mar y por ello se desarrolló un proyecto de canalización artificial, que la verdad no tuvo mucho éxito hasta que el mismísimo Leonardo Da Vinci los mejoró con un sistema innovador de presas y permitió así que se pudieran utilizar para el transporte de personas así como de mercancías, como el mármol utilizado para la construcción del Duomo.

Actualmente, los canales no tienen este uso pero sin embargo, se han convertido en una zona preciosa llena de bares, restaurantes dónde poder disfrutar del famoso aperitivo italiano. Además puedes realizar un crucero por los canales y tener una visión diferente.

A parte de la vida nocturna y del ocio, en este barrio hay lugares que no te puedes perder como el arco del triunfo del s. XIX, el Callejón de las lavanderas, dónde verás un antiguo lavadero y la iglesia paleocristiana de Sant’Eustorgio, dónde cuenta la leyenda que fueron trasladados los Reyes Magos, antes de llevarlos a Colonia.

Piazza Mercanti

De vuelta en el centro histórico, no te puedes perder la Piazza Mercanti, esta plaza fue utilizada durante la Edad Media y hasta como zona comercial, bajo sus arcos se vendían productos de todo tipo y ¡una curiosidad que nos contó nuestro guía! Los mercaderes podían comunicarse entre ellos sin moverse ¿cómo? Pues con el efecto de propagación del sonido de los arcos. Prueba con otra persona a poneros cada uno en un ángulo del arco y hablar en dirección a la pared, a ver qué ocurre.

Tras un rato de diversión admira la plaza, seguro que te transporta un poco al pasado pues aún conserva la arquitectura medieval y cuenta con edificios intactos como el Palazzo della Ragione, del s. XIII; Palazzo delle Scuole Palatine, una de las escuelas superiores más importantes de la época medieval; el Palazzo dei Giureconsulti, sede de la Cámara de Comercio; la Loggia degli Osii, este edificio de grandes arcadas eran las oficinas de jueces y notarios; o la Casa dei Panigarola, de estilo gótico que actualmente es un restaurante; sin olvidarnos del antiguo pozo de agua que se situa en el centro de la plaza.

Biblioteca y Pinacoteca Ambrosiana

Este edificio construido a inicios del s. XVII fue la primera biblioteca de Europa y, como te podrás imaginar, alberga libros antiguos y manuscritos muy importantes como por ejemplo parte del Codex Atlánticus de Leonardo da Vinci, dónde se pueden ver los dibujos y explicaciones de sus inventos.

Posteriormente se añadió la Pinacoteca, la cual es una de las mejores galerías de arte de Milán y que contiene pinturas de artistas como Tiziano, Caravaggio, Botticelli o Leonardo Da Vinci, entre otros.

Te dejamos su web oficial para que puedas comprobar las tarifas y los horarios.

L.O.V.E

Muy cerca de la Pinacoteca, frente a la Bolsa de Milán, se encuentra la escultura de mármol L.O.V.E, también conocida como Il Dito, el dedo más famoso de Milán. Aunque su nombre es L.O.V.E, que no te engañe nada tiene que ver con el amor, sino que es un acrónimo de Libertad, Odio, Venganza, Eternidad.

Existen diferentes interpretaciones de su significado por un lado puede que su autor, Maurizio Cattelan, colocase la obra en plena crisis económica como forma de crítica al capitalismo, o también puede que sea una crítica frente al fascismo ya que otros creen que representa el símbolo del saludo fascista, pero con todos sus dedos cortados, a excepción del dedo corazón. Y tú ¿qué crees?

Cementerio Monumental de Milán

Otro de los lugares que nos parece imprescindible de visitar en Milán es su Cementerio Monumental. Si nos lees desde hace tiempo sabes que nos encanta visitar cementerios y este no iba a ser menos. A través de un agradable y tranquilo paseo puedes descubrir numerosas tumbas de personajes ilustres de Italia, y quedarte impresionado con las esculturas, templos, obeliscos que vas viendo a medida que recorres el perímetro, bueno no creas que puedes recorrerlo entero pues tiene aproximadamente 250.000 metros cuadrados, incluso tiene una zona judía y otra zona para personas agnósticas.

Tal es la importancia y valor artístico de las obras que se considera un Museo al aire libre y desde el ayuntamiento de Milán se organiza, previa reserva, visitas gratuitas. Te dejamos su web con información para poder reservarla. Si prefieres ir por libre el Cementerio Monumental ha creado diferentes itinerarios temáticos para contemplar diversas piezas artísticas y conocer sus historias.

El Bosque Vertical

En la zona moderna de Milán, muy cerca de la Piazza Gae Aulenti, inaugurada en de estilo futurista, se encuentra uno de los rascacielos más famosos y fotogénicos de Milán, Il Bosco Verticale. En realidad son dos edificios recubiertos de una gran variedad de especies de arboles, plantas y arbustos, aproximadamente 2000 tipos ¡ahí es nada! No creas que son unos edificios aptos para cualquier bolsillo, nuestro guía nos contó que en ellos viven algunos de los personajes más famosos y ricos de la ciudad.

Y hasta aquí nuestra lista de imprescindibles de Milán, si aún te sobra tiempo y te interesa la ciencia puedes visitar el Museo de la Ciencia y la Tecnología de Milán, ubicado en el antiguo Monasterio de San Vittore. Allí podrás contemplar una de las mejores colecciones de objetos relacionados con la ciencia, y además hay una zona dedicada a Leonardo Da Vinci y todos sus inventos.

Si por el contrario lo tuyo es la moda y las compras, no te preocupes porque estás en el lugar idóneo. El Quadrilatero d’Oro es el barrio de la moda, está flanqueado por las calles Corso Venecia, Vía della Spiga, Vía Alessandro Manzoni y Vía Monte Napoleone, aquí encontrarás las marcas más selectas, famosas y lujosas. Si tienes intención de comprar, vete preparando el bolsillo, sino siempre puedes ir a dar un paseo por la zona, ver sus edificios y escaparates.

A continuación te dejamos el mapa con todos estos imprescindibles y más lugares qué visitar en Milán:

Ya sabes que puedes usar este mapa para tus viajes, sólo tienes que guardar una copia y cuando estés de viaje abrirlo directamente.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre qué ver en Milán, imprescindibles para una escapada perfecta. Si estás preparando tu viaje por Italia, seguro que te interesan estos artículos:

¡Muchas gracias por leernos! Esperamos que te haya gustado y que te sirva para tus viajes, si es así comenta y compártelo en tus redes sociales ¡es tan sólo un click!

Si tienes alguna duda déjanos un comentario o escríbenos un e-mail a blogparejaviajera@gmail.com y te responderemos cuanto antes.

¡Saludos viajeros!

Una respuesta a “Qué ver en Milán, imprescindibles para una escapada perfecta

Add yours

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑