Ruta por el sur de España: Preparativos

Desde hacía varios años teníamos ganas de volver a Andalucía, en concreto a Córdoba y Granada, pero tenemos el problema de que en general nuestras vacaciones coinciden con el verano y claro… no nos apetecía mucho ir a pasar mucho calor.

Así que cuando nos enteramos que coincidíamos en vacaciones en mayo decidimos que era el momento idóneo porque iba a hacer buen tiempo pero no iba a ser un calor exagerado (no acertamos, pasamos hasta frío en algún momento pero es que esta primavera ha sido un poco extraña en todo España).

Toledo

En principio la intención era ir sólo a Córdoba y Granada pero después de buscar información y ver imágenes decidimos ir añadiendo pueblos cercanos y además necesitábamos parar también en la ida y en la vuelta, ya que hacerlo del tirón iba a ser una locura.

Itinerario

Cuando más o menos teníamos claro qué lugares íbamos a querer ver, trazamos la ruta en el mapa. Porque está muy bien eso de ver fotos pero hay que saber bien dónde se encuentran situados, qué distancia hay entre unos y otros de forma que se puedan ir agrupando por días.

Mezquita de Córdoba

La ruta distribuida por días nos quedó así:

Día 1: Salida de Cantabria y llegada a Toledo

Día 2: Toledo – Baños de la Encina – Linares – Úbeda – Baeza – Montoro – Córdoba

Día 3: Córdoba

Día 4: Córdoba – Baena  – Zuheros – Alcaudete – Alcalá la Real – Montefrío – Granada

Día 5: Granada

Día 6: Granada – La Alpujarra

Día 7: La Alpujarra – Frigiliana – Antequera

Día 8: Mérida – Cáceres – Plasencia

Día 9: Granadilla – Tordesillas – Cantabria

Queremos aclarar que esta era nuestra intención de viaje, y que finalmente sufrió modificaciones por diferentes causas: condiciones climatológicas, tiempo disponible, recomendaciones, etc.

patios de Córdoba

Información

Como todo buen viaje es necesario documentarse bien. Para ello investigamos en las web de información turística de Granada, de Córdoba y también de Andalucía, así como la web de Lonely Planet. También nos informamos en la web de información turística de Úbeda y Baeza, y en la de Cáceres.

Pero nuestra gran base para confeccionar nuestro viaje han sido los blogs de viaje que hemos consultado, como el de Viaje a nuestra felicidad, Furgobidaia, Mil y un viajes por el mundo, La Cosmopolilla, Mochileando por el mundo, Con la mochila, Un ratón en mi maleta blog, entre otros.

Montefrío

También contamos con la ayuda de los amigos, y sus recomendaciones de qué ver. Además queremos agradecer a toda la gente de Instagram que nos mandó ideas sobre dónde ir, qué ver, dónde comer o beber ¡Sois fantásticos! Aquí os dejamos sus cuentas de Instagram:

Con toda la información hemos ido recopilando los lugares más interesantes para visitar, sabemos que muchos se nos han quedado en el tintero, pero era imposible abarcar todos los lugares en tan solo 9 días.

La Alpujarra

Mapas

Para tener la ruta hemos creado un mapa en mymaps  de Google, en el que hemos ido añadiendo los lugares que queríamos visitar, cada uno de ellos distribuido por días, de esta forma podíamos calcular cuántos kilómetros íbamos a hacer cada día y cuántas horas de coche teníamos. Como hicimos ya en nuestro roadtrip por el PerigordIrlanda o nuestro viaje a Lisboa hemos exportado el mapa a KML para poder enviarlo por correo electrónico y poder abrirlo en el móvil con la aplicación de maps.me.

Resulta muy cómodo para los viajes de carretera ya que no consume apenas batería (¡ni datos!) y es una forma de no llevar GPS, aunque al final no nos hizo falta. Además es una gran opción para no tener que ir siempre con el mapa en la mano por las ciudades.

Aquí os dejamos el mapa con nuestro itinerario por España:

Presupuesto

• Gasolina: 137€
  • Peajes: 20,15€
  • Entradas/visitas: 109€
  • Gastos variados: 37,6€
  • Comidas: 233,5€

La verdad podíamos haber gastado menos, pero Granada y Córdoba son famosas por sus tapas y no nos lo queríamos perder, además el tiempo no acompañaba y nos costó mucho encontrar lugares en los que poder sacar la cocina para preparar algo.

Presupuesto total: 537,25€. 268,6€por persona

La Alhambra

Y estos fueron nuestros preparativos y presupuesto del roadtrip por España, poco a poco iremos subiendo los Diarios de viaje sobre qué hicimos y visitamos cada día, además de que os incluiremos el correspondiente mapa detallado.

Ya sabéis que podéis suscribiros al blog para estar al tanto de todos los viajes que hagamos.

Si tenéis alguna duda o sugerencia, nos podéis dejar un comentario o escribirnos un email a blogparejaviajera@gmail.com