Manchester en un fin de semana

Acabamos de volver de nuestra escapada a Manchester y hemos vuelto encantados con ella, a pesar de que es la segunda ciudad más poblada del Reino Unido nos ha parecido que es una ciudad muy tranquila para pasear de punta a punta y con una gran oferta cultural sobre todo si eres un amante de la música y del fútbol, y nosotros lo somos (aunque Sara del fútbol no tanto).

Manchester

¿Qué ver en Manchester?

Existen diferentes cosas que puedes ver o hacer en Manchester y para que te sitúes bien en el mapa lo vamos a ir detallando según el barrio o zona de la ciudad en la que se encuentre:

Medieval Quarter

Es un área rico en cultura e historia además acoge a algunos de los edificios más antiguos de la ciudad.

1f4cd  National Football Museum

Si algo caracteriza a Manchester es que a su gente le apasiona el fútbol y como no podía ser de otra forma en la ciudad hay un museo dedicado a este deporte en el que encontramos diferentes aspectos de la historia del fútbol y de los mejores futbolistas a nivel mundial. Además se puede ver y fotografiar la copa original de la Premier.

National Football Museum

1f4cd  Chetham’s Library and Chetham’s School Music

Este edificio medieval en perfecto estado es la biblioteca más antigua del Reino Unido y tiene muchos libros antiguos entre los que hay unos cuantos tesoros de la literatura. Además ahí mismo se encuentra una de las escuelas musicales más importantes de Inglaterra. Tristemente no pudimos entrar a ninguno de los dos lugares ya que los fines de semana permanece cerrado al público, aquí os dejamos su web con los horarios de apertura.

1f4cd  Manchester Cathedral

Se sitúa muy cerca de la biblioteca Chetham’s y junto con ello forma el conjunto histórico medieval de Manchester. Esta catedral ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos. Su interior es muy bonito y alberga muestras muy representativas de la carpintería medieval y destaca el techo y las vidrieras.

Manchester Cathedral

Central Retail District

Esta zona es dónde vamos a ir si queremos ir de tiendas por la ciudad, ya que aquí es dónde están todas las firmas de ropa, cosméticos… y también los dos grandes centros comerciales de Manchester.

1f4cd  The Printworks

Se trata de una galería llena de restaurantes, clubs, cines… Lo interesante de este lugar es que se encuentra en un edificio que anteriormente había sido dónde se imprimía un periódico local.

The Printworks

1f4cd  St. Ann’s Church

Esta pequeña iglesia situada frente a un pequeño parque data del siglo XVIII, nosotros no pudimos entrar porque ya era tarde cuando pasamos, pero la zona nos pareció muy tranquila teniendo en cuenta que se encuentra en pleno centro de la ciudad. Aquí os dejamos su web para que podáis comprobar los horarios.

Civic Quarter

En esta zona se encuentran los edificios más relacionados con la ciudadanía.

1f4cd  St. Peter Square

Es en esta plaza dónde se encuentran los principales edificios civiles y es aquí donde en el siglo XIX sucedió la llamada “Masacre de Peterloo” en la que un grupo de 60000 personas se manifestaban pacíficamente a favor de unas las reformas políticas y fueron atacadas por la caballería, durante el ataque cientos fueron los heridos y 11 perdieron la vida, en la plaza podemos encontrar un monumento dedicado a ellos. Además su escalinata es un buen lugar para admirar los edificios de Manchester.

Ayuntamiento y St. Peter Square

1f4cd  El Ayuntamiento

Se trata de un impresionante edificio victoriano del siglo XIX es sede del gobierno municipal, en su interior además de las oficinas y salas de ceremonias puedes encontrar diferentes obras artísticas e históricas, al ser fin de semana nosotros no pudimos entrar pues estaba cerrado. Lo que si vimos fue su enorme campanario dónde está el reloj Great Abel, el equivalente al Big Ben de Manchester.

Great Abel

1f4cd  Biblioteca Central

Situada junto al ayuntamiento su espectacular edificio de planta circular es uno de los edificios más importantes culturalmente hablando. En su interior contiene, entre otros, una gran colección de los archivos de la ciudad y que se pueden consultar sin problema. Además la sala que más nos gustó fue la de música y es que hay una planta dedicada a la música, en la cual hay baterías, pianos, guitarras para que las personas que lo deseen los toquen.

Biblioteca

1f4cd  Albert Square

Esta plaza se trata de un lugar de encuentro de los lugareños, está rodeada de edificios preciosos que están declarados patrimonio histórico. Como os decimos es la plaza dónde los habitantes de Manchester se reúnen para celebrar eventos, festivales, mercados… el fin de semana que fuimos nosotros se estaba realizando el Festival de comida y bebida así que estuvimos allí un buen rato escuchando música, comiendo y bebiendo. ¡Nos lo pasamos genial!

Albert Square

Chinatown

Como supondréis se trata de una pequeña zona de la ciudad en la que encontramos negocios, tiendas y restaurantes procedentes de todo Asia además en su entrada encontramos un gran arco chino.

Arco Chino

1f4cd  Gallery Art Manchester

En este museo se puede encontrar una de las más extensas colecciones del Reino Unido, especialmente del siglo XX, la galería ofrece bastante información así que no hace falta ser un experto en arte para poder visitar el museo, la entrada es gratuita y aquí podéis ver sus horarios.

Gallery Art Manchester

The gay village

Es un barrio con mucho ambiente, en el que encontramos bares y pubs, todo ello alrededor de Canal Street.  Es una de las zonas más animadas para salir de fiesta y en él encontramos un precioso parque con una estatua en memoria de Alan Turín, que fue matemático y fue quien en la Segunda Guerra Mundial descifrando la máquina Enigma pero tras ayudar a evitar la guerra fue condenado por homosexualidad. También encontramos el monumento Beacon the hope a favor de la tolerancia.

Monumento a Alan Turin

Spinningfields

Es una zona nueva de la ciudad en la que encontramos grandes firmas y bares y restaurantes. En esta área podemos encontrar dos edificios interesantes:

1f4cd  People’s History Museum

Este museo, también gratuito, tiene exposiciones que recorren los últimos 200 años de historia sobre la lucha por la democracia así como por los derechos de los trabajadores, abarcando desde la Revolución Industrial hasta la actualidad.

1f4cd  The John Rylands Library

Esta biblioteca es uno de edificios más emblemáticos de Manchester, su edificio de estilo neogótico hace que más parezca una catedral que una biblioteca, pero que no os confunda porque en su interior cuenta con colecciones de libros de alto valor histórico, tanto medievales como cartas de personajes célebres. Además su sala de lectura es impresionante. No podéis dejar de entrar, aquí os dejamos su web para comprobar los horarios.

The John Rylands Library

Sala de lectura

Picadilly

En este barrio además de la estación de tren que recibe el mismo nombre se encuentran los Jardines de Picadilly, que son unos de los más transitados de la ciudad y es que es el centro de los transportes de Manchester, además si el tiempo acompaña los habitantes de Manchester se suelen sentar a comer en los jardines.

Castlefield

Este barrio es dónde hay que ir si se quiere evitar el ajetreo de la ciudad, se trata de un barrio residencial, con un canal en el que se puede pasear. Nosotros no vimos nada de tranquilidad en el barrio y es que el día que fuimos se estaba celebrando una manifestación en contra de los tories o lo que es lo mismo del partido conservador del Reino Unido, se trataba de una manifestación a nivel nacional así que os podéis imaginar que tranquilidad, lo que se dice tranquilidad no había.

1f4cd  Restos romanos

Mientras tenía lugar la manifestación pudimos ver los restos del asentamiento romano, el cual tiene más de 2000 años de antigüedad y que es dónde nació Manchester. Entre los restos se encuentra murallas, antiguos jardines, fosos… Además cerca se encuentra el canal Rochdale por dónde se puede dar un paseo.

Restos romanos

1f4cd  Museo de la Ciencia y de la Industria

Este museo a través de sus exposiciones cuenta la historia de cómo Manchester se convirtió en una ciudad con mucha importancia a nivel industrial. El museo se encuentra en una de las primeras estaciones de tren de pasajeros del mundo y el edificio es precioso. Nosotros no pudimos entrar ya que la manifestación nos retrasó bastante y preferíamos unirnos a ella.

The Quays

The Quays

Esta zona de Manchester es dónde se encuentran los antiguos muelles de la ciudad, ahora convertidos en zonas residenciales. Es una zona muy tranquila para pasear, en verano suele estar llena de gente que va a pasar allí el día. Si tenéis intención de ir a visitar el estadio de Old Trafford es una gran oportunidad para aprovechar el viaje hasta allí. Nosotros teníamos intención de ir a un partido de fútbol pero se agotaron las entradas antes de que pudiéramos comprarlas así que solo lo pudimos ver por fuera.

Old Trafford

Nothern Quarter

En todas las ciudades hay un barrio de “modernos” y Manchester no iba a ser menos, su barrio es el Nothern Quarter, en él encontramos cientos de bares, restaurantes, tiendas de música, vintage, de segunda mano… que dan ganas de pararte en cada esquina. Como nos gusta bastante la música, aquí pasamos bastante tiempo buscando chollos de vinilos que en España no se pueden encontrar.

Nothern Quarter

Afflecks Palace

Para finalizar, queremos decir que si te gustan los free-tour en Manchester tienes la opción de realizar uno para conocer de cerca la historia de la ciudad.

Además hay una gran variedad de actividades para realizar en la ciudad os dejamos la web de Civitatis para que le eches un ojo.

civitatis-243-728x90-03.png

¿Dónde comer en Manchester?

En Manchester existen diferentes opciones para comer, más caro y más barato, elegante, fast-food… y en general tienes lugares para comer por toda la ciudad, nosotros os vamos a contar dónde hemos ido nosotros, aunque en el mapa que os vamos a dejar de la ciudad podéis encontrar muchas más opciones que son recomendables

Rowntree’s cafe: Desayunamos en este café que es el lugar dónde suelen ir los locales de Manchester a desayunar, sobre todo los fines de semana. En el menú tienes opción de desayunar el famoso english breakfast pero no queríamos abusar de la dieta inglesa y decidimos desayunar un par de sandwich acompañados de té.

Desayuno

Almost Famous: Después de pasear media hora buscando un lugar para comer pasamos por unas escaleras que anunciaban que eran las escaleras a la mejor hamburguesa, así que subimos a ver si tenían razón. Quizá no sean las mejores del mundo, pero están a unos pocos escalones (las mejores para nosotros están en Amsterdam). Bromas aparte, las hamburguesas estaban buenísimas, pedimos también unas alitas de pollo picantes y ¡qué sudores! ¡Picaban demasiado! Eso sí, eran adictivas. El precio de la comida creo que fueron unas 30£.

Almost Famous

Home sweet home: Este restaurante lo habíamos visto por la mañana y nos habíamos quedado con las ganas, así que por la noche decidimos ir allí. El menú tiene un poco de todo, nosotros comimos unos tacos de aguacate, wrap de falafel y compartimos unas patatas fritas. Estaba todo buenísimo y tampoco fue muy caro, creo recordar que fueron 27£.

Home sweet home

Annie’s: El último día nos costó encontrar dónde comer porque nos encontrábamos por el centro y lo que más había era grandes cadenas de comida y no queríamos eso, hasta que encontramos este restaurante. Cada uno pidió un menú de un plato (tienes la opción de que sea de 1, 2 o 3 platos). Sara comió jamón estofado y Juan carne estofada, cada uno venía acompañado de verdura, pastel, patatas… ¡vamos una bomba! Aunque no lo creáis no dejamos nada, estaba para chuparse los dedos.

Annie's

En cuanto a los pubs, íbamos con unos cuantos apuntados de casa, pero vamos a ser claros, tampoco era plan de pasarse el fin de semana bebiendo así que solo hemos podido ir a uno de ellos. El elegido fue Sinclairs Oyster Bar, el cual es uno de los más conocidos de la ciudad y que existe desde la época de la revolución industrial, tiene una decoración y terraza monísimas y encima las pintas solo cuestan £2.20¿qué más se puede pedir?

Sinclairs Oyster Bar

Pintas de cerveza

¿Dónde dormir en Manchester?

Nos costó bastante escoger el hotel en Manchester ya que los precios eran bastante desorbitados, al final nos decidimos por el Easyhotel Manchester por su ubicación, ya que se encontraba cerca de todo lo que queríamos visitar. La habitación nos costó 168 euros por dos noches y era bastante pequeña, aunque la verdad para lo que estuvimos en ella no estaba mal y tenía de todo. Lo que si hay que decir es que la insonorización era malísima y se oía todo, nosotros tuvimos que dormir con tapones porque la gente al ser fin de semana llegaba gritando a altas horas de la madrugada y te despertaban.

Seguramente que en Booking o en Airbnb, puedes encontrar alojamientos que se ajusten a tus necesidades, si pincháis en el link tendréis un descuento de 15 y 25 euros en vuestro próximo viaje, respectivamente.

Consejos para moverse por Manchester

Manchester es una ciudad bastante cómoda para caminar, de punta a punta de los lugares que visitamos en el centro sólo hay dos kilómetros, aunque si queréis salir de Manchester hay que decir que es una ciudad bien comunicada en todos los sentidos a través de su transporte público. Los tranvías circulan por muchas partes de la ciudad y sus alrededores, el billete sencillo de tranvía cuesta £2.80, aunque si vas a utilizarlo más te compensa coger el pase de día que cuesta £4.20 (y los fines de semana £3.40).

Además por el centro de la ciudad también circulan los autobuses, si preferís el autobús para moveros os informamos que vimos pasar autobuses con el rótulo free bus que son gratuitos, nosotros no lo cogimos porque preferíamos andar y disfrutar de la ciudad, aún así aquí os dejamos su web para que podáis ver las diferentes líneas que existen.

En cuanto a la forma de llegar a Manchester tienes la posibilidad de llegar en tren, el cual conecta directamente el aeropuerto con la estación Picadilly en tan sólo 15 minutos, el billete nos costó £3’80. Además desde esa estación salen trenes que conectan Manchester con otras ciudades como Liverpool, Chester, Leeds o Londres.

Por cierto, un dato curioso ¿Sabíais que el símbolo de Manchester son las abejas? Están por todos lados: papeleras, murales, señales… y es que es las abejas son obreras y si por algo es conocido Manchester es por ser una ciudad industrial en la que siempre se ha luchado por sus derechos. Además tras el atentado del pasado mes de mayo, la gente lo ha empezado a utilizar como un símbolo de unión contra el miedo. Nos parece preciosa la unidad de una ciudad contra este tipo de sucesos.

La verdad es que ha sido un fin de semana muy completo que hemos disfrutado al máximo, íbamos sin ninguna expectativa y volvemos muy contentos con la ciudad, ya que ha superado con creces lo que esperábamos. En cuanto podamos nos hacemos una escapada a Liverpool y a Chester, que nos han dicho que tiene mucho encanto.

Y hasta aquí nuestra entrada sobre Manchester en un fin de semana, ¿qué os ha parecido?

Como siempre os dejamos el mapa de la ciudad, esta vez lo hemos distribuido por capas y cada una está dedicada a una temática diferente: compras, visitas y restaurantes.

Esperamos que os haya gustado la entrada, y lo más importante que os sirva para futuros viajes ¡Si es así, compártelo en tus redes sociales!

Si tenéis alguna duda o comentario no dudéis en escribirnos un comentario o un email a blogparejaviajera@gmail.com estaremos encantados de contestaros.

Ya sabes que puedes suscribirte al blog para estar al tanto de todos los viajes que hagamos.

¡Saludos viajeros!

 

 

8 respuestas a “Manchester en un fin de semana

Add yours

  1. Wooow! Uno de nosotros (yo jaja), estuvo viviendo en Manchester durante 3 meses el año pasado y aunque, obviamente, os han faltado cosillas, habéis hecho un muuuuy buen recorrido para sólo un fin de semana!! 😱
    Qué recuerdos! Espero que os haya gustado muchísimo porque es una ciudad que siento como “mia” 🙂

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑