Ruta de 7 días por Escocia

Aún recuerdo el día en el que decidíamos viajar a Escocia, estábamos volviendo de una escapada a Sevilla y al mirar los destinos directos desde Santander ni nos lo pensamos, era uno de los sueños viajeros de Juan, aunque si somos sinceros Sara volvió quizá más enamorada del país que Juan.

Escocia para nosotros es sinónimo de verdes penetrantes, paisajes espectaculares, castillos increíbles y una gran cultura. Para poder descubrir el país decidimos organizar una ruta en coche por los puntos más importantes de las Highlands escocesas.

A continuación os vamos a hablar sobre el recorrido que hicimos, el alquiler de coche y los alojamientos que elegimos. A pesar que ya hace más de 5 años de nuestro viaje lo tenemos todo apuntadito, como se nota que fue aquí cuando decidimos crear el blog, aunque no vería la luz hasta 4 años después.

Alquiler de coche

No os engañéis para hacer una buena ruta por las Highlands tenéis dos opciones, una de ellas es realizar excursiones organizadas por agencias de viajes o armarte de valor y alquilar un coche. Nosotros queríamos viajar por libre y poder pararnos dónde quisiéramos para contemplar los lugares, así que a pesar de que sabíamos que las carreteras escocesas no son lo mejor del mundo y que nunca habíamos conducido por la izquierda, decidimos alquilar nuestro propio coche.

Viéndolo con perspectiva la verdad es que aunque solo pensarlo da mucho respeto, os aseguramos que salvo cuando cogimos por primera vez el coche, que nos metimos por dirección contraria y casi nos llevamos un autobús por delante… Se le coge el truco rápido, es importante que prestéis más atención de lo normal y que tengas en cuenta las rotondas y los adelantamientos. Por lo demás, las tan temidas carreteras de un solo carril al final eran las mejores pues no hay tanto tráfico y los coches van despacio y hay passing places, apartaderos, cada pocos metros. Si está a la izquierda eres tú quien tiene que parar, y si está a la derecha el otro conductor. No os olvidéis siempre de dar las gracias, levantando la mano.

¡Ah! Otra cosa… si encuentras una gasolinera aprovéchala, no estéis buscando la más barata porque puede que estéis kilómetros sin encontrar una gasolinera.

En aquel momento contratamos con Hertz ya que era el que salía más económico, aunque os recomendamos que busquéis en la web de RentalCars, ya que esta web hace comparaciones de precios entre las diferentes compañías de alquiler de coches. Recomendación: Fijaos bien que el coche no tenga límite de kilometraje y contratad un seguro completo, vamos a todo riesgo, porque nunca sabes como de estrecho va a ser un carril.

Itinerario

Solo disponíamos de una semana en Escocia, y si, se nos quedaron cortos, y eso que al ser verano aprovechamos muchísimo las horas de luz solar. Las opciones que ofrece Escocia son infinitas y nos costaba mucho decidirnos qué incluir en la ruta y qué dejar para un futuro viaje, porque sí estamos seguros de que volveremos a Escocia juntos. En este caso el investigador fue Juan, se paso horas mirando blogs y foros, hasta que llegó al recorrido final.

La ruta distribuida por días nos quedó así:

  • Día 1: Salida de Cantabria – Aeropuerto de Edimburgo – Edimburgo
  • Día 2: Edimburgo

  • Día 3: Edimburgo – Stirling – Dundee – Stoneheaven – Huntly – Elgin – Inverness

Este fue nuestro primer día con el coche. No pudo ser peor. Nada más cogerle casi nos chocamos contra un autobús; salir de Edimburgo fue un poco locura y para colmo el GPS decidió abandonarnos al cuarto de hora de arrancar. Vamos… ¡una auténtica fiesta!

Visitamos Stirling, su castillo y el Monumento a William Wallace. Tras ello pusimos rumbo al norte, y nuestra intención era ir a St. Andrews, cuna del golf, pero aún nos quedaban muchas horas de coche y no nos daba tiempo a todo. Así que pusimos rumbo a Dundee, dónde paseamos por su centro histórico y visitamos también el Castillo Glamis, famoso por ser escenario de Macbeth.

Tras ello pusimos rumbo a Aberdeen, pero antes paramos a disfrutar del Castillo Dunnottar, para nosotros uno de los más increíbles que hemos visto nunca.

WhatsApp Image 2018-11-11 at 21.54.16 (14)

Y aunque nuestra intención era visitar Huntly y Elgin antes de llegar a Inverness no pudo ser posible y es que, además de haber sido muy ambiciosos el hecho de no disponer de GPS (por aquella época no teníamos datos fuera de España) nos complicó muchísimo el día y no queríamos llegar a nuestro alojamiento de noche. Sin duda fue el peor día, si volviéramos atrás, nos quedaríamos a mitad de camino para poder visitarlo todo tranquilamente y disfrutar al máximo.

  • Día 4: Inverness – Fort August – Portree – Dunvegan

Este día madrugamos muchísimo, pues no queríamos que nos pasara como el día anterior. Tras un buen scottish breakfast nos fuimos a recorrer Inverness y a ver su castillo. Pusimos rumbo por la carretera que va bordeando el Lago Ness, perdimos la cuenta de las veces que paramos para disfrutar de los paisajes.

Hicimos un alto en el camino en Drumnadrochit dónde visitamos el Centro de Exhibiciones del Lago Ness. Nuestro siguiente punto fue Fort August para ver el Canal de Caledonia. Desde ahí continuamos hasta Dornie dónde paramos para comer y aunque aquí se encuentre uno de los lugares más famosos del país, el Castillo de Eilean Donan, continuamos nuestro viaje.

Cruzando el puente nos introdujimos en la maravillosa Isla de Skye, dónde puedes disfrutar de paisajes increíbles y su naturaleza es exuberante. Nuestra primera parada en esta isla fue Portree, principal pueblo de la zona y muy famoso por sus casas de colores junto al puerto. Además si necesitas comprar o echar gasolina es el mejor lugar.

WhatsApp Image 2018-11-11 at 21.54.16 (22)

Seguimos nuestro recorrido por Skye y nos paramos en diferentes puntos para contemplar su naturaleza, uno de ellos Old Man of Storr. Se trata de una roca de grandes dimensiones y alargada que se encuentra sobre una montaña, no te preocupes no te la vas a perder pues puede verse desde lejos. Si tienes tiempo se puede llegar a su base con un pequeño paseo desde el aparcamiento cercano, aproximadamente son 3 kilómetros ida y vuelta.

Relativamente cerca se encuentran los famosos acantilados basálticos Kilt Rock, se llaman así porque sus hondas se asemejan a las tablas de los kilts escoceses. Seguimos bordeando Skye pasando por Quiraing, un paisaje que bien parace sacado de Outlander por sus verdes y escarpadas montañas. LLegamos a Uig, dónde nos quedamos un buen rato a contemplar su bahía desde dónde parten los ferrys hacia las Hébridas.

WhatsApp Image 2018-11-11 at 21.54.16 (1)

A media tarde llegamos a nuestro alojamiento en Dunvegan, como era pronto recorrimos el lugar y fuimos a ver el Castillo de Dunvegan, uno de los más famosos de todo Skye, aunque no pudimos visitarlo por dentro.

  • Día 5: Dunvegan – Neist Point – Carbost – The Fairy Pools – Kyle of Lochalsh

Tras el desayuno en nuestro B&B y armarnos de valor para salir  a la calle, no superábamos más de 10 grados y ¡estábamos en pleno agosto! Nos dirigimos a uno de los lugares más especiales para nosotros en este viaje, Neist Point, el cual es uno de los mejores puntos de la isla para ver ballenas, delfines… Nosotros pudimos ver unas cuantas orcas y gran cantidad de delfines ¡una pasada!

De vuelta en el coche pusimos rumbo hacia The Fairy Pools, que son pequeñas cascadas que se encuentran entre los Cuillin.

Escocia también es famosa por su wishky y aunque no somos amantes de esta bebida noqueríamos irnos del país sin visitar una fábrica y degustarlo. Y eso hicimos, elegimos la fábrica de Talisker porque además de que nos pillaba de camino, nos la había recomendado unos amigos. El tour es en inglés pero, a pesar de ser escoceses, se les entiende bastante bien.

WhatsApp Image 2018-11-11 at 23.03.43

Tras la visita continuamos nuestro recorrido hasta Dornir para visitar uno de los lugares más famosos de todo el país, el Castillo de Eilean Donan. Os recomendamos que lo visitéis por dentro y que disfrutéis de su belleza. Tras ello, cenamos en un pub muy cercano y muy recomendable, The Clachan, y después nos fuimos a nuestro alojamiento en Kyle of Lochalsh.

  • Día 6: Kyle of Lochalsh – Fort William – Glen Coe – Glasgow

Era nuestro último día recorriendo el país, así que decidimos madrugar para aprovechar bien el día. Nuestro primer destino fue Fort William, un pequeño pueblo famoso por su entorno natural, cerca se encuentra Ben Nevis, la montaña más alta del Reino Unido. Sin duda si eres fan de Harry Potter debes ir a Fort William, pues cerca se encuentra el Viaducto Glenfinnan famoso porque por ahí pasó el tren de vapor que tenía como destino Hogwarts. Os dejamos la web con los horarios del Jacobita para que sepáis a qué hora ir para ver pasar el tren.

WhatsApp Image 2018-11-11 at 21.54.16 (27)

Después nos adentramos en el valle de Glencoe, el cual fue formado por glaciares y erupciones volcánicas. Para nosotros una de las carreteras más icónicas de todo el país. Perdimos la cuenta de la cantidad de veces que paramos a contemplar el paisaje y a maravillarnos con él. ¿Se nota que nos encantó Escocia, no?

LLegamos así, a nuestro destino, a Glasgow, dónde aparcamos el coche y dejamos las maletas para poder descubrir la ciudad.

  • Día 7: Glasgow

WhatsApp Image 2018-11-11 at 21.54.16 (9)

  • Día 8: Glasgow – Aeropuerto de Edimburgo

Seguramente si volviéramos ahora, después de haber visto Outlander, y tantas otras películas basadas en Escocia nos informaríamos sobre sus localizaciones e iríamos a descubrirlo. ¡Ojalá podamos volver pronto a disfrutar de Escocia!

Alojamientos

En cuestión de alojamientos, Escocia no es un lugar barato, por lo que la selección de dónde dormir fue bastante complicada. No solemos ser exquisitos con los lugares donde dormir, ya que apenas pasamos tiempo en los alojamientos, simplemente buscamos que sean cómodos y que estén limpios, vamos lo básico. Los elegidos fueron los siguientes:

La ubicación era buenísima aunque la limpieza no era lo suyo. Este año Sara ha vuelto a Edimburgo y se ha alojado en otro que estaba mucho mejor.

Fue nuestro primer B&B del viaje y no pudimos disfrutar más. Los dueños eran muy simpáticos y la habitación aunque no era muy grande tenía una cama muy cómoda. El desayuno era a elegir: continental o scottish.

Sin duda el mejor alojamiento de todo el viaje. Ellos eran una pareja mayor muy amable y cariñosa. La habitación estaba genial con cama cómoda y bien calentita, que se agradece, incluso si estamos en pleno agosto. El desayuno fue espectacular, podías elegir entre desayuno continental, porridge o scottish. Además tenía parking y wifi.

WhatsApp Image 2018-11-11 at 21.54.16 (4)

Si quieres relajarte esta es una gran opción. Junto a un lago, las vistas son increíbles. Las habitaciones eran muy grandes y con cama cómoda. Incluye wifi y aparcamiento gratuito.

Esta fue la opción  mas económica que encontramos en el centro de Glasgow, la verdad es que no tenía lujos, pero todo estaba limpio y muy céntrico. No dispone de parking, pero en aquel momento estaban asociados con un parking situado a pocos metros que hacia descuentos.

La gran mayoría de los alojamientos lo reservamos a través de Booking, si pincháis en el link tendréis un descuento de 15 euros en vuestro próximo viaje.

Por aquel tiempo no utilizábamos Airbnb, porque ni siquiera existía pero ahora  se ha convertido en una de nuestras páginas imprescindibles y que utilizamos desde hace años. Ya sabéis que si pincháis en este link podéis tener 15 euros de descuento en vuestra primera reserva a través de Airbnb.

Mapas

Para tener la ruta hemos creado un mapa en mymaps  de Google, en el que hemos ido añadiendo los lugares que visitamos. Os recomendamos que os lo exportéis a archivo KML para poder enviarlo por correo electrónico y poder abrirlo en el móvil con la aplicación de maps.me. Resulta muy cómodo para los viajes de carretera ya que no consume apenas batería (¡ni datos!) y es una forma de no llevar GPS.

Aquí os dejamos el mapa con nuestro itinerario por Escocia:

Esperamos que os haya gustado nuestra ruta por Escocia y que os sirva para vuestros viajes, si es así comentad y compartirlo es vuestras redes sociales ¡es tan sólo un click!

Ya sabéis que podéis suscribiros al blog para estar al tanto de todos los viajes que hagamos.

Si tenéis alguna duda o sugerencia, nos podéis dejar un comentario o escribirnos un email a blogparejaviajera@gmail.com

¡Saludos viajeros!

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: