Bretaña francesa en autocaravana: Ruta + Itinerario + Mapa

¡Bienvenidos a nuestra ruta en autocaravana por la Bretaña francesa!

Francia siempre es una buena opción para viajar, ya sea para disfrutar de París, su capital o para conocer algunos de los mejores pueblos medievales. Hacía tiempo que teníamos en mente realizar un roadtrip por la Bretaña francesa, situada en el noroeste de Francia, poder recorrer algunos de los pueblos más bonitos de Francia, de paisajes y playas deslumbrantes y descubrir la cultura bretona que está repleta de mitos y leyendas. Para nosotros fue un viaje disfrutón, inolvidable y muy completo y es que la Bretaña francesa ¡lo tiene todo!

En esta entrada te contamos cuál fue nuestra ruta en autocaravana por la Bretaña francesa, explicando la organización por días así como lo que visitamos cada día y todo lo que necesitas saber para poder organizar tu viaje a esta maravillosa zona de Francia, así que ya sabes coge papel y lápiz y ¡sigue leyendo!


Este fue nuestro itinerario en formato infografía.

La mejor forma de conocer un lugar es a través de rutas guiadas o actividades, nosotros siempre confiamos en Civitatis para realizarlas ¡echa un vistazo a las que hay en Bretaña!

A continuación vamos a detallar y explicar brevemente cómo organizamos nuestro viaje y qué visitamos cada día para que te oriente un poco y pueda ser una ayuda para organizar tu ruta. ¡Comenzamos!

DIA 1 – SALIDA DE CANTABRIA

Nuestro primer día de viaje estuvo dedicado a llegar a Francia, salimos después de comer de Cantabria y llegamos a eso de las 8 de la tarde a Belin-Béliet, un pequeño pueblo cerca de Burdeos.

DIA 2: BELIN-BÉLIET – ROCHEFORT EN TERRE

Primer día completo en Francia y para aprovechar bien el día nos levantamos pronto para poder llegar a Rochefort-en-Terre, aún teníamos bastantes horas en la carretera que aumentaron debido al tráfico, llegamos a última hora de la tarde y pudimos disfrutar de uno de los pueblos más bonitos de Francia. Dimos un paseo por sus calles empedradas contemplando sus antiguas casas llenas de flores, la Place du Puits ¡nos ecantó! Además subimos hasta su castillo para contemplar las vistas y sus murallas.

DÍA 3: ROCHEFORT EN TERRE – MALESTROIT – JOSSELIN – VANNES – AURAY

Comenzamos el día visitando Malestroit, la perla del Oust, esta pequeña localidad fue clave en la historia de Bretaña siendo una de las nueve baronías de Bretaña. Además tuvo mucha importancia económicamente gracias a las esclusas que se construyeron, las primeras de Francia, y que hoy en día aún siguen en funcionamiento. Este pueblecito nos encantó, con sus casas de los siglos XV y XVI o calles medievales como la rue aux anglais.

También visitamos Josselin, con su castillo del s. XIV y su rico patrimonio y arquitectura medieval fue para nosotros uno de los imprescindibles del viaje. Seguro que un paseo por Josselin te trasladan al medievo, no te pierdas su basílica Notre-Dame-du-Roncier y la Plaza Notre-Dame, con mucho ambiente y casas preciosas.

Por la tarde llegamos a Vannes, una de las principales ciudades actuales y que ya en tiempos galos fue la capital de la tribu, incluso fue sede del Parlamento Bretón. Su casco antiguo se conserva genial y tiene muchos lugares interesantes para ver como el barrio de St. Patern o las casas de entramado de madera que hay alrededor de la catedral. Vannes es el lugar ideal para conocer el golfo de Morbihan.

Para finalizar el día llegamos a Auray para dormir y poder visitarlo al día siguiente.

DÍA 4: AURAY – CARNAC -PONT AVEN – CONCERNEAU – QUIMPER

Nos levantamos en Auray dispuestos a descubrirlo, famoso por el puerto de Saint Goustan que se conserva intacto desde el s. XV. Visto desde el otro lado del puente parece una auténtica postal.

Tras hacer acopio de una buena cantidad de quesos de la zona en el mercado local ponemos rumbo a Carnac, uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Bretaña, ya que aquí se pueden ver un conjunto de más de 3000 menhires, dólmenes y túmulos de piedra con aproximadamente 7000 años de antigüedad. Es una zona muy turística por lo que te recomendamos que vayas pronto para no tener aglomeraciones y puedas aparcar bien.

Nos dirigimos a Pont Aven, este pueblo ha estado siempre ligado al arte gracias a que fue inspiración para Gauguin y otros artistas en numerosas obras. No te vayas de Pont-Aven sin probar las galettes, unas galletas deliciosas.

Llegamos a uno de los imprescindibles de la Bretaña, la ville-close de Concarneau, una ciudadela fortificada que se ha mantenido intacta desde el medievo y que ha sido uno de los bastiones defensivos más importantes de la Bretaña.

Finalizamos el día en Quimper, a pesar de ser una de la capital de Finistère no ha perdido la esencia y su centro histórico medieval es precioso, uno de los lugares que más nos gustó fue la rue Kéréon con sus casas de entramado de madera y las vistas de la catedral gótica de Saint-Corentin.

DÍA 5: POINT CROIX – POINTE DU RAZ – LOCRONAN

Comenzamos haciendo una pequeña visita a Point-Croix, uno de los lugares más bonitos de Bretaña dónde destaca su colegiata de Nuestra Señora de Roscudon del s. XIII y sus callejuelas empedradas con mansiones antiguas.

A continuación llegó el plato fuerte del día, Pointe du Raz, esta punta tiene un gran patrimonio natural y está catalogado como Grand Site de Francia. Desde el aparcamiento (de pago) puedes recorrer el sendero hasta la punta o coger un autobús lanzadera. Te recomendamos que camines pues el paisaje es increíble y cuando llegues al final podrás ver en el horizonte el faro Vielle construido en un promontorio en el mar.

Aprovechamos para pasear por la playa de Trépassés y recorrer Pointe du Van, también visitamos el molino de Trouguer y el molino de Keriolet.

Nuestra última parada del día fue Locronan, tuvimos la suerte de poder recorrerla completamente solos hasta llegar hasta la plaza central con sus mansiones de granito de estilo renacentista, su bonito pozo y la iglesia de San Ronan del s. XV. Ver el atardecer desde aquí, fue uno de los momentos más especiales del viaje.

DÍA 6: PENÍNSULA DE CROZÓN – LE FAOU

Este día recorrimos la península de Crozon, un lugar increíble con acantilados que dan vértigo, playas preciosas… fuimos parando en diferentes lugares, comenzamos por el Cap de la Chévre, si te gustan los acantilados no puedes perderte estos porque te encantarán. Otro de los lugares que nos impresionó fue la punta de PenHir, este saliente parece que se adentra al mar, es un paisaje maravilloso. Fue muy reconfortante pasear por toda la costa.

Muy cerca se encuentra Camaret-sur-mer, un pequeño pueblo marinero, especializado en las langostas, con mucho encanto. Dimos un paseo por su paseo marítimo hasta llegar a su dique natural dónde se encuentra la capilla de Notre-Dame-de-Rocamadour y un cementerio de barcos.

Acabamos el día visitando Le Faou, uno de los pueblos más pequeños que hemos visitado, literalmente eran dos calles pero no puedes obviarle en tu itinerario porque tiene mucho encanto e historia. Aquí podrás ver fachadas de pizarra en casas, de las pocas que se conservan en Bretaña.

DÍA 7: LANDERNEAU – ST. MATHIEU – PORSPODER – MÉNEZ HAM

Este día tuvimos que ir improvisando sobre la marcha ya que nuestra primera intención era visitar la Abadía de Daoulas pero en el momento que viajamos era imprescindible presentar el pasaporte COVID o prueba de PCR y Juan aún no estaba vacunado de las dos dosis, así que nos dirigimos hacia Landerneau para recorrer su casco antiguo repleto de mansiones de piedra y atravesar el puente de Rohan uno de los puentes habitados más antiguos del mundo.

Desde ahí nos fuimos hacia la costa de Finisterre para visitar el Faro de Saint-Mathieu que se encuentra junto a una abadía del s. XI. Es un zona que no suele incluirse en los itinerarios de la Bretaña pero a nosotros nos encantó.

Tras una parada técnica en la playa de Porspoder, finalizamos nuestro día visitando Menez-Ham, un pequeño pueblo de pescadores que está enclavado entre rocas y parece congelado en el tiempo. Además dimos un paseo por su costa dónde destacan sus dunas ¡Es un lugar con mucho encanto!

DÍA 8: PLOUESCAT – ROSCOFF – HUELGOAT

Aprovechamos el buen tiempo para sacar las bicis y recorrer los 13 kilómetros de costa des Sables. El paisaje en esta zona es maravilloso, se van sucediendo playas de arena fina que parecen propias del Caribe con dunas salvajes y rocas graníticas con extrañas formas que se van agolpando en el litoral.

Tras el ejercicio de la mañana nos pusimos rumbo a Roscoff, este pueblo costero es bastante famoso por sus cebollas rosas que exportaron a Inglaterra hace siglos. No te puedes perder su puerto viejo, su casco antiguo, como no, con casas de granito maravillosas entre ellas destaca la Maison de María Estuardo, ya que aquí vivió parte de su vida.

Teníamos claro que un imprescindible de nuestro itinerario iba a ser el bosque de Huelgoat, aunque tuviéramos que desviarnos bastante. Este bosque, el bosque del rey Arturo, forma parte del Parque Natural de Armorique, tiene paisajes de ensueño con formaciones rocosas que te trasladan a un mundo de leyenda.

DÍA 9: MORLAIX – COSTA DE GRANITO ROSA

¿Has sentido alguna vez un flechazo con un lugar con una simple foto? Pues eso nos pasó a nosotros cuando vimos una imagen del viaducto de Morlaix sobre el casco antiguo de casas de entramado que datan de los s. XVI y XVII. Perderse por las callejuelas de la ciudad vieja es una delicia ¡hay un sinfín de rincones preciosos! Además puedes recorrer la primera planta del viaducto, para finalizar te recomendamos un paseo por el puerto, éste fue el más importante de la Bretaña.

Por la tarde recorrimos la Costa de Granito Rosa, famosa por su color rosáceo y por sus caprichosas formaciones. La postal típica de esta zona es con el Faro de Mean Ruz, que fue construido en la década de los cuarenta con la roca característica de la zona, aunque si quieres conocer un poco más te aconsejamos que realices el sendero de los aduaneros, el GR 34, el más famoso para recorrer y disfrutar de la costa de granito rosa.

DÍA 10: TRÈGUIER – CAP FRÉHEL – FORTE LA LATTE

Este día comenzó visitando Trèguier, su casco medieval y renacentista es una maravilla con sus casas de entramado de los s. XV y XVI y la catedral de Saint-Tugdual, de estilo gótico, nos pareció una de las más bellas de toda la Bretaña.

Nuestra siguiente parada iba a ser la Abadía de Beauport catalogada como Grand Site de France y por ende uno de los imprescindibles de la Bretaña. Pero no pudimos visitarla ¿por qué? Porque no encontramos aparcamiento, al ser tan turístico estaba hasta la bandera, y aunque Francia está super preparada para viajar con autocaravana y hay una aparcamiento específico para ello, al llegar estaba lleno de coches, si así somos las personas. Una pena, tendremos que regresar para poder entrar a visitarlo.

Tras el chasco y el enfado correspondiente, nos dirigimos hacia Cap Fréhel, los colores de este cabo son impresionantes: morado y amarillo se funden con el azul del mar. Disfruta de su paisaje a través de un paseo hasta el faro, construido en la década de los 40, si viajas en verano incluso podrás visitar su interior.

A pocos kilómetros del cabo Fréhel, en la punta de La Latte, se construyó en el s. XIV Roche Goyon, un fuerte medieval que ha sufrido la historia bretona y que aún hoy se puede visitar.

DÍA 11: CASTILLO DE LA HUNAUDAYE – DINAN – SAINT-SULIAC

Comenzamos el día, bien prontito, visitando el castillo de la Hunaudaye, el cual protegía la frontera en la Guerra de Secesión de Bretaña y luego se reconstruyó en el medievo con varias innovaciones. En su visita puedes recorrer todo su interior y conocer su historia. Es un lugar perfecto para visitar con niños ya que tiene una zona interactiva y es el escenario de un libro juvenil.

Sin duda alguna uno de los sitios imprescindibles de la Bretaña es Dinan, nuestro siguiente destino en el viaje. ¡Nos encantó! Hay tantos lugares que debes visitar como sus murallas, la torre del reloj, recorrer sus calles empedradas y contemplar sus casas de entramado de los s. XV y XVII, sus iglesias… y por supuesto la famosa calle de Jerzual que conecta el centro histórico con el puerto.

Para finalizar el día nos dirigimos a Saint-Suliac, calificado como uno de los pueblos más bonitos de Francia, se trata de un pequeño pueblo pesquero con calles pequeñas que te dirigen hasta el puerto rodeado de casas de granito y repletas de flores. Un lugar perfecto para relajarse y pasear.

DÍA 12: SAINT MALO – CANCALE – DOL DE BRETAGNE – MONT ST-MICHEL

Saint Malo ¿Puede haber una ciudad más famosa en Bretaña? Creemos que no. Ciudad corsaria por excelencia que ha sido cuna de muchos personajes famosos e importantes en la historia. A pesar de que quedó destruida por la II Guerra Mundial se reconstruyó tal y como era antiguamente. No te pierdas su castillo, un paseo por sus murallas con los bastiones, su famosa playa Grande Plage du Sillon, si encuentras la marea baja da un paseo hasta la isla del Grand-Bé y al fuerte nacional.

Por la tarde descubrimos Cancale, famoso por sus criaderos de ostras que pudimos probar en el mercado de ostras situado junto al puerto. Tras la degustación pusimos rumbo a Dol de Bretagne.

Este pueblecito fue durante el s. IX la capital religiosa de Bretaña y no es para menos, su casco antiguo es una maravilla, aquí puedes ver la casa des Petits Palets, una de las más antiguas de Bretaña o la Grande-Rue-des-Stuarts con unos preciosos pórticos y pilares. Aunque lo que de verdad destaca es su enorme Catedral de Saint-Samson, de estilo gótico bretón que data del s. XIII. No te pierdas una visita por dentro. Junto a la catedral encuentras Cathédraloscope, un museo que explica la arquitectura y la construcción de las catedrales europeas.

Acabamos el día llegando a Mont St-Michel dónde dormiríamos para poder visitarlo al día siguiente, pero antes de dormir paseo en bici para disfrutar de esta maravilla.

DÍA 13: MONT ST-MICHEL – FOUGÈRES

Vale, si, lo sabemos Mont Saint-Michel no forma parte de la Bretaña, pero ¿Cómo íbamos a llegar hasta aquí y no incluirlo en el viaje? Fue declarado Patrimonio de la UNESCO en 1979 y no es para menos ya que se trata de uno de los lugares más famosos de Francia e incluso de Europa.

No puedes dejar de visitar su abadía, que se comenzó a construir en el s. VIII y el pueblo medieval, todo ello sobre un islote de granito. Si quieres ver el fenómeno de la marea subiendo es necesario que llegues dos horas antes de la pleamar, aunque si estás interesado en viajar al Mont Saint Michel, no te preocupes que te lo contamos todo aquí.

Tras disfrutar de esta maravilla nos dirigimos hacia nuestro siguiente destino, St. James, dónde hay un cementerio militar de la batalla de Normandía que decidimos visitar para ir abriendo boca para cuando visitemos esta zona de Francia.

Pasamos la tarde en Fougères, dónde visitamos su famoso castillo medieval construido entre los s. XII y XV, uno de los más grandes de Europa. Esta ciudad fue un lugar importante y base estratégica ya que se encuentra en la frontera bretona. Es increíble poder pasear por la ciudad alta rodeada de murallas y por la ciudad baja dónde vivían los artesanos, en ambas podrás contemplar las casas medievales de entramado de madera.

DÍA 14: VITRÉ – RENNES

Comenzamos el día visitando la pequeña ciudad de Vitré, su casco histórico es una maravilla con sus calles adoquinadas, y sus casas de madera con pórticos y fachadas de pizarra que fueron edificadas en los s. XV y XVI cuando la ciudad tuvo cierta importancia por el comercio. Aunque, sin duda, el elemento estrella de la ciudad es su castillo medieval, construido sobre un promontorio rocoso, con sus torreones cilíndricos y su muralla, es una maravilla que no te puedes perder.

Tras un agradable paseo por Vitré pusimos rumbo a Rennes, la capital de la Bretaña. A pesar de que un incendio devastó la antigua ciudad aún mantiene su aspecto medieval, lo podrás comprobar en el barrio que hay alrededor de la catedral.

La verdad es que la ciudad nos encantó desde la plaza de la Mairie, la principal de Rennes con su ayuntamiento y el edificio de la ópera, hasta la plaza de plaza Saint Michel con sus famosas fachadas, quizá la imagen más típica de la ciudad. Nos hubiera gustado quedarnos más tiempo pero no nos daba tiempo a más.

DIÁ 15: VUELTA A CASA

Nuestra idea era visitar el bosque de Brocéliande pero cuando ya estábamos preparados para realizar una ruta para descubrir sus leyendas comenzó a diluviar, así que decidimos abortar la misión y empezar nuestro regreso a casa.

Como ya sabes nosotros viajamos con nuestra propia autocaravana y la mayoría de las noches dormimos al aire libre y para ello nuestros grandes aliados son las apps de Park4night Furgoperfecto, para nosotros son muy necesarias y básicas. Obviamente muchas veces necesitamos las comodidades de la vida diaria como lavar la ropa, ducha de más de 2 minutos… así que para ello dormimos en las áreas de caravanas o en los campings, que la verdad en Francia están genial. Aquí te dejamos el listado de lugares dónde pernoctamos.

  • Belin-Béliet: Pasamos la primera noche del viaje en este parking de hierba. Es un lugar perfecto, con punto de agua y una zona con mucha calma.
  • Rochefort-en-Terre: Dormimos en el área de Rochefort en Terre, a pesar de que no tenía servicios había un montón de AC y de furgos y por el módico precio de 5euros dormimos estupendamente.
  • Auray: Un parking sin servicios situado en la calle Bellevue junto al cementerio, perfecto para pasar la noche.
  • Quimper: Tras mucho buscar encontramos este aparcamiento, sin servicios y gratuito, en el que pasamos una noche muy tranquila.
  • Locronan: Tras varios días durmiendo al aire libre necesitábamos alguna que otra comodidad así que decidimos dormir en el Camping de Locronan ¡con piscina climatizada y todo! lo disfrutamos muchísimo.
  • Hôpital-Camfrout: Encontramos esta pequeña y tranquila área habilitada para autocaravanas a orillas de un río, con servicio de llenado y vaciado y con un parque infantil ¿Qué más podemos pedir?
  • Ménez Ham: Nos quedamos en el área de autocaravanas de Kerlouan, está a pocos metros de la playa y cuenta con todos los servicios, ducha y electricidad hay que pagarla aparte.
  • Huelgoat: Esta noche dormimos en el camping municipal de Huelgoat a orillas del lago. Es un camping muy sencillo pero con todos los servicios y genial para poder descubrir el bosque.
  • Trégastel: Nos encontramos con unos amigos en plena costa de granito así que buscamos un área en el que dormir para cenar juntos y disfrutar de una noche diferente. La más cercana era ésta y la verdad es que aunque solo dispone de agua y servicio de vaciado, no estuvo mal. Tranquila y a muy buen precio.
  • Matignon: Esta noche dormimos en el Camping Le Vallon aux Merlettes, que cuenta con todos los servicios y además pudimos ¡disfrutar de su piscina climatizada! Una maravilla.
  • Saint-Suliac: Encontramos por casualidad el camping municipal a un precio inmejorable , tan sólo 14€ con todos los servicios, ¡así da gusto!
  • Mont St-Michel: Dormimos en el parking de autocaravanas, la verdad es que fue una gran decisión. No tiene servicios y es de pago, pero si o si, íbamos a tener que pagar así que mejor pasar la noche aquí y poder aprovechar bien el día.
  • Vitré: Dormimos en un aparcamiento a las afueras de Vitré sin servicios pero muy tranquilo.
  • Paimpont: Pasamos la noche en el área de autocaravanas de Paimpont que cuenta con baños y servicios de llenado y vaciado por tan solo 6€.

Si no tienes furgo o prefieres alojarte en un hotel o apartamento, seguramente que en Booking o en Airbnb, podéis encontrar alojamientos que se ajusten a vuestras necesidades, si pinchas en el link de Airbnb puedes obtener 25 euros en vuestro próximo viaje.

Si nos sigues de hace tiempo ya sabrás que no salimos de casa sin seguro de viaje que nos cubra cualquier percance o contratiempo que pueda surgir a lo largo del viaje. Así que la Bretaña no iba a ser menos y aunque sea “ahí al lado” no olvides tu del seguro de viaje y la Tarjeta Sanitaria Europea, que luego no sabes qué puede suceder.

Nosotros siempre viajamos con el seguro de viajes de IATI y estamos muy contentos, cuando lo hemos necesitado siempre nos han atendido sin problema. Existen diferentes modalidades de seguro (Básico, Estándar, Estrella, Mochilero, Familia), para poder elegir cuál es el adecuado para ti y tu viaje, si pinchas en el link tendrás un descuento del 5% por ser nuestro lector.

Para tener la ruta en el móvil hemos creado dos mapas en mymaps de Google, en los que hemos ido añadiendo los lugares que queríamos visitar, cada uno de ellos distribuido por días, de esta forma podíamos calcular cuántos kilómetros íbamos a hacer cada día y cuántas horas de coche teníamos, en este viaje hemos tenido que hacer dos mapas porque había tanto que visitar que no nos entraba en uno solo.

Como hicimos ya en nuestro roadtrip por el PerigordIrlanda o nuestro viaje por la costa mediterránea hemos exportado el mapa a KML para poder enviarlo por correo electrónico y poder abrirlo en el móvil con la aplicación de maps.me.

Resulta muy cómodo para los viajes de carretera ya que no consume apenas batería (¡ni datos!) y es una forma de no llevar GPS. Además es una gran opción para no tener que ir siempre con el mapa en la mano por las ciudades.

¡Aquí te dejamos los mapas!

Ya sabes que puedes usar estos mapas para tus viajes, sólo tienes que guardar una copia y cuando estés de viaje abrirlos directamente.

  • Gasolina: 345,63€
  • Peajes: 145.05€
  • Pernoctas y alojamiento: 132.98€
  • Visitas, transporte público y parkings: 38€
  • Comida y cenas: 729.86€

Presupuesto total: 1391,52€

Y hasta aquí nuestra entrada sobre nuestra ruta en autocaravana por la Bretaña francesa. ¿Qué os ha parecido? ¿Conoces algo de la Bretaña? La verdad es que nuestro país vecino es una maravilla y nos hemos quedado con ganas de visitar Normandía ¿será el próximo destino?

Si estás preparando tu viaje por Francia, seguro que te interesan estos artículos:

Esperamos que te haya gustado nuestra ruta y que te sirva para tus viajes, si es así comenta y compártelo. Además ya sabes que puedes suscribirte al blog para estar al tanto de todos los viajes que hagamos.

Si tienes alguna duda o sugerencia, nos puedes escribir un email a blogparejaviajera@gmail.com

¡Saludos viajeros!

11 respuestas a “Bretaña francesa en autocaravana: Ruta + Itinerario + Mapa

Add yours

  1. Gracias a vuestras indicaciones, que hemos tuneado en alguna ocasión, nos llevamos unos recuerdos preciosos de la Bretaña francesa en nuestro primer viaje fuera de España con nuestra autoka. Muchísimas gracias por vuestra generosidad al compartir vuestro trabajo y vuestros viajes. Ya somos vuestros fans!!!. Un abrazo.Majedu

    Me gusta

  2. Muchísimas gracias por la información tan detallada!! desde luego que lo tendremos en cuenta cuando marchemos en unos días de vacaciones. Un placer encontrar un blog como el vuestro que ayude tanto

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑