Portugal en 14 días: Ruta en furgoneta

¡Bienvenidos a nuestra ruta en furgo por Portugal!

No hace falta irse lejos para poder disfrutar de un sinfín de lugares increíbles. Y es que Portugal nos tiene enamorados, anteriormente habíamos tenido la oportunidad de conocer Oporto y Lisboa, sus principales ciudades, y en esta ocasión teníamos ganas de conocer más a fondo su historia, recorrer sus pueblos y aldeas adoquinadas, disfrutar de los paisajes bucólicos y de las soleadas playas del Algarve y, cómo no, de su gastronomía y su gente.

En esta entrada te contamos cuál fue nuestra ruta en furgo por Portugal en 14 días, explicando la organización por días así como lo que visitamos cada día y todo lo que necesitas saber para poder organizar tu viaje al país luso, así que ya sabes coge papel y lápiz y ¡sigue leyendo!

A continuación vamos a detallar y explicar brevemente cómo organizamos nuestro viaje y qué visitamos cada día para que te oriente un poco y pueda ser una ayuda para organizar tu ruta, después iremos añadiendo las entradas correspondientes de cada día con información más detallada. ¡Comenzamos!

DIA 1 – SALIDA Y LLEGADA A SORTELHA

Nuestro primer día de viaje estuvo dedicado directamente a llegar a Portugal, salimos después de comer de Cantabria y llegamos a eso de las 10 de la noche a la pequeña aldea de Sortelha, disfrutamos de un agradable noche estrellada e incluso de un cometa. ❤️

DÍA 2: SORTELHA- Castelo Novo – Elvas – Évora

Primer día completo en Portugal y para aprovechar bien el día nos levantamos pronto para poder visitar Sortelha, una aldea histórica que conserva su trazado medieval y en el que pudimos visitar su castillo y su torre del homenaje. Tras un paseo por la aldea ponemos rumbo a nuestra siguiente parada.

Castelo Novo fue la segunda parada del día, se trata de una aldea muy importante en Portugal y que está relacionada con el origen de Portugal, recorremos las estrechas calles empedradas y empinadas que nos llevan hasta el castillo, que data del s. XIII. El calor es sofocante así que decidimos resguardarnos en la furgo y comer algo fresco para nuestro siguiente destino, Marvão.

Muy cerca de la frontera con España y dominando el Parque Natural de la Sierra de San Mamede, se encuentra Marvão, este pequeño pueblo parece que está anclado en el tiempo y recorrer sus tranquilas calles y visitar su castillo fue un placer, además es el pueblo a mayor altitud de la zona por lo que las vistas están aseguradas.

Elvás, fue nuestra siguiente parada y ¡nos encantó! Recorrimos la villa tranquilamente y sus múltiples murallas, nos hubiera encantado visitar su castillo pero no llegamos a tiempo. Poco a poco la tarde iba cayendo así que nos dirigimos a Évora, dónde pernoctamos.

La mejor forma de conocer un lugar es a través de rutas guiadas o actividades, nosotros siempre confiamos en Civitatis para realizarlas ¡echa un vistazo a las que hay en Portugal!

DÍA 3: ÉVORA – MÉRTOLA – TAVIRA

Nuestro tercer día en Portugal comenzaba recorriendo la famosa ciudad de Évora, visitamos su Catedral, su templo romano y la capilla de los huesos, un imprescindible si estás en la ciudad. Después pusimos rumbo a la localidad de Beja para contemplar su castillo y también recorrimos las calles medievales de Mértola y visitamos su castillo fortificado.

Para finalizar el día llegamos hasta Tavira, dónde disfrutamos de una agradable cena y un paseo nocturno por el centro histórico.

DÍA 4: TAVIRA

Comenzamos el día recorriendo y visitando tranquilamente el centro histórico de Tavira, después fuimos a comer pulpo hasta el pueblo de Santa Luzia y disfrutamos de una tarde de playa en la Praia do Barril, imprescindible si estás en la zona.

DÍA 5: FARO – ALMANCIL – PRAIA DE BENAGIL

Tras intentar aparcar en Olhão sin éxito pusimos rumbo a Faro para visitar su iglesia do Carmo y capilla de huesos, después nos dirigimos a Almancil para descubrir el interior de la Iglesia de São Lourenço ¡una pasada!

Tras comer nos dirigimos hacia Praia da Falesia, que dicen que es una de las mejores del Algarve, pero estaba hasta los topes y nos fue imposible aparcar, así que unas fotillos y seguimos la ruta hasta Praia da Marinha, dónde pensábamos pernoctar pero no fue posible porque la carretera estaba cortada por obras, así que continuamos hasta Benagil, dónde tras un baño al atardecer en la playa, decidimos quedarnos a dormir.

DÍA 6: BENAGIL – PORTIMAO – ALVOR

El día siguiente comenzamos realizando el recorrido de los Siete Valles Colgantes hasta Praia da Marinha, es un recorrido bastante sencillo incluso para ir porteando a un bebé. De vuelta en Benagil visitamos la famosa cueva y de un ratito de playa.

Ya por la tarde recorrimos toda la costa del Algar Seco y visitamos el casco antiguo de Portimão, una de las ciudades más importantes del Algarve. aunque nuestra intención era pernoctar en la Praia dos Três Irmãos, nos fue imposible, había un montón de carteles de prohibición y no queríamos arriesgarnos así que nos fuimos al camping de Alvor del que os hablaremos después.

DIA 7: ALVOR – LAGOS – SAGRES

Nuestro séptimo día en Portugal lo dedicamos a visitar el centro histórico de Lagos y sus famosas playas como Praia de Dona Ana y nos acercamos hasta Ponta da Piedade, un imprescindible si estás en la zona.

Nos hubiera encantado disfrutar de estas playas pero Neco estaba dormidísimo y decidimos continuar nuestro camino hasta Praia do Barranco, de la que nos habían hablado unos chicos que habíamos conocido en el viaje. La playa y el ambiente furgonetero una pasada, la carretera hasta allí… pues la verdad que de las peores que hemos transitado, jeje. Tras una perfecta tarde de playa nos dirigimos al Cabo de San Vicente para disfrutar de un atardecer, el cual se fue truncando a medida que nos acercábamos por la niebla y la lluvia, aunque al final pudimos verlo desde los acantilados de Praia do Tonel. Esa noche pernoctamos en Sagres, el extremo del Algarve.

DÍA 8: SAGRES – COSTA VICENTINA – VILA NOVA DE MILFONTES

Madrugamos un montón y tras un reconfortante desayuno visitamos la fortaleza de Sagres y volvimos al Cabo de San Vicente, con más suerte pudimos disfrutar de los acantilados. Comenzamos una nueva etapa en el viaje, íbamos a recorrer el Parque Natural de la Costa Vicentina y aunque nuestra intención era dedicarle más días, el tiempo no acompañaba para disfrutar de las playas así que fuimos avanzando más rápido de lo esperado.

Sin duda uno de los sitios que más nos gustó fue Praia da Bordeira con su ambiente surfer y la Praia da Pedra Agulha, en la que disfrutamos de una fantástica comida. Por la tarde hicimos una visita express a Aljezur y su castillo y ya por fin, pudimos disfrutar de la playa en Zambujeira do Mar y continuamos hasta dormir en Vila Nova de Milfontes.

DÍA 9: VILA NOVA DE MILFONTES – SETÚBAL

Seguimos recorriendo la Costa Vicentina, parando en Porto Covo que nos encantó y seguimos hasta Praia da Comporta, tras un intento fallido de aparcar decidimos seguir el camino hasta Setúbal, dónde disfrutamos de toda una tarde de playa y ya pasamos la noche.

DÍA 10: SETUBAL -CASCAIS – ERICEIRA – PENICHE

El décimo día pusimos rumbo hacia el norte. No teníamos claro si íbamos a parar en Lisboa o no, por la pandemia decidimos que no ya que había un gran foco y al fin y al cabo ya conocíamos la ciudad, eso sí cruzamos por el famoso puente y nos dirigimos hacia Cascais dónde visitamos su casco histórico y la Boca del Infierno.

Tras ello fuimos hasta el Cabo da Roca para disfrutar de unas fantásticas vistas y despeinarnos por el viento. Necesitábamos hacer la compra y aprovechamos para visitar Ericeira, que nos encantó con su ambiente surf y pescador. Esa noche pernoctamos en Peniche, pues al día siguiente nos íbamos a conocer las Islas Berlengas y estábamos muy emocionados.

DÍA 11: PENICHE – ÓBIDOS -NAZARÉ – ÁGUEDA

En los viajes no todo es maravilloso y este día nos levantamos con una niebla horrible, llovizna y tras mucho pensarlo decidimos no ir a la excursión por las Islas Berlengas porque no era un buen día para disfrutar de la isla lloviendo y porteando a Neco. Tras los cambios de planes y recorrer la zona nos dirigimos a Óbidos, dónde lucía un sol increíble. Óbidos nos enamoró, sus calles empedradas y sus fachadas son maravillosas, para recorrer mil veces. Con el ánimo subido nos dirigimos a Nazaré, pero fue llegar a la costa y de nuevo la niebla y la llovizna hicieron presencia.

Para contrarestrar decidimos continuar el camino hasta la villa de Montemor-o-Velho, dónde se encuentra una de las fortificaciones más grandes del país y que, la verdad, descubrimos gracias a Instagram. Tras visitar su castillo pusimos rumbo a la última parada del día Águeda, para visitar su Umbrella Sky Project y sus calles repletas de color. Una pena que debido a la pandemia estuviera casi todo desmantelado y no pudiéramos verlo en todo su esplendor.

DÍA 12: ÁGUEDA – AVEIRO – OPORTO

El día prometía y tras un buen madrugón, nos pusimos en marcha para visitar Aveiro que con sus canales es conocido como la Venecia de Portugal, recorrimos su barrio de pescadores y pudimos ver un sinfín de edificios modernistas.

Tras ello, pusimos rumbo a Costa Nova, esta playa es famosa por las casas de colores que hay en su paseo, ¡muy fotogénicas!

Tras la sesión de fotos, nos dirigimos a Oporto, dónde dedicamos el día a pasear y a volver a recorrer la ciudad. Habíamos estado el año anterior así que la visita fue para pasear y disfrutar el ambiente. Además aprovechamos a entrar en la catedral ya que la otra vez estaba cerrada y no pudimos.

DÍA 13: OPORTO- BRAGA- Guimarães

Dedicamos la mañana a recorrer las calles de Oporto y pusimos rumbo a Braga para llegar a la hora de comer, allí pasamos la tarde paseando por su centro histórico y visitamos la catedral más antigua de Portugal, además nos acercamos hasta uno de los sitios más turísticos de la ciudad el santuario de Bom Jesus do Monte.

Un poco cansados nos dirigimos a Guimarães, para pasar la noche y descansar.

DÍA 14: Guimarães -REGRESO A CASA

El último día de nuestro viaje lo dedicamos a visitar la ciudad de Guimarães, dónde nació Portugal, recorrimos su casco histórico, visitamos su castillo y pudimos ver el Palacio de los Duques de Braganza.

Tras ello pusimos fin a nuestro viaje y fuimos regresando poco a poco hacia casa. Nos íbamos tristes porque el viaje había terminado pero completamente enamorados de Portugal y su gente. Y cómo no, pensando en el siguiente viaje, jeje.

Como ya sabes nosotros viajamos con nuestra propia furgo que está camperizada y la mayoría de las noches dormimos al aire libre y para ello nuestros grandes aliados son las apps de Park4night Furgoperfecto, para nosotros son muy necesarias y básicas. Obviamente muchas veces necesitamos las comodidades de la vida diaria como lavar la ropa, ducha… así que para ello dormimos en las áreas de caravanas o en los campings que la verdad en Portugal están genial de precio y tienes de todo. Aquí te dejamos el listado de lugares dónde pernoctamos.

  • Sortelha: Dormimos en la parte alta del pueblo, junto a la torre del reloj en una explanada que cuenta solo con una pequeña fuente, pero con un cielo estrellado que vale por mil. Fue uno de los mejores sitios en el que dormimos.
  • Évora: Dormimos en el área que hay destinado a las autocaravanas a tan solo 5 minutos del centro. Había un montón de AC y de furgos y dormimos estupendamente.
  • Tavira: Tras varios días durmiendo al aire libre necesitábamos alguna que otra comodidad así que decidimos dormir en área de caravanas. Nos encantó el área de Tavira, está en las afueras de la ciudad, a unos 15 minutos andando del centro, además las instalaciones están genial, podías encargar el pan para desayunar y el espacio para aparcar la furgo es enorme. ¡Todo estupendo!
  • Praia de Benagil: Tras dos días durmiendo en área decidimos dormir en el parking de esta fantástica playa. Fue una gran decisión porque al día siguiente estaba lleno y no hubiéramos podido aparcar.
  • Camping de Alvor: Después de varias horas buscando dónde dormir por la zona sin éxito, decidimos dormir en este camping y nos encantó. Súper tranquilo y con todo tipo de comodidades y lo mejor de todo a muy buen precio.
  • Sagres: Dormimos en un parking junto a la fortaleza que estaba repleto de furgos y de caravanas, eso sí no puedes sacar ni mesa ni toldo, aunque la verdad es que el sitio es fantástico y el atardecer que disfrutamos no se paga con nada.
  • Vila Nova de Milfontes: En pleno centro Vilanova tiene un amplio parking en el que está permitida la pernocta y además cuenta con duchas públicas muy cerca por lo que decidimos realizar una parada técnica para una ducha rápida y ya de paso para poner una lavadora y secadora 😉
  • Ecoparque Do Outão: En Setúbal elegimos este ecoparque que nos encantó, todas las instalaciones son nuevas, tienes una playa justo al lado y todo está muy cuidado. ¡Hallazgos de última hora que te enamoran!
  • Peniche: Después de buscar en diferentes campings y áreas que estaban hasta los topes, encontramos este área en el centro de Peniche estupenda para pasar la noche y genial de precio.
  • Águeda: Lo bueno de Portugal es que la gran mayoría de los lugares cuentan con un área municipal y gratuita para caravanas. La de Águeda es muy pequeña pero aún así tiene unos baños públicos justo al lado y llenado y vaciado de aguas grises. Además está muy cerca del centro, perfecta para descubrir la localidad.
  • Oporto: En Oporto decidimos volver a dormir en el apartamento que habíamos estado en nuestro último viaje a la ciudad porque así podíamos disfrutar de la ciudad al 100%. ¡Fue todo un acierto!
  • Guimarães: Dormimos a las afueras de la ciudad, en el área municipal de autocaravanas, simplemente es un parking enorme con llenado y vaciado de aguas, pero al menos estás rodeado de furgos y sin peligro de multa 😉

Si no tienes furgo o prefieres alojarte en un hotel o apartamento, seguramente que en Booking o en Airbnb, podéis encontrar alojamientos que se ajusten a vuestras necesidades, si pinchas en el link de Airbnb puedes obtener 25 euros en vuestro próximo viaje.

Si nos sigues de hace tiempo ya sabrás que no salimos de casa sin seguro de viaje que nos cubra cualquier percance o contratiempo que pueda surgir a lo largo del viaje. Así que Portugal no iba a ser menos y aunque sea “ahí al lado” no olvides tu del seguro de viaje y la Tarjeta Sanitaria Europea, que luego no sabes qué puede suceder.

Nosotros siempre viajamos con el seguro de viajes de IATI y estamos muy contentos, cuando lo hemos necesitado siempre nos han atendido sin problema. Existen diferentes modalidades de seguro (Básico, Estándar, Estrella, Mochilero, Familia), para poder elegir cuál es el adecuado para ti y tu viaje, si pinchas en el link tendrás un descuento del 5% por ser nuestro lector.

Para tener la ruta hemos creado un mapa en mymaps  de Google, en el que hemos ido añadiendo los lugares que queríamos visitar, cada uno de ellos distribuido por días, de esta forma podíamos calcular cuántos kilómetros íbamos a hacer cada día y cuántas horas de coche teníamos. Como hicimos ya en nuestro roadtrip por el PerigordIrlanda o nuestro viaje por la costa mediterránea hemos exportado el mapa a KML para poder enviarlo por correo electrónico y poder abrirlo en el móvil con la aplicación de maps.me.

Resulta muy cómodo para los viajes de carretera ya que no consume apenas batería (¡ni datos!) y es una forma de no llevar GPS, aunque al final no nos hizo falta. Además es una gran opción para no tener que ir siempre con el mapa en la mano por las ciudades.

¡Aquí te dejamos el mapa de nuestra ruta en furgo por Portugal en 14 días!

Ya sabes que puedes usar este mapa para tus viajes, sólo tienes que guardar una copia y cuando estés de viaje abrirlos directamente.

Otro de los puntos que nos gustaría comentar en esta entrada son los peajes, ya que por si no lo sabéis Portugal está plagado de ellos. En Portugal hay dos tipos de carreteras de peaje, unas solo con peaje electrónico y otras de pago convencional. Las autopistas de peaje convencional de Portugal son como las españolas. Cada tramo tiene un punto de control y hay unas cabinas en las que se puede pagar. En las otras, hay varias formas de poder pagar los “portagens” (OBE o Via-T, TollService, TollCard y EasyToll), pero nosotros elegimos la EasyToll: en los accesos de algunas de las autovías portuguesas hay una especie de cajeros en los que podremos asociar nuestra tarjeta de crédito a la matrícula del coche. Podremos cambiar la matrícula asociada cuando queramos a través del teléfono o internet. Es un sistema muy cómodo pero no en todas las carreteras hay estos puestos de Easytoll, aquí os dejamos la web oficial.

  • Gasolina: 349,30€
  • Peajes: 78€
  • Pernoctas y alojamiento: 126€
  • Visitas, transporte público y parkings: 104€
  • Comida y cenas: 379,30

Presupuesto total: 1036,60€,

Y hasta aquí nuestra entrada sobre nuestra ruta en furgo por Portugal en 14 días. ¿Qué os ha parecido? ¿Conoces algo de Portugal? La verdad es que nuestro país vecino es una maravilla y ya le hemos echado el ojo a un par de sitios que queremos visitar, ¡ojalá sea pronto!

Esperamos que te haya gustado nuestra ruta y que te sirva para tus viajes, si es así comentacompártelo. Además ya sabes que puedes suscribirte al blog para estar al tanto de todos los viajes que hagamos.

Si tienes alguna duda o sugerencia, nos puedes escribir un email a blogparejaviajera@gmail.com

¡Saludos viajeros!

13 respuestas a “Portugal en 14 días: Ruta en furgoneta

Add yours

  1. ¡Que buena información! Teniamos pensado ir en nuestra furgo este otoño a Portugal, pero tengo entendido que no está permitida la pernocta en cualquier sitio desde principios de este año a no ser que tengas una autocaravana, ¿cómo lo hicieron?
    ¡Muchas gracias por la info! ¡Un saludo viajero!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑