Ruta por la costa de Cádiz en autocaravana: Itinerario + Mapa

¡Bienvenidos a nuestra ruta en autocaravana por la costa de Cádiz!

No sabes las ganas que teníamos de hacer este roadtrip por la costa gaditana, de hecho lo habíamos tenido que posponer en varias ocasiones, así que nuestras ganas de volver a Andalucía y disfrutar de su clima, su gente, de sus pueblos, y si el tiempo lo permitía, también de sus playas. Aunque no vamos a negarlo, una de las razones también era la gastronomía, porque si nos sigues de hace tiempo ya sabes que a nosotros nos gusta disfrutar del viaje en todos sus aspectos.

En esta entrada te contamos cuál fue nuestra ruta en autocaravana por la costa de Cádiz, explicando la organización por días, así como lo que visitamos cada día y todo lo que necesitas saber para poder organizar tu viaje a esta zona de España. Así que ya sabes coge papel y lápiz y ¡sigue leyendo!


Este fue nuestro itinerario en formato infografía.

A continuación vamos a detallar y explicar brevemente cómo organizamos nuestro viaje y qué visitamos cada día para que te oriente un poco y pueda ser una ayuda para organizar tu ruta. ¡Comenzamos!

DIA 0: LLEGADA A JEREZ DE LA FRONTERA

Este día lo dedicamos a viajar en la autocaravana hasta Jerez. Viajar con Neco nos hace tener que hacer paradas más largas y las horas en la autocaravana se nos alargan, aunque llegamos a buena hora para poder descansar y coger fuerzas para el día siguiente.

DÍA 1: JEREZ DE LA FRONTERA

Madrugamos bastante, ventajas y desventajas de viajar con niños, y nos acercamos en autobús al centro de Jerez, ciudad famosa por ser cuna del flamenco, por su vino y también por su tapeo. Fue un día maravilloso, aprovechamos a recorrer la calle larga, el barrio de Santiago, admirar el Alcazar de Jerez, etc. y todo ello muy tranquilamente casi sin gente pues la noche anterior había sido la madrugá y estaban todos recuperándose. Al ser Viernes Santo no pudimos visitar la Catedral, pero si que pudimos ver el fervor y la devoción de la gente en las procesiones. Recuperamos fuerzas en uno de sus míticos tabancos, concretamente en el Tabanco Las Banderillas, ¡todo buenísimo y atención de 10!

DÍA 2: JEREZ DE LA FRONTERA – TARIFA

Comenzamos el día en la carretera para llegar pronto a Tarifa, tras aparcar la autocaravana decidimos ir a descubrir el centro histórico de la localidad para ello accedimos a través de la Puerta de Jerez, símbolo de la ciudad, y fuimos recorriendo sus calles medievales y visitando lugares tan interesantes como la Iglesia de San Mateo, las murallas, la plaza de Santa María también conocida como la plaza de la ranita. Disfrutamos de las vistas desde el Mirador de África y por último visitamos el Castillo de Guzmán.

Ya fuera del casco histórico nos acercamos hasta el Castillo de Santa Catalina y desde allí hasta la Isla de Tarifa dónde puedes ver la unión entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, ¡ojito con el viento en esta zona! Recomendamos ir con una goma del pelo a mano y con pantalones, jeje.

El tiempo era bastante bueno, así que decidimos pasar el resto del día disfrutando en la Playa de los Lances que estaba muy cerca de dónde dormíamos.

DÍA 3: TARIFA – VALDEVAQUEROS -PLAYA DE BOLONIA

El buen tiempo continuaba así que decidimos aprovechar e ir de nuevo a la playa. Tras comer pusimos rumbo a la playa de Valdevaqueros, dónde pudimos ver como practicaban kitesurf. Desde allí fuimos a ver la Duna de Valdevaqueros porque en Google marcaba como que había una carretera ¡error! si viajas en AC o furgo grande ni lo intentes, quédate en la zona de aparcamiento de abajo y vete andando. Lo decimos por experiencia.

Tras el susto, ya era tarde y decidimos ir hasta la Playa de Bolonia para descansar y pernoctar allí. Fue todo un acierto, el ambiente no podía ser mejor y el atardecer fue una maravilla.

DÍA 4: BAELO CLAUDIA – PLAYA DE BOLONIA – ZAHARA DE LOS ATUNES

Tras un desayuno reconfortante en la playa, cogimos las bicicletas y nos dirigimos a visitar el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. Se trata de los restos arqueológicos de la antigua ciudad romana que fue levantada en el s. II sobre un antiguo enclave fenicio. Si te gusta la historia no te lo puedes perder, allí verás restos de casas, acueductos, foros, etc. así como unas vistas fantásticas de la famosa Duna de Bolonia.

¡Consejo! Si viajas en verano o en un día de sol, lleva bien de protección solar y gorra, el calor puede ser agobiante.

Tras la visita, nos habíamos llevado el kit de la playa en las mochilas, así que recuperamos fuerzas y bajamos la temperatura corporal en la Playa de Bolonia, y bueno también tomándonos una cerveza en un chiringuito, jeje.

Por la tarde pusimos rumbo a Zahara de los Atunes, allí disfrutamos de un paseo por el pueblo visitando la Iglesia del Carmen y el Castillo de las Almadrabas. La Semana Santa había finalizado y se notaba en el ambiente pues apenas había gente. Intentamos cenar en el restaurante El Refugio ya que nos lo habían recomendado varios amigos pero estaba cerrado así que buscamos otro y encontramos el restaurante El vapor, ¡todo un acierto!

DÍA 5: PARQUE NATURAL DE LA BREÑA – PLAYA DE LA HIERBABUENA – VEJER DE LA FRONTERA

Bien pronto por la mañana pusimos rumbo a Barbate para hacer una pequeña compra y acercarnos hasta el Parque Natural de la Breña y hacer una ruta en bici hasta el Mirador Torre del Tajo antes de que apretase el calor. Si te gusta la naturaleza ¡totalmente recomendable! Disfrutarás de unas vistas maravillosas.

Tras la ruta teníamos que reponer fuerzas y qué mejor manera que disfrutar del buen tiempo en la Playa de la Hierbabuena, dónde comimos y echamos un buen rato descansando.

Por la tarde visitamos Vejer de la Frontera, para nosotros uno de los pueblos más bonitos de Cádiz, sus casas blancas resaltan sobre la antigua muralla y el castillo del s. IX que ocupa el punto más alto de la ciudad. Nos gustó mucho recorrer sus estrechas calles, disfrutar de su historia y de la mezcla de culturas paseando por la judería. Eso sí, prepara las piernas porque hay unas cuantas cuestas.

Para finalizar el día nos fuimos hasta la zona del Faro de Trafalgar, dónde buscamos un camping para recuperar fuerzas y prepararnos para el día siguiente.

DÍA 6: FARO DE TRAFALGAR – PLAYA DEL PALMAR – CONIL DE LA FRONTERA – CHICLANA DE LA FRONTERA,

Comenzamos la mañana con un agradable paseo en bici desde el camping hasta el Faro de Cabo de Trafalgar, ubicado en uno de los paisajes más increíbles de la zona.

Después de hacer el check-out en el camping, pusimos rumbo a Conil de la Frontera no sin antes pasar por la playa del Palmar. Aunque el tiempo no acompañaba queríamos comprobar por nosotros mismos su belleza y estuvimos dando un paseo por la arena y disfrutando de la tranquilidad que se respiraba.

Llegamos a Conil a media mañana, una hora perfecta para poder recorrer las callejuelas de su casco histórico y visitar lugares como la Torre de Guzman, la Puerta de la Villa o la Iglesia de Santa Catalina. Para comer nos habían recomendado el Bar Los Hermanos, pero estaba cerrado así que comimos en el restaurante Cádiz 11, aunque actualmente Google marca que está cerrado. De postre te recomendamos que pruebes los helados de la heladería artesanal Los Marsalao, ¡buenísimos!

La tarde la pasamos paseando por Chiclana, pasamos por su plaza Mayor, viendo el arquillo del reloj y subimos hasta la ermita de Santa Ana para disfrutar de las vistas, aunque si hemos de ser sinceros Chiclana no nos llenó tanto como los lugares anteriores. A nosotros no nos dio tiempo pero si tu dispones de tiempo no dejes de visitar la isla y castillo de Sancti Petri.

A última hora de la tarde pusimos rumbo a Cádiz, donde pernoctamos.

DÍA 7: CÁDIZ

Este día le dedicamos íntegramente a visitar la capital gaditana, la conocida como la tacita de plata. Recorrimos todo su casco antiguo pasando por lugares como el monumento a la Pepa, la Constitución de 1812, la alameda, el Castillo de Santa Catalina, la playa de la Caleta, su famosa Catedral y los barrios del Pópulo y de Viña.

En Cádiz hay muchísimas cosas para ver y visitar así que te lo contaremos con más detalle en otro artículo.

DÍA 8: SANLÚCAR DE BARRAMEDA – VUELTA A CASA

Nuestra idea este día era visitar Puerto de Santa María y al día siguiente dedicarlo a Sanlúcar, pero daban bastante lluvia en el Puerto, mientras que en Sanlúcar no, así que decidimos ir directamente a visitar este pueblo.

Sanlúcar es famosa por su playa y sus carreras de caballo, además de por sus bodegas. Nosotros estuvimos recorriendo el centro de la ciudad, desde la plaza del Cabildo hasta el Castillo de Santiago, pasamos también por las Covachas, una antigua lonja, y el mercado de abastos y pudimos recorrer los jardines del Palacio de los Infantes de Orleans y Borbón, actual sede del ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

Nuestra idea era visitar también el Parque de Doñana, pero vista la previsión del tiempo decidimos abortar la misión y dejarlo para un próximo viaje. De esta forma comenzamos nuestro regreso a casa, aunque antes quisimos visitar de nuevo Córdoba, dónde habíamos estado años antes y nos había fascinado.

Aquí os dejamos el mapa ilustrado de nuestra ruta en autocaravana por la costa de Cádiz:

Como ya sabes nosotros viajamos con nuestra propia autocaravana y la mayoría de las noches dormimos al aire libre y para ello nuestros grandes aliados son las apps de Park4night Furgoperfecto, para nosotros son muy necesarias y básicas. Obviamente muchas veces necesitamos las comodidades de la vida diaria como lavar la ropa, ducha de más de 2 minutos… así que para ello dormimos en las áreas de caravanas o en los campings. Aquí te dejamos el listado de lugares dónde pernoctamos.

  • Jerez de la Frontera: Pasamos la primera noche del viaje en este área a las afueras de Jerez, cuenta con todos los servicios (llenado, vaciado, baños, duchas…) por 15 € la noche. Se encuentra en una zona comercial por lo que tienes todo tipo de tiendas y servicios cerca, además el autobús pasa por la puerta del área y en 15 minutos estás en el centro de Jerez.
  • Tarifa: Dormimos en el área municipal de Tarifa, una extensa campa muy cerca de la Playa de Los Lances y a un paso del centro histórico. Tiene servicios de llenado y vaciado de aguas y un precio de 8€.
  • Playa de Bolonia: Un parking sin servicios situado a los pies de la playa de Bolonia. Si viajas en verano quizá esté prohibido pernoctar pero en plena Semana Santa no tuvimos ningún problema.
  • Zahara de los Atunes: Dormimos en un aparcamiento a pie de carretera sin servicios pero muy tranquilo y con más furgos y autocaravanas en la zona.
  • Camping Pinar San José: Tras varios días durmiendo Tras varios días durmiendo al aire libre necesitábamos alguna que otra comodidad así que decidimos dormir en este camping, dónde estuvimos de lujo y con todos los servicios.
  • Cádiz: Nos quedamos en el aparcamiento de la zona del puerto, sin servicios pero vigilado las 24 horas. Además el precio para la pernocta de autocaravanas está genial para poder disfrutar de la ciudad quedándote en el precio. ¡Ojo! porque el buen precio es sólo para autocaravanas, no para furgonetas ni coches.
  • Sanlúcar de Barrameda: Nos quedamos en el área de autocaravanas situado a las afueras de Sanlúcar, aunque tiene una parada de autobús justo en la puerta. Cuenta con todos los servicios y a muy buen precio, eso sí, la electricidad va a parte.

Si no tienes furgo o prefieres alojarte en un hotel o apartamento, seguramente que en Booking o en Airbnb, podéis encontrar alojamientos que se ajusten a vuestras necesidades, si pinchas en el link de Airbnb puedes obtener 25 euros en vuestro próximo viaje.

Ya sabes que para nosotros una gran forma de conocer los lugares que visitamos y su historia es a través de un free tour, nos gusta hacerlo nada más llegar a la ciudad y así después ya tenemos una base para seguir disfrutando y conociendo el lugar por nuestra cuenta. Solemos reservar los free tour a través de la empresa de Civitatis, y en su web hay una gran variedad de actividades y excursiones para realizar así que os dejamos la web de Civitatis para que le eches un ojo y podáis reservar aquellos tour y actividades que más os interesen.

Para tener la ruta en el móvil hemos creado dos mapas en mymaps de Google, en los que hemos ido añadiendo los lugares que queríamos visitar, cada uno de ellos distribuido por días, de esta forma podíamos calcular cuántos kilómetros íbamos a hacer cada día y cuántas horas de coche teníamos.

Como hicimos ya en nuestro roadtrip por PortugalIrlanda o nuestro viaje por la costa mediterránea hemos exportado el mapa a KML para poder enviarlo por correo electrónico y poder abrirlo en el móvil con la aplicación de maps.me.

Resulta muy cómodo para los viajes de carretera ya que no consume apenas batería (¡ni datos!) y es una forma de no llevar GPS. Además es una gran opción para no tener que ir siempre con el mapa en la mano por las ciudades.

¡Aquí te dejamos el mapa de nuestra ruta en autocaravana por la costa de Cádiz!

Ya sabes que puedes usar este mapa para tus viajes, sólo tienes que guardar una copia y cuando estés de viaje abrirlos directamente.

  • Gasolina: 390’92€
  • Pernoctas y alojamiento: 67’40€
  • Visitas, transporte público y varios: 32.70€
  • Comida y cenas: 287.13€

Presupuesto total: 778.15€

Y hasta aquí nuestra entrada sobre nuestra ruta en autocaravana por la costa de Cádiz. ¿Qué os ha parecido? La verdad es que Cádiz, en concreto y Andalucía, en general, son una maravilla y siempre son una buena opción para escaparte de la rutina.

Si estás preparando tu viaje por Andalucía, seguro que te interesan estos artículos:

Esperamos que te haya gustado nuestra ruta y que te sirva para tus viajes, si es así comenta y compártelo. Además ya sabes que puedes suscribirte al blog para estar al tanto de todos los viajes que hagamos.

Si tienes alguna duda o sugerencia, nos puedes escribir un email a blogparejaviajera@gmail.com

¡Saludos viajeros!

Un comentario sobre “Ruta por la costa de Cádiz en autocaravana: Itinerario + Mapa

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: