Guía completa de Glasgow

Cuando nos planteamos el viaje a Escocia, decidimos dedicar un día a Glasgow, pues ésta se encuentra muy cercana a Edimburgo, y es un lugar ideal para dedicarle una excursión de un día.

WhatsApp Image 2018-12-16 at 21.17.18

Glasgow, se trata de la ciudad más grande de Escocia, y a pesar de que no es tan bonita y encantadora como Edimburgo, tiene mucha oferta de ocio y cultura, con numerosos museos y galerías de arte, así como de vida nocturna, con pubs increíbles con música en directo. En esta entrada os vamos a contar todo lo que necesitais saber para disfrutar al máximo de la ciudad.

¿Cuándo ir?

Hemos ido en dos ocasiones a Glasgow, ambas en verano. La verdad es que las temperaturas son muy agradables y los días son mucho más largos por lo que los días se pueden aprovechar mucho más. Si estais pensando en ir en invierno os recomendamos que os abriguéis, ya que las temperaturas no suelen superar los 10 grados y los días son mucho más cortos, aunque no hay nada que no lo arregle un buena ropa térmica.

¿Cómo llegar?

La primera vez que fuimos a Glasgow, en nuestra ruta por Escocia, llegamos a la ciudad en coche y la verdad es que no tuvimos problema ya que Glasgow, al ser la ciudad más grande del país, se encuentra muy bien comunicada. Además, aparcamos el coche en un parking subterráneo muy cercano a nuestro hotel ya que tenían un acuerdo con el parking.

La segunda vez fuimos en transporte público desde Edimburgo, existen diferentes opciones. Por una parte puedes ir en tren, con la compañia Scotrail, la duración del trayecto es de 1 hora u hora y media aproximadamente, dependiendo del tren. Si lo prefieres también existe la opción de ir en autobús, que aunque el tiempo de trayecto es similar al anterior, lo mejor es que es algo más económica. Os recomendamos reservar los billetes a través de Megabus o de Citylink, ya que suelen tener ofertas.

También sabemos que existen opciones para ir directamente desde el Aeropuerto de Edimburgo  a Glasgow, para ello deberéis coger el autobús Citylink Air. El autobús cuesta £12 por trayecto, aquí os dejamos la web con su horario. Y el trayecto dura unos 50 minutos aproximadamente.

¿Dónde dormir?

Nosotros nos alojamos en el Euro Hostel Glasgow. Esta fue la opción  mas económica que encontramos en el centro de Glasgow, la verdad es que no tenía lujos, pero todo estaba limpio y muy céntrico. No dispone de parking, pero como os hemos dicho, en aquel momento estaban asociados con un parking situado a pocos metros que hacia descuentos.

Seguramente que en Booking o en Airbnb, podéis encontrar alojamientos que se ajusten a vuestras necesidades, si pincháis en el link tendréis un descuento de 15 y 25 euros en vuestro próximo viaje, respectivamente.

¿Cómo moverse en Glasgow?

La mejor manera de moverte en Glasgow es caminando, aunque si tenéis pensado ir a la zona de West End, os recomendamos que utilices el metro, ya que es una zona un poco alejada. El metro de Glasgow tan sólo tiene una línea que es circular y que circula en las dos direcciones, os recomendamos que compréis el billete de día pues cuesta £4.10 y el billete sencillo cuesta £1.70.

WhatsApp Image 2018-12-16 at 21.17.18 (17)

¿Qué ver?

Puedes comenzar tu ruta por la ciudad por el centro de la ciudad dónde se puede encontrar The Lighthouse, que se trata de un centro de diseño y arquitectura que se encuentra en un antiguo edificio diseñado por Mackintosh dónde se pueden encontrar exposiciones de las mejores obras en el campo de la arquitectura y del diseño. Además, desde su terraza podéis disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad.

Muy cerca se encuentra la Gallery of Modern Art, que se trata de la galería de arte contemporáneo gratuita más importante del país. Justo en la entrada del edificio neoclásico se encuentra la estatua ecuestre del Duque de Wellington, la cual siempre está coronada con un cono de obra como sombrero, una broma estudiantil que comenzó hace décadas y que hoy en día se ha convertido en una imagen icónica de la ciudad.

La plaza de George Square de época victoriana, está rodeada de estatuas de personajes ilustres como la reina Victoria o sir Walter Scott, así como de imponentes y preciosos edificios como el City Chambers, el palacio del ayuntamiento que se encuentra en el lateral de la plaza, su interior se puede visitar de forma gratuita.

WhatsApp Image 2018-12-16 at 21.17.18 (8)

Desde allí se puede llegar hasta Merchant City, se trata de una zona perfecta para tomar algo, llena de pubs y restaurantes, y dar un paseo por sus calles en fin de semana ya que allí se localiza un mercadillo con puestos de artesanos locales.

Si os gusta ir de compras, Glasgow es una ciudad ideal pues en ella está la Style mile, una serie de calles llenas de tiendas y centros comerciales, entre ellas destacan Buchanan, Argyle y Sauchiehall St. Si os gusta el arte urbano en Glasgow vais a encontrar una gran cantidad de murales por todo el centro de la ciudad, os recomendamos que os descarguéis la aplicación The Glasgow Mural Trail para que los podáis localizar sin problemas.

WhatsApp Image 2018-12-16 at 21.17.18 (12)

Tras visitar el centro podéis acercaros paseando hasta el East End de la ciudad, la parte más antigua de la ciudad dónde se encuentra la Catedral de Glasgow, se trata de uno de los edificios góticos más importantes del país, y está dedicada a San Mungo, cuyo sepulcro se encuentra en la cripta de la catedral. Su interior apareció en la serie Outlander como el L’Hôpital des Anges.

WhatsApp Image 2018-12-16 at 21.17.18 (15)

Detrás de ella se encuentra la Necropolis, un cementerio de estilo victoriano y uno de los más importantes de Europa, si tenéis tiempo os recomendamos que subáis hasta lo alto de la colina para contemplar las vistas de la ciudad desde allí.

WhatsApp Image 2018-12-16 at 21.17.18 (13)

En esta zona también se encuentran dos museos gratuitos, por un lado se puede visitar el St Mungo Museum of Religious Life and Art, que está construido sobre el palacio episcopal y que recoge cómo influyen las diferentes religiones en las diferentes partes del mundo, promoviendo el respeto y la tolerancia de diferentes creencias. Por otro lado, se encuentra el Provand’s Lordship, situado en un edificio medieval del s.XV y en el que se puede ver una gran selección de muebles históricos y retratos reales del siglo XVII.

WhatsApp Image 2018-12-16 at 21.17.18 (14)

Si tenéis la suerte de visitar la ciudad en fin de semana, podéis acercaros hasta Barras Market, el mercadillo más grande e importante de la ciudad, dónde podréis encontrar buenos chollos.

En Glasgow Green, el parque más antiguo de la ciudad, se encuentra el People’s Palace, un museo gratuito sobre la historia social de la ciudad desde el s. XVIII hasta la actualidad.

Ya en la otra punta de la ciudad se encuentra el West End de ambiente bohemio, llena de bares, cafeterías, etc. dónde podréis disfrutar de la ciudad como uno más. Paseando por la zona llegamos a Ashton Lane una callejuela adoquinada preciosa y en busca de tiendas de vinilos llegamos a una zona llena de pequeñas calles repletas de pequeñas tiendas.

En este barrio se encuentra la Universidad de Glasgow, una de las más importantes del país y que bien merece una visita pues su edificio principal fue escenario de Outlander y fue uno de los edificios en los que se basaron para Hogwarts.

Además, en ella destaca la torre de la Universidad, uno de los edificios más característicos de la ciudad, en su parte más alta se puede disfrutar de una fantástica vista de la ciudad.

WhatsApp Image 2018-12-16 at 21.17.18 (6)

Muy cerca de la universidad, dando un paseo por el parque Kelvingrove, se encuentra el Kelvingrove Art Gallery que se situa en un majestuoso edificio de estilo victoriano construido para la exposición universal del 1888. En este museo hay una gran variedad de exposiciones dedicadas a la historia de Escocia, obras de arte, etc.

WhatsApp Image 2018-12-16 at 21.17.18 (2)

Otro de los puntos a visitar de esta zona es el Jardín Botánico, muy poco frecuentado, y dónde se encuentra el Kibble Palace, un impresionante invernadero de hierro y cristal, uno de los más grandes de Gran Bretaña.

Si aún tienes tiempo, podéis acercaros a la zona del río Clyde, la cual está en continua transformación y que trata de convertir los antiguos muelles en una zona comercial y de uso público.

¿Dónde comer y beber?

Aquí os dejamos un listado de restaurantes y pubs que nos habían recomendado, obviamente no pudimos ir a todos pero os los dejamos porque siempre está bien tener varias opciones tanto de precio, como de estilo de comida o de zona de la ciudad:

  • Blackfriars: En este pub cenamos la primera vez que fuimos a Glasgow y la verdad es que nos encantó. Gran variedad de cervezas y las hamburguesas estaban buenísimas.
  • Horseshoe Bar: Para disfrutar de una buena pinta.
  • Martha’s: Una buena opción si queréis comer sano.
  • Jamie’s Italian: Los que nos conocen saben que Jamie nos encanta y no pudimos ir de la ciudad sin disfrutar de su restaurante italiano. Estaba todo buenísimo.
  • Merchant Chippie: Un lugar idealpara disfrutar del típico fish and chips.
  • Singl-end: Para reponer fuerzas mientras te tomas un café y disfrutas de un pastel.

Como siempre os dejamos el mapa de la ciudad con lugares qué visitar, restaurantes, murales, etc.

Esperamos que os haya gustado la guía de Glasgow y que os sirva para vuestros viajes, si es así comentad y compartirlo es vuestras redes sociales ¡es tan sólo un click!

Ya sabéis que podéis suscribiros al blog para estar al tanto de todos los viajes que hagamos.

Si tenéis alguna duda o sugerencia, nos podéis dejar un comentario o escribirnos un email a blogparejaviajera@gmail.com

¡Saludos viajeros!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: