Guia completa de Liverpool

¡Hola de nuevo!

En esta entrada vamos a contaros que podéis ver en una escapada de fin de semana por la ciudad de Liverpool. En nuestro viaje a Manchester nos quedamos con muchas ganas de visitar Liverpool y nada más llegar a casa comenzamos a buscar un vuelo barato para poder visitar la ciudad de los Beatles.

World Museum

Pero Liverpool es más que los Beatles, tiene historia muy interesante, museos, deporte fue Capital Europea de la Cultura en 2008, etc. En definitiva es una ciudad muy tranquila y muy recomendable.

¿Cómo llegar?

Nosotros lo que hicimos fue volar con Easyjet desde Bilbao hasta Manchester y allí coger un tren directo hasta la estación principal, Liverpool Lime Street, existen diferentes compañías, aquí os dejamos el link para que podáis comprobar los horarios y los precios.

En Liverpool también hay aeropuerto, Aeropuerto John Lennon, aunque no es tan grande como el de Manchester por lo que nosotros no teníamos vuelo directo hasta allí, para comprobar las rutas directas podéis utilizar Skyscanner.

¿Dónde dormir?

Para reservar el alojamiento en esta ocasión elegimos Airbnb, una de nuestras páginas imprescindibles y que utilizamos desde hace años.

Estuvimos mirando algún alojamiento que estuviera céntrico y no muy caro, ya que simplemente íbamos a dormir una noche. No nos hizo falta buscar mucho, porque encontramos la casa de María, que estaba muy céntrica y era bastante asequible. Se trata de una habitación con baño, la habitación es tal y como aparece en las fotos y lo más importante la cama era muy cómoda.

Ya sabéis que si pincháis en este link podéis tener 15 euros de descuento en vuestra primera reserva a través de Airbnb.

¿Cómo moverse en Liverpool?

La zona centro y el puerto se puede recorrer fácilmente caminando, pero si vais a ir a ver otras zonas como Strawberry Fields o Penny Lane, que están más alejadas, es conveniente comprar el “one day off-peak Saveaway”, que es un ticket de bus con el que se puede viajar todo el día de manera ilimitada, aquí tenéis toda la información sobre los precios, las zonas que incluye (si queréis ir a la zona de los Beatles tenéis que comprar la zona C) y también dónde podéis comparlo.

Matthew St.

Si preferís, también existen autobuses que realizan un tour sobre los Beatles, Magical Mistery Tour, aquí os dejamos toda la información.

¿Qué ver en Liverpool?

Nosotros no disponíamos de mucho tiempo, tan solo íbamos a pasar un día en la ciudad, por lo que decidimos realizar un free tour con la empresa Sandemans. Ya sabéis que nos encantan este tipo de tours porque te cuentan toda la historia de la ciudad y te enseñan los lugares más emblemáticos.

El tour comienza en el St George´s Hall, uno de los edificios más representativos del patrimonio arquitectónico de la ciudad, actualmente en él se encuentran salas de reuniones, un teatro y los juzgados de Liverpool.

Walker Art Gallery

Desde ahí subimos hasta London Street, desde dónde se puede ver el Empire Theatre y dónde se encuentra la estatua memorial a Wellington. En la plaza en la que se encuentra  la estatua podéis ver la Walker Art Gallery, el World Museum y la Biblioteca central, os recomendamos entrar a la biblioteca y visitar la sala de estudio. A nosotros nos encantó.

 

Nuestro siguiente punto del free tour, fue el monumento en recuerdo a las victimas de «Hillsborough». Seguro que si os gusta el fútbol conocéis la historia pero si sois como Sara, que no es tan futbolera, no la conoceréis. El 15 de abril de 1989, 96 personas, todas aficionadas del Liverpool, murieron al entrar en el campo de fútbol debido a una avalancha. La verdad es que nos pareció una tragedia y una historia muy triste.

WhatsApp Image 2018-06-06 at 19.46.42 (31)

Días después de este suceso el periódico sensacionalista The Sun publicó un artículo tildando a los aficionados de Liverpool de: ir borrachos, mearse encima de las víctimas, robarles la carteras, entre otros. Todo esto antes de que la policía hiciera las investigaciones. Solo pidieron perdón 23 años más tarde, aunque os podéis imaginar la reacción de los ‎liverpulianos ¿no? La compra y venta de dicho periódico está prohibida en la ciudad y hay mucha publicidad en contra del periódico.

Pasamos por los St John’s Gardens para adentrarnos en la zona más comercial y con vida de Liverpool. Paseamos por la calle Whitechapel hasta llegar a Matthew St., lugar donde se encuentra The Cavern Club, el local donde los Beatles tocaron por primera vez y comenzaron a hacerse famosos. Tenemos que decir que no es el original sino una réplica, ya que el original fue demolido para poder hacer las obras del metro, pero eso si, se trata de una réplica exacta y situada en el mismo sitio. Tened cuidado porque justo en frente podéis ver The Cavern Pub, y os podéis liar, nosotros lo hicimos y la primera noche nos tomamos unas cuantas pintas aquí y Juan no hacia más que decir que este no era el sitio, aunque nos habíamos hecho amigos de una familia y no íbamos a dejarles con la palabra en la boca.

Matthew St.

En esa misma calle hay un muro de la fama en el que se pueden ver todos los artistas que han pasado por The Cavern y también hay una estatua de John Lennon. Muy cerca, en la calle Stanley St. se encuentra también una estatua de Eleanor Rigby sentada en un banco.

WhatsApp Image 2018-06-06 at 19.46.42 (15)

Desde ahí seguimos hasta llegar al puerto Albert Dock, una de las zonas con más vida de la ciudad y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004. Esta zona fue abandonada en 1972 ya que apenas se usaba.

WhatsApp Image 2018-06-06 at 19.46.42 (18)

Fue 10 años más tarde cuando se decidió recuperarlo y dar vida de nuevo a esta zona y se lleno de tiendas, bares, restaurantes y museos, muchos museos, entre ellos están el TATE Museum y el Museo Marítimo, ambos son gratuitos.

WhatsApp Image 2018-06-06 at 19.46.42 (23)

Al final del Albert Dock se encuentra uno de los lugares imprescindibles para los fans de The Beatles, se trata de The Beatles Story. Un museo dónde puedes conocer toda su historia y realizar un viaje por sus vidas: dónde vivieron, como se conocieron…

Si os dirigís hacia la otra dirección pasaréis por una estatua un poco diferente se trata de las Lambanana, mitad oveja y mitad plátano, ya que simboliza la historia del puerto de Liverpool, el esclavismo, la exportación (corderos) y la importación (plátanos). La verdad es que se pueden encontrar por toda la ciudad, pero la original es de mayor tamaño y se encuentra un poco más alejada del centro.

 

Justo ahí comienza la zona conocida como Pier Head, dónde se puede tener una de las mejores vistas de Liverpool y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2004. Esta zona contiene tres puntos de referencia conocidas como Las tres gracias, pues se tratan de edificios clásicos considerados los más bonitos arquitectónicamente. Se tratan del edificio del Puerto de Liverpool, el Royal Liver Building, el cual tiene en lo alto de sus torres 2 aves mitológicas, Liver y que dan nombre a la ciudad, y por último el Edificio Cunard. 

Las tres gracias

Y justo en frente se encuentran Las tres desgracias, la antítesis de los anteriores, se trata de tres edificios modernos y que han sido nominados a los edificios más feos del año, entre ellos se encuentra el Museo de Liverpool, en el que puedes descubrir la historia de la ciudad en profundidad.

La verdad es que las vistas son preciosas desde aquí, además justo ahí se encuentra la estatua de los Beatles a tamaño real dicen… aunque a nosotros nos parece que se han pasado un poco ¿no?

The Beatles

Ya por libre seguimos nuestra ruta, nos dirigimos hacia el barrio Baltic Triangle, dónde se encuentra un mural para que todos aquellos que lo deseen se conviertan en Liverbirds, el pájaro que es símbolo y representa la ciudad.

Liverbirds

Desde ahí se puede caminar hasta el barrio georgiano dónde se encuentra la Catedral de Liverpool, la catedral anglicana de la ciudad, que os aseguramos que no os dejará indiferente al entrar, ya que es la quinta catedral más grande del mundo. Junto a la catedral se encuentran los Jardines de St. James, que albergan el cementerio de la catedral.

Catedral

St. James Garden

Tras visitar la catedral nos dirigimos hacia el barrio chino de Liverpool, un Chinatown en el centro de la ciudad y además es el más antiguo de Europa, la verdad es que lo más impresionante es el arco chino que se encuentra en su entrada y fue traído directamente desde Shanghai, lo demás son tiendas y restaurantes chinos.

WhatsApp Image 2018-06-06 at 19.46.42 (3)

Buscando por internet qué ver en la ciudad, vimos que había una obra de arte en plena calle, ésta se llama A Case History y fue diseñada por John King en 1998, y se encuentra exactamente en el cruce de Hope Street con Mount Street.

A Case History 

Como veis se trata de diferentes maletas de estilo antiguo agrupadas y cada una está etiquetada con el nombre de su dueño, en gran medida pertenecientes a personajes ilustres y organizaciones de la ciudad.

A Case History 

Desde ahí nos dirigimos hacia la iglesia gótica de St. Luke’s, también conocida como la iglesia bombardeada ya que en 1941 durante la II Guerra Mundial sufrió graves daños debido a las bombas.

St. Luke's,

Muy cerca de allí se encuentra la Catedral Metropolitana, la cual fue construida en la década de los sesenta.

WhatsApp Image 2018-06-06 at 19.46.42 (5)

Si por fuera no parece una iglesia por dentro mucho menos. Su exterior es de estilo moderno y vanguardista, y al entrar en su interior más bien parece una discoteca ya que está llena de luces. La verdad es que nos resultó bastante curiosa.

Catedral Metropolitana

En dirección a nuestro último punto, pasamos a ver el Ayuntamiento de la ciudad ya que está considerado como uno de los mejores ayuntamientos del siglo XVIII. En él se celebran numerosas conferencias, exposiciones… si lo deseáis se puede visitar su interior, nosotros no pudimos por falta de tiempo.

Ayuntamiento

Por último visitamos el el SuperLamBanana, el original, esta original escultura es obra del artista japonés Taro Chiezo.

WhatsApp Image 2018-06-06 at 19.46.42 (26)

El resto del día lo dedicamos a ir de tiendas y a tomar unas pintas mientras escuchábamos buena música.

Para finalizar, queremos decir que hay una gran variedad de actividades para realizar en la ciudad y así conocer su historia, os dejamos la web de Civitatis para que le eches un ojo.

¿Dónde comer?

Aquí os dejamos un listado de restaurantes que nos habían recomendado, obviamente no pudimos ir a todos pero os los dejamos porque siempre está bien tener varias opciones tanto de precio, como de estilo de comida o de zona de la ciudad:

  •  Alma de Cuba: Fuimos a cenar el día que llegamos pero al ser tan tarde, las 10 o así, ya no nos daban de cenar, pero estaba a tope y tenía muy buena pinta.
  • Street Food Diner Bus: Nosotros comimos aquí y la verdad es que no es gran cosa aunque si que fue barato, creo que no superó las 15£. Eso si, siempre puedes decir que has comido en el interior de un autobús inglés.
  • Pump House: Fuimos a preguntar para comer pero teníamos que esperar mucho rato y como tampoco teníamos demasiado tiempo decidimos buscar otro lugar.
  • Docklands Fish and Chips: Si queréis degustar el plato inglés por excelencia y a buen precio.
  • Panoramic 34: Este es por si os queréis dar un capricho en la ciudad inglesa.
  • Central Perk: Para los amantes de la serie.
  • Rubens Coffee: Un lugar estupendo para desayunar.
  • The Egg Vegetarian Cafe: Una gran opción para los vegetarianos.
  • Revolution St. Peter Square: Este se encuentra muy cerca de Alma de Cuba y fuimos a preguntar pero nos sucedió lo mismo, ya estaban con los cócteles.
  • Cafe Tabac: Nosotros desayunamos aquí y ¡genial! Hay variedad de desayunos, desde el típico desayuno inglés o si prefieres algo salado también hay bagels.
  • Bakchich: Cenamos aquí el primer día, se trata de un restaurante libanés. Nunca lo habíamos probado y nos gustó muchísimo.

¿Dónde beber?

En cuanto a los pubs, íbamos con unos cuantos apuntados de casa, pero vamos a ser claros, tampoco era plan de pasarse el día bebiendo así que solo hemos podido ir a un par de ellos, así todo aquí os dejamos la lista:

WhatsApp Image 2018-06-06 at 19.46.42 (7)

  • Peaky Blinders: Este bar lo vimos posteriormente a nuestro viaje pero sin duda si volvemos a la ciudad iremos a este pub.
  • The Ship & Mitre: Un pub con más de cien tipos de cerveza, un lugar ideal para los amantes de la cerveza.
  • The Cavern Club: En vuestro viaje a Liverpool no puede faltar una visita a este lugar emblemático.

The Cavern

  • The Cavern Pub: Como os dijimos nosotros la primer noche nos confundimos y acabamos aquí, y aun así nos lo pasamos genial. Gente local y buena música en directo.

¿Y las maletas?

Como solo pasamos la noche del viernes en Liverpool al día siguiente necesitábamos dejar las maletas en alguna consigna, pues nuestra anfitriona ese día trabajaba y no nos podía guardar las maletas.

En la estación principal de Lime Street hay la opción de dejar las maletas, pero lo miramos por internet y nos parecía carísimo 18£, así que seguimos buscando y la única opción que existía era dejarlas en las taquillas de los museos por el precio de 2£, y que te las devolvían al coger las maletas. ¿Cuál era nuestro problema? El horario, ya que los museos cerraban en su mayoría a las 17.00 y nosotros queríamos seguir disfrutando de la ciudad.

Así que después de mucha investigación, encontramos una pequeña tienda que tiene opción para dejar las maletas. Se llama Liver News, fue más económico que la estación ya que pagamos por todo el día 12£, seguía siendo caro pero era eso o cargar con las maletas durante toda la tarde.

¿Qué cambiaríamos del viaje?

Sin duda alguna cambiaríamos la distribución de los días, lo que hicimos fue pasar todo el sábado en Liverpool y por la noche nos fuimos a Chester y dormimos allí para poder pasar el domingo en Chesterfield. Pero si ahora volviéramos, nos quedaríamos a dormir las dos noches en Liverpool y pasaríamos una tarde o una mañana en Chester, ya que éste se ve muy rápido y en Liverpool se nos quedaron cosas sin ver por falta de tiempo, como por ejemplo entrar a los museos, acercarnos a Anfield y disfrutar de un partido de fútbol o empaparnos bien de la cultura musical de la ciudad.

Así todo fue un fin de semana genial en el que disfrutamos un montón.

The Cavern

Como siempre os dejamos el mapa de la ciudad, esta vez lo hemos distribuido por capas y cada una está dedicada a una temática diferente: lugares qué visitar y restaurantes.

Esperamos que os haya gustado la guía de la ciudad y que os sirva para vuestros viajes, si es así comentad y compartirlo es vuestras redes sociales ¡es tan sólo un click!

Ya sabéis que podéis suscribiros al blog para estar al tanto de todos los viajes que hagamos.

Si tenéis alguna duda o sugerencia, nos podéis dejar un comentario o escribirnos un email a blogparejaviajera@gmail.com

¡Saludos viajeros!

7 comentarios sobre “Guia completa de Liverpool

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: