Descubre Nápoles: Imprescindibles de la ciudad

Nápoles, la capital de la región de Campania, es una de las ciudades más importantes del sur de Italia y aunque quizá no sea tu primer destino italiano, ya que queda a la sombra de ciudades tan mágicas y especiales como Florencia, Venecia o Roma. A nosotros, de Nápoles nos encantó su centro histórico; es un laberinto de calles estrechas, fachadas desconchadas y plazas llenas de vida que te atrapan. Además cuenta con numerosos lugares muy interesantes para disfrutar de una escapada de fin de semana o para incluirla en una ruta por el sur de Italia o incluso combinarla con un viaje a la Costa Amalfitana o bien para visitar Pompeya y Herculano. Si no quieres perderte nada en tu visita a la capital mundial de la pizza estás en el sitio correcto.

Antes de comenzar a leer este artículo quizá te interese nuestra Guía práctica para viajar a Nápoles, en ella te contamos todo lo que debes saber para poder organizar tu viaje, y ahora si quieres saber cuáles son los imprescindibles de Nápoles, ¡sigue leyendo esta entrada!

Si nos sigues ya sabes que nos encanta hacer free tour allá donde vamos, nos parece la mejor forma de conocer bien la ciudad: su historia, cultura, gastronomía… solemos hacer una ruta guiada porque es una forma amena de recorrer los principales puntos de una ciudad y perfecta como toma de contacto para después poder seguir descubriendo el lugar. En Nápoles te recomendamos que realices este free tour y así conocerás lo imprescindible de la ciudad.

Duomo di Napoli

La Catedral de Nápoles, también llamada el Duomo di Santa Maria Assunta, es el edificio religioso más importante de la ciudad. La iglesia actual fue mandada construir por la casa de Anjou y data del s. XIV, aunque ya aquí se encontraba el primer edificio católico de la ciudad, del s. IV y anteriormente un templo para adorar al dios Apolo. A lo largo de los siglos, la catedral ha sufrido varias reconstrucciones por lo que se pueden apreciar diferentes estilos arquitectónicos, entre ellos se observan el gótico, barroco o neogótico.

En el interior de la catedral se encuentra la Capilla del Tesoro, de estilo barroco, en la que se encuentran la cabeza del San Genero, patrón de Nápoles, así como otras piezas de gran valor donadas por los devotos. Además se encuentran cápsulas con la sangre del santo la cual, en el aniversario de su muerte, dicen que se licúa la sangre y se hace una procesión por Nápoles. Para que no te pierdas nada puedes realizar una visita guiada a la capilla.

Via Tribunali

Esta calle es una de las más importantes y antiguas del centro histórico de Nápoles, ¡ya existía en época griega! cuando Nápoles era conocida como Neapolis. Pero fue con los romanos cuando se convirtió en una de las calles principales de la ciudad. Seguro que durante tu viaje vas a pasar varias veces por esta calle ya que en ella hay varios lugares imprescindibles de la ciudad, como el Duomo o la Piazza San Gaetano. Es justo en esta plaza donde se encuentra la Basílica de San Paolo Maggiore, y también es el acceso a Napoli Sotterranea, un increíble laberinto subterráneo de túneles y cavidades que revela la historia de la ciudad desde su la época griega hasta ahora. Estos túneles han ido teniendo diversas utilidades desde la creación de murallas, vías de escape o hasta refugios antiaéreos durante la II Guerra Mundial. Te recomendamos que realices una visita guiada para descubrir el subsuelo de la ciudad.

Via San Gregorio Armeno

Si eres un amante de la Navidad, o al menos de la decoración navideña, no puedes dejar de pasear por esta calle. En pleno centro de la ciudad, famosa por sus talleres y tiendas de artesanía de figuras para el Belén. Esta tradición comenzó en la época clásica y aún perdura en la actualidad, dónde se pueden ver tanto figuras tradicionales como versiones más modernas sobre personajes famosos.

En esta misma calle, vale la pena hacer una parada en la Iglesia de San Gregorio Armeno, que tiene un campanario impresionante con unas vistas increíbles de los edificios que la rodean.

Spaccanapoli

Otra de las calles imprescindibles de Nápoles es Spaccanapoli, que significa literalmente parte Nápoles, ya que divide la ciudad antigua en dos partes, de norte a sur. A lo largo de sus aproximadamente 3000 años esta calle ha sido testigo de numerosos sucesos históricos y ha albergado muchos edificios e iglesias imprescindibles, además pasear por aquí te acercará a la vida y cultura napolitana.

Entre los lugares de interés está la Iglesia del Gesù Nuovo, situada en la plaza del mismo nombre. Fue construida durante el s. XV como palacio renacentista y tan solo un siglo más tarde fue transformada en iglesia por los jesuitas. Seguro que su fachada, repleta de puntas de piedras con punta de diamante, llama tu atención.

Otro punto para visitar en Spaccanapoli es la Basílica de Santa Clara, construida en el s. XIV es un claro ejemplo de la arquitectura gótica napolitana. Dentro de la basílica lo más destacable es su claustro gótico, decorado con frescos y columnas y con un hermoso jardín central. Muy cerca se encuentra el Palazzo Venezia, nosotros no lo pudimos visitar porque estaba cerrado, pero si que lo llevábamos apuntado en el mapa.

En la Piazza San Domenico Maggiore, puedes visitar la Basílica de San Domenico Maggiore, construida en el s. XIII, es una es de las llamativas de Nápoles. No te dejes llevar por la austeridad de su fachada y anímate a visitar su interior ya que tiene un gran valor artístico con una gran colección de arte.

Y por último, la Capilla de San Severo es otro de los puntos imprescindibles de la calle. La capilla es famosa por su rica decoración barroca y por las obras de arte que alberga, muchas de las cuales fueron encargadas por Raimondo di Sangro, el séptimo príncipe de Sansevero, quien convirtió la capilla en su mausoleo familiar. En su interior se encuentra la famosa escultura del Cristo Velado, una escultura del s. XVIII famosa por el realismo y la delicadeza del velo de mármol que cubre el cuerpo de Cristo.

Metro de Nápoles

Seguro que has leído o has visto alguna imagen sobre el metro de Nápoles, en especial la Línea 1, conocida como la línea del arte. Y es que esta línea de metro más bien parece un museo porque tiene estaciones decoradas por artistas internacionales. Algunas de las que más nos gustaron fueron la estación de Toledo con una temática marina. También nos gustó el diseño futurista de la estación de Universitá. Otra de las estaciones que destaca es la de Garibaldi, aunque nos gustaron mucho más las otras.

Si no te quieres perder ninguna estación te recomendamos este tour por el metro de Nápoles.

El barrio Español

Este barrio situado en pleno centro de Nápoles es conocido como Quartieri Spagnoli, tiene su origen a la época en la que la ciudad pertenecía al imperio español y la creó el virrey para que se alojarán en esta zona sus tropas militares. Actualmente el quartieri Spagnoli, aunque tenga fama de peligroso (nosotros no lo vivimos así), es uno de los imprescindibles de Nápoles, con su laberinto de calles estrechas llenas de vida es un claro reflejo de la esencia de la vida cotidiana en la ciudad.

Te animamos a que dejes atrás los prejuicios y pasees por el barrio español y puedas descubrir su encanto, visitar la Iglesia de Santa Maria della Mercede o descubrir los murales y altares dedicados a Maradonna que se encuentran por todo el barrio, como por ejemplo en la calle Emanuele de Deo. No solo hay murales del futbolista, si tienes mucho interés puedes realizar esta ruta para conocer todo el arte urbano del barrio Español.

Galería Umberto I

Si has viajado a Milán o a Bruselas seguro que le sacas parecido a la Galería Umberto I de Nápoles, una galería comercial construida en el s. XIX para revitalizar esa zona de la ciudad. Al visitar la galería podrás admirar su planta en forma de cruz con suelos de mármol y una cúpula central de cristal y acero, además de murales y estatuas que representa estaciones del año y divinidades. Al ser una galería comercial hay una gran variedad de comercios, cafeterías y restaurantes, eso sí no esperes grandes firmas como la Galería Víctor Manuel II de Milán.

Castel Nuovo

El castillo medieval del Castel Nuovo, fue construido en tan solo tres años durante el s. XIII a petición de Carlos I de Anjou. Durante los siglos el castillo ha sido testigo de diversos eventos históricos y ha sufrido modificaciones para poder adaptarse a éstos. En su interior hay varios puntos interesantes como la Capilla Palatina, decorada con frescos del Antiguo y Nuevo Testamento. También destaca Sala dei Baroni, famosa porque fue aquí donde arrestaron a los barones que habían participado en la conspiración contra el rey. Además se puede visitar el Museo cívico, que contiene una colección arte renacentista.

Teatro di San Carlo

El Teatro San Carlos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los imprescindibles de la ciudad y es el teatro de ópera en funcionamiento más antiguo del mundo, ya que fue inaugurado en 1737 bajo el mandato de Carlos III aunque en el s. XVIII sufrió un gran incendio, tras el cual se reconstruyó con su actual estilo neoclásico. Este teatro ha sido inspiración para otros muchos teatros de ópera no sólo por acoger a lo largo de la historia numerosos estrenos de óperas de Rossini o Verdi, sino también por su aspecto, en especial por su planta en forma de herradura y su decoración interior con tonos rojos y dorados. En su interior lo que más nos llamó la atención su la sala principal y su techo decorado con un lienzo de 500 metros cuadrados dedicado a Apolo y Minerva.

Si deseas visitar el teatro por dentro o bien puedes ir a disfrutar de un evento de su programación o realizar una visita guiada y conocer un poco más de su historia, aunque los idiomas disponibles son inglés o italiano.

Plaza del Plebiscito

La Plaza del Plebiscito es la plaza más grande de Nápoles, Italia, con aproximadamente 25,000 metros cuadrados. Debe su nombre al plebiscito del s. XIX que unió Nápoles con el Renio de Italia. En ella se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad, que te comentaremos más adelante. Ahora mismo, la plaza se utiliza para acoger a eventos culturales, conciertos, espectáculos así como exposiciones.

Palacio Real de Nápoles

Otro de los imprescindibles de Nápoles es su Palacio Real, ubicado en la Plaza del Plebiscito, es uno de los edificios más importantes y emblemáticos de la ciudad. Se construyó como residencia de los virreyes españoles en el s. XVII y aunque ha sido remodelado, fue en el s. XIX cuando ya tuvo su aspecto definitivo. Actualmente en su interior se puede visitar el Apartamento Histórico con el Teatro de la Corte, el salón del trono o la Capilla Real, además también puedes ver la colección de la Biblioteca Nacional.

Basílica de San Francisco de Paula

Ubicada también en la Plaza del Plebiscito, la Basílica de San Francisco de Paula es una de las iglesias más grandes de Nápoles. Este imponente templo neoclásico de planta circular fue construido durante el s. XIX tomando como inspiración el Panteón de Agripa en Roma. Seguro que su gran columnata que se extiende por la plaza así como su impresionante cúpula no te dejan indiferente. Te aconsejamos que visites su interior ya que es igualmente increíble con la nave central rodeada por 34 columnas y numerosas capillas laterales muy decoradas.

Castel dell’Ovo

El Castel dell’Ovo, situado en el islote de Megaride, es una ciudadela fortificada que tiene sus orígenes en la época romana cuando se usaba como prisión, ¡ya quisieran muchos una prisión con esas vistas del Vesubio! Aunque no es hasta el s. XII cuando se comenzó a utilizar como fortaleza.

Pero, ¿por qué se llama así? Cuenta la leyenda que el poeta Virgilio escondió un huevo en los cimientos del castillo y mientras el huevo permanezca intacto, el castillo y la ciudad estarán a salvo de desgracias. Si lo visitas por dentro, podrás disfrutar de las vistas que ofrece del golfo de Nápoles con el Vesubio de fondo y conocer un poco más de su historia y de su oferta cultural.

Además te recomendamos que des un paseo por el barrio que hay junto al castillo, hay un montón de sitios para comer y las vistas son increíbles.

Basílica de San Lorenzo Maggiore

La Basílica de San Lorenzo Mayor es una de las más antiguas de Nápoles, ya que se comenzó a construir en el s. XIII sobre los restos de una iglesia paleocristiana. Desde entonces, ha sido testigo de numerosos eventos históricos que han provocado que se tenga que ir remodelando a lo largo de los siglos combinando diversos estilos. En su interior se puede visitar las diferentes capillas así como el convento de San Lorenzo que ha mantenido, en parte, su aspecto original. Éste, alberga el Museo dell’Opera di San Lorenzo Maggiore, en el cual se puede ver arte y objetos históricos del siglo XVIII y te da acceso a excavaciones arqueológicas que muestran la historia de la ciudad desde la época grecorromana.

Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

El Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, es uno de los museos más importantes de su estilo, tanto por la calidad como por la cantidad de las obras que expone. Así mismo, es uno de los más antiguos ya que el edificio comenzó a construirse en el s. XVI y aunque desde entonces ha tenido diferentes funciones ya a finales del s. XVIII se convirtió en Museo Real.

Está dividido en cuatro plantas, destaca la zona dedicada a las esculturas de los Farnesio, una exhibición de esculturas y objetos procedentes de Roma. También merece la pena deleitarse con la colección procedente de Pompeya y Herculano, dónde se pueden ver numerosos elementos rescatados de la erupción del Vesubio. Tampoco puedes perderte la Sala de la Meridiana, conocida también como el Salón del Reloj de Sol.

Castel Sant’Elmo

El Castel Sant’Elmo, está situado en la colina de Vomero, y para llegar allí la mejor opción es tomar el funicular. Se trata de una fortaleza medieval cuyo origen se remonta al s. XIV cuando se fortificó una iglesia que había en la zona. Como cualquier castillo que se precie, a lo largo de la historia ha sufrido batallas y asedios, debido a su posición estratégica de la ciudad y del golfo. Y aunque durante siglos función como prisión militar desde finales del s. XX se trata de un espacio cultural y contiene el Museo Novecento de Nápoles. Bien merece la visita sus vistas panorámicas de la ciudad y la bahía con el Vesubio como telón de fondo. Pero si solo quieres disfrutar de las vistas en Via Angelini también podrás disfrutar de ellas.

Y hasta aquí nuestra lista de imprescindibles de Nápoles, si aún te sobra tiempo y te interesa puedes visitar el Museo de Capidomonte, hacer una excursión al Vesubio o conocer la impactante historia de Pompeya y Herculano.

A continuación te dejamos el mapa con todos estos imprescindibles y más lugares qué visitar en Nápoles:

Ya sabes que puedes usar este mapa para tus viajes, sólo tienes que guardar una copia y cuando estés de viaje abrirlo directamente.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre qué ver en Nápoles, imprescindibles de la ciudad. Si estás preparando tu viaje por Italia, seguro que te interesan estos artículos:

¡Muchas gracias por leernos! Esperamos que te haya gustado y que te sirva para tus viajes, si es así comenta y compártelo en tus redes sociales ¡es tan sólo un click!

Si tienes alguna duda déjanos un comentario o escríbenos un e-mail a blogparejaviajera@gmail.com y te responderemos cuanto antes.

¡Saludos viajeros!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑