¡Bienvenidos a nuestra ruta en autocaravana por Cerdeña!
Si te estás planteando un viaje a Cerdeña, seguro que lo que primero te viene a la mente sean sus playas y calas de aguas cristalinas y, aunque si que es cierto, en nuestro viaje hemos podido comprobar que Cerdeña es mucho más que eso. Cerdeña tiene pueblos con mucho encanto, una gran cultura e historia muy ligada a los españoles, parajes preciosos… y una gastronomía espectacular. Si quieres conocer cuáles son para nosotros los lugares imprescindibles de la isla pásate a leer esta entrada del blog.

En esta entrada te contamos cuál fue nuestra ruta en autocaravana por Cerdeña, explicando la organización por días, así como lo que visitamos cada día y todo lo que necesitas saber para poder organizar tu viaje a esta maravillosa isla, así que ya sabes coge papel y lápiz y ¡sigue leyendo!

Este fue nuestro itinerario en formato infografía.

A continuación vamos a detallar y explicar brevemente cómo organizamos nuestro viaje y qué visitamos cada día para que te oriente un poco y pueda ser una ayuda para organizar tu ruta. ¡Comenzamos!
La mejor forma de conocer un lugar es a través de rutas guiadas o actividades, nosotros siempre confiamos en Civitatis para realizarlas ¡echa un vistazo a las que hay en Cerdeña!
DIA 1: FERRY A PORTO TORRES – LA PELOSA
Nuestro primer día de viaje estuvo dedicado a llegar a la isla, para ello viajamos desde Barcelona en ferry con Grimaldi Lines. Era la primera vez que íbamos en ferry con la autocaravana y fue todo un acierto. El viaje dura aproximadamente 14 horas que se pasan volando ya que la mitad del tiempo puedes ir durmiendo. Consejo, en cuanto sepas las fechas de tu viaje reserva los billetes porque así te saldrá más barato y, si tu bolsillo te lo permite, te recomendamos encarecidamente que escojas camarote para poder descansar.
El ferry llegó antes de lo establecido y tras una compra rápida pusimos rumbo a una de las playas más espectaculares de Cerdeña, La Pelosa. El tiempo estaba nublado y quizá por eso la playa estaba muy solitaria, la verdad es que fue el mejor primer contacto con la isla que podíamos tener y uno de los mejores atardeceres que hemos visto últimamente.

Si vas a viajar en verano a la isla, el panorama será muy distinto, de hecho desde el 1 de junio al 31 de octubre es necesario que reserves plaza para visitarla, salen 1500 entradas por día, y para los mayores de 12 años es de pago. Hay diferentes modalidades de reserva, te dejamos la web oficial para que puedas informarte mejor y reservar.
Ah! Es obligatorio el uso de esterilla para así conservar la arena de la playa, así que recuerda llevarla sino quieres tener que comprarla allí.
DIA 2: STINTINO – PORTO CONTE – ALGHERO
Comenzamos nuestra nuestra ruta en autocaravana por Cerdeña visitando el pequeño pueblo pescador de Stintino. Su historia está ligada a la pesca de atunes, lo cual podrás ir viéndolo en diferentes paneles informativos o sino en el Museo della Tonnara. Seguramente el pueblo en pleno verano tenga mucho ambiente, pero cuando fuimos nosotros apenas vimos gente.
Lo interesante es que desde Stintino puedes realizar una excursión a la isla de la Asinara, famosa por sus asnos albinos y por formar parte de un parque nacional. Aunque esto no fue siempre así, ya que aquí durante años estuvo una de las cárceles más famosas del país.
Seguimos nuestro camino hacia el parque regional de Porto Conte, un lugar ideal en el que se van intercalando bosques, humedales, calas y acantilados. Vamos, un paraíso para realizar rutas. Allí decidimos parar a descansar en Cala Dragunara. Apunta esta cala ¡impresionante!

Como te puedes imaginar estábamos completamente solos, suponemos que en verano sea otro cantar.
Ya por la tarde, pusimos rumbo a Alghero, dónde íbamos a pernoctar. Como aún era pronto, fuimos a recorrer la ciudad, para nosotros una de las más bonitas de Cerdeña. Sin duda está entre nuestros imprescindibles de la isla. No es para menos, ya que su centro histórico es uno de los mejores conservados de Cerdeña y tiene un tamaño ideal para pasearlo tranquilamente mientras pruebas una de las delicias italianas, el gelato. Te recomendamos el sabor de pistacho de la heladería ReGelato ¡riquísimo!

DÍA 3: GRUTA DE NEPTUNO – ALGHERO – CASTELSARDO
Nos levantamos en Alguero dispuestos a visitar uno de los lugares más famosos de la isla, la Gruta de Neptuno. Se trata de una cavidad asombrosa, repleta de estalactitas y estalagmitas de diferentes tamaños y formas, que se encuentra situada en el cabo Caccia, en pleno mar Mediterráneo. Sin duda, ¡una auténtica maravilla geológica!
La visita es impresionante y no te dejará indiferente, tanto por las historias que te cuentan como por su belleza natural y casi irreal.
Para poder llegar tienes dos opciones, o bien, como hicimos nosotros, con un agradable paseo en barco desde el puerto de Alghero; o si lo prefieres puedes llegar en coche hasta la parte superior del cabo, aunque deberás descender (y luego subir) los 654 escalones hasta la entrada de la gruta.
Después de disfrutar de nuestra excursión, tomamos la decisión de regresar a Alghero para disfrutar de su rica gastronomía y de un agradable paseo por sus calles empedradas y así conocer su casco histórico y su rica historia cultural, de hecho durante siglos estuvo bajo la influencia catalana-aragonesa y es normal oírles hablar en dialecto alguerés, una variante del catalán.

Nos dirigimos a la Iglesia de la Santísima Trinidad de Saccargia, esta iglesia medieval de estilo románico toscano nos pareció una de las más bonitas de la isla. Si te sobra tiempo no dudes en incluirla en tu viaje.

Acabamos el día en Castelsardo, aunque ya estábamos tan cansados que decidimos visitarlo al día siguiente.
DÍA 4: CASTELSARDO -VIGNOLA A MARE
Madrugamos y nos acercamos andando hasta la parte baja de Castelsardo, y tras obtener información turística, fuimos hasta la parada de autobús que se supone sube hasta la cima del pueblo. Tras media hora de retraso decidimos subir andando. Menos mal que Neco subió como un campeón, jeje.
Lo mejor de Castelsardo es pasear por sus calles estrechas y coloridas, ya verás como las propias calles te irán llevando hasta los lugares de interés como la Catedral de San Antonio o el castillo y sus murallas.

Castelsardo es famoso por la producción de cestas y es muy normal que en las calles veas a los artesanos creando sus piezas, además si quieres conocer un poco más de su historia puedes visitar el Museo de Tejido Mediterráneo, el cual está dedicado a la cestería artesanal.
Tras visitar el pueblo pusimos rumbo a la Roccia dell’Elefante, que se encuentra a los pies de la carretera muy cerca de Castelsardo, como te imaginarás es llamada así por el gran parecido que hay entre esta formación y el animal. Si no dispones de mucho tiempo, puedes obviar la visita.

Necesitábamos reponer fuerzas, así que nos dirigimos hacia nuestro lugar de pernocta, el Camping Village Saragosa, no teníamos muchas opciones porque muchos camping aún estaban cerrados pero encontramos uno con acceso directo a la playa. Estábamos casi solos en el camping, así que disfrutamos de una tarde de tranquilidad y descanso.
DÍA 5: CAPO TESTA – ARZACHENA
Nuestro quinto día de nuestra ruta en autocaravana por Cerdeña comenzó con un agradable ratito de playa cerca de Capo Testa, aprovechamos que apretaba el sol para poder remojarnos y almorzar algo en la playa. Justo seguido fuimos a contemplar las caprichosas formaciones graníticas de la zona, ya que tienen formas muy diversas, además llegamos hasta el faro que hay en la península y, a pesar, del viento, lo disfrutamos muchísimo. La verdad es que las formaciones de las rocas nos recordaron bastante a la costa de granito rosa de la Bretaña francesa. ¿Sabías que de aquí sacaron las piedras para construir el Duomo y el Baptisterio de Pisa?

Por la tarde nos acercamos a ver la Roccia dell’Orso, muy cerca de Palau. Se trata de una roca de granito cuya forma se asemeja a la de un oso. Si tienes interés en visitarla te dejamos la web con toda la información sobre horarios y tarifas.
Esa noche dormimos en el pueblo de Arzachena, para el día siguiente visitar un montón de sitios interesantes y con historia.
DIA 6: ARZACHENA – SAN PANTALEO – GOLFO ARANCI
Continuamos nuestra ruta en autocaravana por Cerdeña visitando los yacimientos arqueológicos que se encuentran en los alrededores de Arzachena. El primero que visitamos fue la tumba de los gigantes de Coddu Vecchiu, que se trata de un gran ejemplo de arquitectura funeraria nurágica y data de la edad de bronce. Y también visitamos el Nuraghe la Prisgiona, en el que se pueden ver y recorrer los restos de un antiguo pueblo.

Tras una buena sesión de historia de Cerdeña nos dirigimos a la Costa Esmeralda, la cual está plagada de puertos deportivos con yates de lujo, ideal si te sobra mucho el dinero y te gustan ese tipo de viajes. A nosotros no, así que simplemente fuimos recorriendo esta zona y disfrutando de las vistas. Comimos tranquilamente en Cala Bitta, una playa del pueblo costero de Baia Sardinia y después pusimos rumbo a San Pantaleo, un pueblo precioso y que está considerado uno de los más bonitos de Cerdeña. La verdad es que se recorre fácilmente, ya que es de dimensiones reducidas, pero su plaza principal llena de terrazas y vida, con la iglesia y las calles adyacentes repletas de tiendecitas, hacen su visita muy atractiva.
Ese día llegamos a dormir a Golfo Aranci, tras un rato de parque, pedimos pizza para llevar a la AC a la La Pecora Viziosa, ¡deliziosa! Si tienes la oportunidad, no te lo pierdas, pizzas riquísimas y a muy buen precio.
DIA 7: OLBIA – OROSEI
El día amaneció un poco raro, llovía de forma intermitente y la previsión no era nada buena, a pesar de todo nos aventuramos y nos dirigimos hasta Olbia, una de las principales ciudades sardas, desde la civilización nurágica hasta nuestros días. Tras un paseo por su centro histórico, dónde recorrimos el Corso Vittorio Emanuele, la calle principal de la ciudad, y vimos algunos de los lugares más interesantes como la Basílica de San Simplicio, la Iglesia de San Paolo o las antiguas murallas púnicas. Después nos acercamos a visitar el Museo Arqueológico, dónde conocimos un poco más sobre la historia de la ciudad y además pudimos ver los restos de un barco de época romana, ¡muy interesante!

Tras pasar el día entero conociendo Olbia, pusimos rumbo hasta Orosei, la cual visitaríamos al día siguiente.
DIA 8: OROSEI – CALA GONONE – NUORO
El octavo día de nuestra ruta en autocaravana por Cerdeña, madrugamos y fuimos a pasear por Orosei y descubrir algunos de los lugares más interesantes como la Iglesia de San Giacomo o el Belvedere de la Costa de Orosei, eso si prepárate para subir cuestas. Aunque sin duda nuestro sitio favorito fue la antigua cárcel de la ciudad, que anteriormente había formado parte de la fortaleza de Orosei. La ciudad estaba llena de gente porque era fiesta y había precesiones y gente con trajes regionales, lo disfrutamos mucho.

A mediodía decidimos ir avanzando hasta Cala Gonone, que fue un poco chasco la verdad, el tiempo no acompañaba mucho por lo que no podíamos hacer ninguna excursión para conocer las playas y calas más famosas de la zona, ni tampoco visitar la gruta del Bue Marino. Como la mayoría de los negocios estaban cerrados porque aún no era verano, decidimos irnos hasta Cala Fuili dónde comimos y disfrutamos un poco del solete que asomaba tímidamente. Desde aquí se puede hacer una ruta de trekking hasta Cala Luna, una de las más famosas de la zona. Nosotros con los dos niños no lo vimos viable pero tenía muy buena pinta.

Tras una parada técnica, para vaciar aguas y rellenar, nos dirigimos a Nuoro, la capital de la zona. Durante mucho tiempo Nuoro fue un pueblo aislado. ¡Normal con esas carreteras, jeje! Era famoso por albergar a bandidos y opositores al gobierno. La verdad es que ahora mismo eso es historia, se trata de una ciudad con mucha actividad cultural. Dimos un paseo por su centro histórico, que está lleno de callejuelas empedradas con mucho encanto y también visitamos su Catedral, que data del s. XIX. La zona que más nos gustó fueron los antiguos barrios de artesanos y campesinos, Séuna y Santu Pedru.
DIA 9: NUORO – MAMOIADA -ORGOSOLO – BOSA
Siguiendo nuestra ruta en autocaravana por Cerdeña decidimos comenzar nuestro día visitando Mamoiada, famosa por celebrar el carnaval más conocido de toda la isla. Habíamos estado viendo imágenes y nos llamó la atención así que decidimos incluirlo en el viaje. Estuvimos en el taller de un artesano de las máscaras de los Mamuthones, dónde pudimos ver todo el proceso para crearlas. Y también visitamos el Museo de las Máscaras Mediterráneas, para conocer de cerca toda la historia de este carnaval tan especial y ver una gran colección de máscaras tradicionales utilizadas en otras fiestas y carnavales del mundo.
Dedicamos la tarde a visitar Orgosolo, famoso porque las fachadas de sus casas están pintadas con coloridos murales, que narran diferentes acontecimientos históricos y políticos tanto del pueblo como a nivel mundial. Pasear por sus calles es un placer, seguro que te quedas fascinado en cada rincón ya que desde que los primeros murales fueron pintados en la década de los 70, han sido muchos los artistas que han hecho de Orgosolo una obra de arte gigante. Si no quieres perderte ningún mural, te recomendamos que te acerques al punto de información turística, dónde puedes alquilar una audioguía y conseguir un mapa.

Desde Orgosolo atravesamos la isla para llegar hasta Bosa, situado en la costa occidental de Cerdeña. Había sido un día muy largo, así que decidimos descansar para el día siguiente poder ver el pueblo.
DIA 10: BOSA – SANTU LUSSURGIU – PLAYA DE IS ARENAS
Nuestro décimo día de la ruta en autocaravana por Cerdeña comenzó descubriendo Bosa, famoso por sus casitas de colores a orillas del río, que tanto nos recordaron a la costa de Liguria. Nos fuimos perdiendo por sus calles hasta llegar al castillo de Malaspina, esta fortaleza del s. XII corona el pueblo desde lo alto de una colina y en él se alberga la Iglesia de Nostra Signora de Regnos Altos.

Desde allí nos dirigimos a Santu Lussurgiu, un pequeño pueblo medieval que aún conserva sus calles empedradas y casas antiguas de piedra. Está construido dentro de un antiguo cráter volcánico, por lo que te puedes imaginar las cuestas que hay ¡uff! Si aún tienes ganas de seguir caminando muy cerca de aquí se encuentra la ruta de la cascada de Sos Molinos, nosotros no la pudimos hacer pero tiene muy buena pinta.
Necesitábamos hacer base, así que buscamos un camping cerca del mar para pasar la tarde y descansar.
DIA 11: THARROS – CABRAS – BARUMINI
Tras reponer fuerzas y relajarnos, comenzamos la mañana visitando la Playa de Is Aruttas, conocida como la playa del arroz y es que esta playa es famosa por su arena de cuarzo blanco que simula granos de arroz. Ojo, que está prohibido llevarse la arena. A nosotros no nos acompañaba el tiempo, pero debe ser fantástico disfrutar de sus aguas translúcidas y de su arena blanca.
Desde allí, nos dirigimos hasta el sur de la península del Sinis, dónde nuestro primer destino a visitar el Área arqueológica de Tharros, uno de los yacimientos más importantes e impresionantes de Cerdeña. Y es que Tharros ha sido poblada por numerosas civilizaciones: pueblo nuragi, fenicios, cartaginenses, romanos,… lo que le convierte en un lugar imprescindible de la isla.

Junto al aparcamiento de Tharros se encuentra la Iglesia de San Giovanni di Sinis, la segunda iglesia más antigua de Cerdeña, y aunque ha sufrido renovaciones no dejes de entrar a ver su cúpula roja, original del s.VI.
Por la tarde pusimos rumbo a Cabras, para poder visitar su Museo Cívico Giovanni Marongiu, dónde se hallan los gigantes del Monte Prama, unas esculturas nurágicas descubiertas en la década de los 2000 y que pertenecen a los s. VIII y X a.C. No esperes unas estatuas pequeñas, ya que tienen grandes dimensiones, algunas llegan a superar los dos metros de altura.
Tras visitar el museo dimos un pequeño paseo por Cabras, aunque no nos llamó mucho la atención y decidimos ir hasta Oristán porque tiene algunos sitios interesantes para visitar en su centro histórico pero los lugares de pernocta no nos transmitían seguridad así que lo eliminamos de nuestro viaje y condujimos hasta Barumini.
DIA 12: BARUMINI – IGLESIAS
Por la mañana realizamos una visita guiada al Nuraghe Su Nuraxi, que aunque no es el único nuraghe de la zona de la Marmilla, si que es el yacimiento prehistórico más grande de Cerdeña por lo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Cierto es que los restos del yacimiento están en un gran estado y que se puede ver con claridad como estaba todo construido en el centro un gran torreón, el cual fue construida en la edad de Bronce y alrededor más torres, una muralla así como un laberinto de cabañas, pozos y cisternas. El lugar fue descubierto por Giovanni Lilliu, el arqueólogo sardo más importante y al cual le han dedicado un centro cultural que puedes visitar de forma libre. Todo está incluido en la misma entrada, por lo que te recomendamos que lo visites para conocer un poco más de él y de cómo descubrió el nuraghe.

La tarde la dedicamos a visitar la ciudad de Iglesias, que fue una de las ciudades más importantes de Cerdeña y está muy ligada a la minería. Paseamos por su centro histórico, recorrimos parte de sus murallas y subimos a la Torre Guelfa, además entramos a varias iglesias, que hay unas cuantas. Fuera del centro se encuentra el Castillo de Salvaterra, desde donde tienes unas vistas increíbles de Iglesias.
DIA 13: TEMPLO DE ANTAS – FLUMINIMAGGIORE – PAN DI ZUCCHERO
Comenzamos el día en el Valle di Antas, nuestro primer destino del día fue visitar el Templo de Antas, el cual data del s. I a.C y se utilizaba como lugar de culto romano, tiene gran importancia ya que es el único de este estilo en la isla. En la zona también se pueden ver restos de tumbas nurágicas de la Edad de Hierro, por lo que el valle se ha utilizado durante miles como santuario. Desde el templo puedes dar varios paseos y ver más lugares interesantes como restos de una cantera romana o de una calzada también romana.

El tiempo se estaba complicando así que tuvimos que cambiar los planes iniciales y paramos en Fluminimaggiore, dónde visitamos el museo etnográfico que se encuentra en el molino Zurru Licheri, el cual data del s.XVIII y en el que conocimos mucho sobre la historia local.
Tras ello, nuestra idea era recorrer la Costa Verde e ir parando en diferentes lugares para disfrutar de playas como la de Cala Domestica o la playa de Piscinas, con sus imponentes y sinuosas dunas de más de 60 metros de alto. Queríamos visitar Porto Flavia, un puerto marítimo enclavado en la propia pared del acantilado, ya que esta zona de Cerdeña está muy ligada a la minería.

Pero el tiempo era horrible, no paraba de llover y no pudimos hacer nada de eso, simplemente recorrimos la escénica carretera entre altas montañas hasta llegar a Pan di Zucchero, un farallón impresionante que se encuentra junto a Puerto Flavia y que es uno de los monumentos naturales más espectaculares de la isla. Allí el tiempo nos dio una tregua y pudimos disfrutar de un atardecer increíble.
DIA 14: NEBIDA – SANT’ANTIOCO
El día amaneció raro, no llovía pero tampoco era un tiempo agradable así que decidimos seguir nuestra ruta hacia el sur en busca de sol. Antes de nada, hicimos una pequeña parada en el pueblo de Nebida, dónde aprovechamos para dar un paseo y contemplar los restos de la Laveria Lamarmora, una antigua mina de plomo y zinc, la cual forma parte de La mina forma parte del Parque Geominerario, Histórico y Ambiental de Cerdeña, reconocido por la UNESCO.
Desde ahí nos dirigimos a la isla de Sant’Antioco, la cuarta isla más grande de Italia, y que está conectada con Cerdeña por un puente. La isla es famosa por su tranquilidad y por su naturaleza, con playas increíbles, y aunque nuestra idea era disfrutar de éstas, con el tiempo que teníamos era imposible. Así todo, te dejamos qué playas teníamos anotadas por si tu puedes incluirlas en tu viaje: Playa Maladroxia, Coaquaddus, Cala Sapone o Cala Lunga.
Lo que hicimos fue pasar la tarde visitando Sant’Antioco y su centro histórico. Entre los lugares más interesantes está el Museo Arqueológico y la necrópolis púnica y Tophet o la Basílica de S. Antioco Martire, la tercera más antigua de Cerdeña.
Si te gusta el café, apunta Jolly Café, es un bar clásico pero el café está buenísimo y además puedes comprarlo y hacértelo en tu cassa.
DIA 15: SANT’ANTIOCO – PULA
Definitivamente, uno de las cosas que debes incluir en tu viaje a Cerdeña es recorrer la carretera del sur de la isla. Se trata de la Strata Panoramica della Costa del Sud, y con este nombre te puedes imaginar que los paisajes que vas a ir viendo en tu recorrido son increíbles. Nosotros nos parábamos cada dos por tres para contemplar las vistas.

En esta zona, si hay una playa famosa esa es Cala Cipolla, a la que te recomendamos ir si buscas disfrutar de aguas cristalinas y paisajes impresionantes. Además, puedes realizar rutas de senderismo para explorar los impresionantes paisajes de la zona. Nosotros pasamos el resto del día aquí, disfrutando de la playa, de los flamencos (había un montón) y de los paisajes.
DIA 16: PULA – NORA – VILLASIMIUS
Aprovechando el fresco de la mañana fuimos a visitar el parque arqueológico de Nora, para nosotros, uno de los imprescindibles de Cerdeña sobre todo si te gusta la historia. Este fascinante sitio arqueológico tiene una ubicación privilegiada, cerca del mar y rodeado de hermosos paisajes, los fenicios que fueron los que fundaron la antigua ciudad de Nora sabían lo que hacían. Al recorrer las ruinas, puedes comprobar cómo vivieron fenicios, cartagineses y romanos en la ciudad. Verás teatros, templos, calles empedradas, termas, entre otras muchas cosas.

Tras la visita al yacimiento, aprovechamos que hacia buen tiempo para ir la playa de Nora. No es muy conocida pero para nosotros fue idea, con sus aguas cristalinas y poder ver en el horizonte la antigua ciudad. ¡Una maravilla!
Los siguientes días íbamos a desconectar un poco de visitar lugares y teníamos intención de dedicarlos a ir a la playa, así que a media tarde nos dirigimos hacia la costa de Villasimius, ya que es una zona con muchas calas y playas.
DIA 17: PLAYA DE PORTO GIUNCO – CALA PIRA
Nada más levantarnos, nos dirigimos a la playa de Porto Giunco, una extensa playa de arena blanca y fina, con aguas de color turquesa y flamencos. La playa es preciosa con su torre aragonesa flanqueándola, aprovechamos para pasear y para ver flamencos ya que hay una laguna muy cerca dónde habitan. Y aunque nuestra intención era disfrutar de un merecido descanso, tomando el sol y pegándonos un baño, el viento que soplaba era exagerado así que decidimos cambiar a una playa que estuviera más resguardada.

Por ello decidimos ir hacia Cala Pira, que la teníamos apuntada porque es pequeña y resguardada, con un paisaje impresionante y aguas cristalinas, además está menos saturada que otras de la zona. Sin duda una de nuestras favoritas y que llevaremos en nuestra memoria siempre.
Queremos hacer un inciso, si nos sigues en Instagram sabrás que en este viaje nos entraron a robar en la autocaravana. Nunca nos había pasado, siempre somos muy cuidadosos, y la verdad es que en ningún momento pensamos que iban a sucedernos en un parking de una cala casi aislada. Pero, así fue. Como podrás imaginar todo esto nos trastocó un poco los planes y tuvimos que buscar un camping dónde dormir tranquilos.
DIA 18: CAGLIARI
Tras poner la denuncia, nos pusimos rumbo a Cagliari ya que habíamos encontrado un lugar dónde nos podían ayudar con los desperfectos. Desde aquí, queremos agradecer al taller Dott camper en Cagliari porque nos atendieron genial. Nos solucionaron lo que nos habían roto y encima nos dejaron dormir en sus instalaciones. Muy agradecidos a Maurizio y su familia.
Mientras nos arreglaban la autocaravana, aprovechamos la tarde para hacer gestiones y obligaciones de viajar así: lavadoras, secadoras, compras varias, vaciado, llenado de aguas. ¡Vamos, una fiesta!
DIAS 19 y 20: CAGLIARI
Estos días los dedicamos íntegramente a visitar Cagliari, la capital de Cerdeña, que hemos de decir que nos encantó. Comenzamos visitando el distrito de Il Castello, uno de los más importantes de la ciudad, pues aquí se encuentran algunos de los lugares más interesantes como Catedral de Cagliari, del s. XIII y que se encuentra en la Plaza Palazzo, junto a otros edificios destacados como Palacio Real o el Palacio Episcopal. En este distrito está uno de los símbolos de la ciudad, el Bastión de Saint Remy, el cual se construyó en el s. XX para conectar las dos partes de la ciudad. Si como nosotros viajas con niños o simplemente quieres ahorrarte las escaleras para subir hasta lo alto de la colina dónde se encuentra esta zona, debes dirigirte hacia el ascensor detrás de Piazza Yenne y así llegar al bastión de Saint Remy. Te recomendamos encarecidamente, las vistas desde la terraza de Umberto I.

Lo mejor de Cagliari es que te dejes llevar por sus calles, así puedes descubrir lugares como el Palazzo di Citta, el anfiteatro romano, la torre del elefante y la torre de San Pancrazio, o zambullirte en el Mercado de San Benedetto para poder reponer fuerzas.
Además nosotros visitamos el Museo Arqueológico Nacional, que es el más importante de toda Cerdeña y que alberga una gran colección desde el Neolítico hasta la época romana, pasando por la famosa civilización nurágica, de la que ya habíamos ido aprendiendo un poco a lo largo del viaje.

El resto del tiempo lo dedicamos a visitar los barrios de Villanova y de la Marina, que están cercanos al puerto, allí visitamos varias iglesias y sobre todo, nos dejarnos llevar por su encanto, disfrutar de la vida cotidiana y de la gastronomía sarda, súper importante.
DIA 21: DESPEDIDA
Fue nuestro último día en Cerdeña, ya que cogíamos el ferry para abandonar Cerdeña. La verdad es que la experiencia en ferry es fantástica y gracias a que Grimaldi Lines, tienen la opción de poder cambiar las fechas de viaje así como el destino, nos salvaron el viaje. Ya que nuestro siguiente destino era Sicilia pero con la puerta así y todo lo que habíamos leído sobre la seguridad no nos veíamos viajando por allí después del susto de unos días antes, por lo que cambiamos el billete y viajamos directamente a Nápoles para comenzar a recorrer parte de Italia. El viaje dura unas 15 horas aproximadamente y fue tan cómodo como el que nos llevó a Cerdeña, eso sí la organización a la hora de salir de Cerdeña dejaba mucho que desear ya que ni ellos mismos te podían decir si estabas bien en la cola, pero bueno, por lo demás genial.

Como ya sabes nosotros viajamos con nuestra propia autocaravana y la mayoría de las noches dormimos al aire libre y para ello nuestros grandes aliados son las apps de Park4night y Furgoperfecto, para nosotros son muy necesarias y básicas. Obviamente muchas veces necesitamos las comodidades de la vida diaria como lavar la ropa, ducha de más de 2 minutos… así que para ello dormimos en las áreas de caravanas o en los campings. Aquí te dejamos el listado de lugares dónde pernoctamos:
- Playa La Pelosa: Pasamos la primera noche del viaje en la zona de estacionamiento de esta playa junto a más furgos. Cuando fuimos nosotros eras un lugar muy tranquilo sin servicios, aunque tienes la playa al lado y hay varias terrazas y chiringuitos. Si vas en verano es de pago, nosotros al ir en temporada baja no pagamos nada.
- Puerto de Alguero: Dormimos en el aparcamiento del puerto de Alguero, a pesar de estar junto a la carretera pasamos una noche muy tranquila con muchas más AC y furgos.
- Castelsardo: Un parking sin servicios a las afueras del pueblo pero con unas vistas impresionantes y perfecto para pasar la noche.
- Camping Village Saragosa: Tras varios días durmiendo al aire libre necesitábamos alguna que otra comodidad así que decidimos dormir en este camping con acceso directo a la playa y todos los servicios, no es gran cosa pero viendo los camping que predominan en Cerdeña, no está mal, jeje.
- Parco Giochi Tanca di Lu Palu: Dormimos en un aparcamiento junto a un parque infantil, perfecto para que Neco se relacionara con los niños. El parking no tenía servicios pero dormimos muy tranquilos.
- Golfo Aranci: Junto a la playa principal hay un aparcamiento dónde pasamos la noche tranquilamente. Supongo que en pleno verano no esté permitido pernoctar, pero son las ventajas de viajar en primavera. No hay ningún servicio pero con el entorno que tiene, bien merece la pena pernoctar aquí.
- Orosei: Pernoctamos en un parking público junto a la Policia y a una escuela, no tenía ningún servicio pero dentro de las opciones que había era el que más nos convenció.
- Nuoro: Nos quedamos en un parking muy cerca del centro histórico. Es de pago sólo por el día, está junto a un parque infantil y tiene un dispensador de agua gratuito, es muy curioso ya que puedes rellenar tus garrafas con agua natural, fría o del tiempo, o con agua con gas. Estaba lleno de lugareños cogiendo agua.
- Bosa: Dormimos junto a un montón de autocaravanas en este aparcamiento sin servicios pero que está muy cerca del centro de Bosa, perfecto para conocer el pueblo.
- Camping Nurapolis: Pasamos un tiempo estupendo en este camping, cuenta con todos los servicios, incluso piscina, y está junto a la playa, ¡perfecto!
- Parking Barumini: Dormimos en una explanada junto al estacionamiento oficial del sitio arqueológico pero es que éste último era muy inclinado e imposible para dormir. A pesar de que está junto a la carretera no fue nada ruidoso y aunque no tiene servicios, cerca hay un restaurante con unas pizzas espectaculares, Cavallino della Giara.
- Parking Iglesias: Pasamos la noche en un aparcamiento a las afueras de la ciudad junto a un parque infantil. No tenía ningún tipo de servicio pero pasamos una noche muy tranquila.
- Aparcamiento playa: Pernoctamos en el aparcamiento de la playa frente al Pan di Zucchero. No había ningún tipo de servicios, pero fue una noche muy tranquila.
- Área de autocaravanas Sant’Antioco: La única opción viable para dormir en Sant’Antioco es pagar. No tiene servicios pero se encuentra a un paso del centro histórico y junto a un parque infantil, imprescindible cuando viajas con niños.
- Camping Village Flumendosa: Decidimos quedarnos en este camping para poder descansar y aprovechar su piscina, ya que no habíamos encontrado muchos campings así en Cerdeña. En general el camping está muy bien, servicios limpios y todo correcto. Creemos que el mejor en el que nos quedamos de toda la isla.
- Playa di Porto Giunco: Dormimos en su amplio parking bajo los árboles por lo que tienes mucha zona de sombra. Fuera de temporada es gratuito todo el día, y en verano, también por la noche. A nosotros, a pesar de que no tenía servicios nos gustó mucho y pasamos una noche muy tranquila.
- Villaggio Camping Spiaggia del Riso: Dormimos aquí porque no nos quedó más remedio pero a nuestro parecer demasiado caro para los servicios que ofrecía. Seguramente si tienes la oportunidad de aprovechar la playa, el precio parecerá más ajustado.
- Dott.camper: Dormimos en el taller dónde nos arreglaron la autocaravana ya que además de venta, alquiler y taller, cuentan con un área de autocaravanas con todos los servicios de llenado y vaciado y vigilancia las 24 horas. No sabemos el precio, pero dormimos muy tranquilos.
- HC Home Claudia: Como no encontramos ningún sitio que nos convenciera para pernoctar en la ciudad decidimos quedarnos en un apartamento para poder aprovechar bien la visita a la ciudad. Este cumplía todos nuestros requisitos, y genial de precio.

Si no tienes furgo o prefieres alojarte en un hotel o apartamento, seguramente que en Booking o en Airbnb, podéis encontrar alojamientos que se ajusten a vuestras necesidades, si pinchas en el link de Airbnb puedes obtener 25 euros en vuestro próximo viaje.

Si nos sigues de hace tiempo ya sabrás que no salimos de casa sin seguro de viaje que nos cubra cualquier percance o contratiempo que pueda surgir a lo largo del viaje, ya sean cancelaciones, retrasos, etc. por ello aunque viajes por tu propio país te recomendamos que contrates un seguro de viaje que luego no sabes qué puede suceder.
Nosotros siempre viajamos con el seguro de viajes de IATI y estamos muy contentos, cuando lo hemos necesitado siempre nos han atendido sin problema. Existen diferentes modalidades de seguro (Básico, Estándar, Estrella, Mochilero, Familia), para poder elegir cuál es el adecuado para ti y tu viaje, si pinchas en el link tendrás un descuento del 5% por ser nuestro lector.

Ya sabes que para nosotros una gran forma de conocer los lugares que visitamos y su historia es a través de rutas guiadas y de actividades, solemos reservar todas a través de la empresa de Civitatis, y en su web hay una gran variedad de actividades y excursiones para realizar en Cerdeña, así que os dejamos algunas de las actividades que nos parecen más interesantes:
- Visita guiada por Cagliari
- Crucero por la costa de Baunei
- Excursión a Barumini y Giara di Gesturi
- Tour por los subterráneos de Cagliari
- Excursión a la garganta Gorropu
- Excursión en barco por el golfo de Orosei
- Excursión a La Maddalena, Spargi, Budelli y Santa María

Para tener la ruta en el móvil hemos creado dos mapas en mymaps de Google, en los que hemos ido añadiendo los lugares que queríamos visitar y hemos ido incluyendo también los restaurantes donde comimos.
Como hicimos ya en nuestro roadtrip por Portugal, Irlanda o nuestro viaje por la costa mediterránea hemos exportado el mapa a KML para poder enviarlo por correo electrónico y poder abrirlo en el móvil con la aplicación de maps.me. Resulta muy cómodo para los viajes de carretera ya que no consume apenas batería (¡ni datos!) y es una forma de no llevar GPS. Además es una gran opción para no tener que ir siempre con el mapa en la mano.
¡Aquí te dejamos el mapa!
Ya sabes que puedes usar este mapa para tus viajes, sólo tienes que guardar una copia y cuando estés de viaje abrirlo directamente.
Y hasta aquí nuestra entrada sobre nuestra ruta en autocaravana por Cerdeña. ¿Qué os ha parecido? ¿Conoces algo de esta isla?
Si estás preparando tu viaje por Italia, seguro que te interesan estos artículos:
- Imprescindibles en Cerdeña: playas, cultura y naturaleza
- Guía práctica de Roma
- Roma en 2 días
- Guía práctica de Venecia
- Qué ver en Venecia en dos días
- Guía de Milán: toda la información para organizar tu viaje
- Qué ver en Milán, imprescindibles para una escapada perfecta
Esperamos que te haya gustado nuestra ruta y que te sirva para tus viajes, si es así comenta y compártelo. Además ya sabes que puedes suscribirte al blog para estar al tanto de todos los viajes que hagamos.
Si tienes alguna duda o sugerencia, nos puedes escribir un email a blogparejaviajera@gmail.com
¡Saludos viajeros!

