En esta entrada continuamos con la serie de post sobre Roma, en esta ocasión os vamos a hablar de diferentes barrios del centro de la ciudad.
Trevi y Quirinale
Sin duda, junto con el centro histórico esta es una de las zonas más concurridas de la ciudad y es que en ella se encuentran algunos de los lugares de interés más famosos.
¿Quién no a visto a Anita Ekberg en La Dolce Vita? Y es que en este barrio se encuentra la famosa Fontana di Trevi, las más grande y famosa de la ciudad. La fuente, que se encuentra en el lateral del Palazzo Poli, se trata de un conjunto escultórico de estilo barroco del s.XVIII, en ella podemos ver figuras mitológicas, caballos salvajes y una gran cascada.
Si queréis volver a la ciudad, la tradición dicta que hay que lanzar una moneda por encima del hombro de espaldas a la fuente, si lanzas dos es porque te quieres enamorar de un italiano o italiana, y si ya lanzas tres monedas es que te casarás. Nosotros ambas veces hemos lanzado una moneda, así que el tercer viaje a la ciudad eterna está asegurado, ¿no?
Consejo: Para poder disfrutar de la fontana con tranquilidad y sin mucha gente lo mejor es pegarte un buen madrugón. Nosotros fuimos a eso de las 8 de la mañana y aunque había gente… tan sólo éramos unas diez personas.
Muy cerca de la fontana, se encuentra la Piazza Colonna, dónde se encuentra la gran columna de mármol dedicada a Marco Aurelio, pasarás por ella más de una vez en tu visita ya que se encuentra sobre la Vía del Corso, una de las principales calles de la ciudad.
Cambiando de sentido, en lo alto de la colina, se encuentra el Palazzo Quirinale y que es una de las tres residencias oficiales del presidente de la República Italiana. Si pasáis en torno a las 3 de la tarde podréis disfrutar de la ceremonia del cambio de guardia. Si por el contrario, vais por la tarde desde la Piazza Quirinale se puede contemplar un atardecer increíble.
En este barrio se encuentra la primera iglesia de Borromini, la Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane. En su exterior se encuentra la plaza de las Cuatro Fuentes, que data del s.XVI y aunque se llama plaza, la verdad es que es una intersección. Lo característico es que en cada esquina se encuentra una fuente adornada con una estatua.
En esta zona también se encuentra el Palacio Barberini, que alberga la Galería Nacional de Arte Antiguo, os recomendamos que os acerquéis a visitarlo ya que el edificio es precioso y además la colección del museo es increíble, entre las obras hay algunas de El Greco, Tintoretto, Tiziano, Caravaggio, entre otros. Nosotros fuimos en nuestro primer viaje y tuvimos la gran suerte de que era gratuito, pero en la web os viene toda la información sobre los precios y los horarios.
Por último, muy cerca se encuentra la Piazza Barberini, que aunque no sea tan conocida como otras, es una de las más emblemáticas de la ciudad ya que en ella se encuentran diferentes fuentes de Bernini.
Monti y Esquilino
En estos barrios ha sido dónde siempre nos hemos alojado en nuestros viajes y es que es el lugar perfecto para nosotros, estás cerca del centro y a la vez no está lleno de turistas. Por su parte Monti, el barrio moderno de Roma, parece una pequeña villa italiana dentro de la ciudad, con calles adoquinadas repletas de tiendas, bares, restaurantes, etc.
Y en Esquilino es dónde se encuentra la Estación de Termini, la verdad es que muchos nos habéis comentado que esa zona no os gusta porque hay mucho jaleo y mucha gente. Pero la verdad es que a nosotros no nos importó dormir allí, es más nos parece que tiene una ubicación perfecta para poder llegar o salir de Roma.
Muy cerca del Coliseo, se encuentra el Parco del Colle Oppio, desde dónde se pueden obtener unas vistas increíbles del Coliseo. Recorrer la Via degli Annibaldi en vespa es toda una experiencia. Además dentro del parque se encuentra el Domus Aurea, que se trata de un palacio creado por Nerón durante el s.I d.C.
Aquí se encuentra la Basílica de San Pietro in Vincoli, famosa porque en su interior se encuentra el Moisés de Miguel Ángel así como las cadenas con las que San Pedro fue encarcelado en Jerusalén. Si tenéis oportunidad de visitarla, no lo dudéis ¡es impresionante! El horario de visita es de 8 a 12:30 y de 15:30 a 18 horas y la entrada es gratuita.
Además justo a la salida de la basílica se encuentra la Scalinata dei Borgia, por la que se puede llegar a Via Cavour, la calle principal, y que para nosotros son preciosas.
Muy cerca se encuentra la Iglesia di Santa Maria ai Monti junto con la Piazza Madonna de Monti, dónde podéis disfrutar de un ambiente genial, nosotros estuvimos un rato por esta zona y nos encantó. Os recomendamos perderos por las calles de este barrio porque son una auténtica maravilla.
Desde ahí podéis ir hasta la Basílica de Santa María la Maggiore, ubicada ya en el barrio de Esquilino, la cual data del s.V y es una de las cuatro basílicas mayores de la ciudad. Os recomendamos mucho que entréis, para nosotros fue una de las más bonitas que visitamos en toda la ciudad.
Si hablas de Italia, siempre se asocia a la ópera y en nuestro primer viaje pudimos disfrutar de un concierto de ópera en el interior de una iglesia, concretamente en la Iglesia Episcopal S. Pablo dentro de los Muros. En la web tenéis toda la información, obviamente los precios son muy asequibles y es una experiencia en toda regla.
Cerca se encuentra la Plaza de la República, la cual se trata de una plaza semicircular en cuyo centro se encuentra la Fuente de las Náyades, parte de un antiguo acueducto.
Os dejamos el mapa de la ciudad, esta vez lo hemos distribuido por capas y cada una está dedicada a un barrio o temática diferente: bares, restaurantes, …
¡Y hasta aquí nuestro post! Esperamos que os haya gustado y que os sirva de ayuda para vuestros viajes, si es así comentad y compartirlo es vuestras redes sociales ¡es tan sólo un click!
Ya sabéis que podéis suscribiros al blog para estar al tanto de todos los viajes que hagamos.
Si tenéis alguna duda o sugerencia, nos podéis dejar un comentario o escribirnos un email a blogparejaviajera@gmail.com
¡Saludos viajeros!