Cerdeña fue un destino que nos encantó ¡mucho! Y es que en esta isla de Italia te atrapa (o al menos a nosotros) ya que puedes descubrir y disfrutar un sin fin de atractivos. Encontrarás una gran mezcla de paisajes increíbles: playas de aguas cristalinas que te dejan sin aliento, rodeadas de montañas escarpadas que invitan a la aventura. También pueblos preciosos, llenos de color para recorrer cada callejuela. Sin olvidarnos de la historia de Cerdeña, que se respira en el ambiente ya sea desde los prehistóricos poblados nurágicos hasta los yacimientos de civilizaciones pasadas.

Cuando comenzamos a preparar nuestra ruta por Cerdeña flipamos con la gran cantidad de lugares que nos interesaban, de hecho tuvimos que eliminar muchos sitios de la ruta y hacer malabares con el tiempo para que nos diera tiempo a visitar cada lugar. Seguro que a ti te está pasando parecido así que hemos decidido hacer una selección de los que son, para nosotros, los lugares imprescindibles de Cerdeña.
Te adelantamos que nos ha resultado muy difícil hacer la selección, tanto que hemos tenido que agruparlos por temáticas para poder abarcar todo lo que queríamos. Si quieres conocer cuál es nuestra selección de los lugares imprescindibles de Cerdeña, ¡sigue leyendo esta entrada!
Descubre las playas y costas de Cerdeña
Cerdeña es famosa por sus playas, de hecho, mucha de la gente que conocemos sólo ha ido a la isla para disfrutar de sus costas, así que uno de los imprescindibles de Cerdeña es poder disfrutar de sus costas y playas.

Sin duda uno de los paraísos isleños es la playa de La Pelosa, de arena blanca y agua cristalina poco profunda y tranquila ¡perfecta para nadar! Siempre decimos que uno de los mejores momentos del viaje fue poder disfrutar de un atardecer allí.
Si lo que te va es el lujo y te apetece ver un tipo de turismo más exclusivo, no te pierdas la Costa Esmeralda, en el noreste de Cerdeña. Al igual que la Pelosa, esta zona cuenta con playas de arena blanca y aguas turquesas, entre las que destaca Baia Sardinia, Golfo Aranci o el Archipiélago de la Maddalena.

Si por el contrario prefieres disfrutar de una costa salvaje y en estado puro te tienes que dirigir al Golfo de Orosei. Esta zona de Cerdeña está repleta de acantilados, cuevas marinas y calas de aguas cristalinas dónde poder hacer snorkel. Algunas de las más famosas son Cala Luna, Cala Goloritzé o Cala Fuili, además de la Cueva del Buey Marino, a la cual solo se puede acceder en barco.

En esta misma línea puedes recorrer la Costa Verde, situada en el oeste de Cerdeña, se trata de una zona preciosa y muy tranquila ya que es menos turística que las anteriores. En esta zona encontrarás playas como Cala Domestica, Playa Piscinas con sus impresionantes dunas o el famoso Pan di Zucchero.
Y en el sureste de Cerdeña, destaca la Costa Rei, un largo litoral de 8 kilómetros de distancia en el que se alternan grandes playas y pequeñas calas, las más recomendables y famosas son Cala Sinzias, Capo Ferrato o la fantástica Cala Pira.
Explora los pueblos con más encanto
Como en otras zonas de Italia, Cerdeña está repleta de pueblos con mucho encanto, en los que se puede disfrutar de su arquitectura, su cultura y su historia, ¡sin olvidarnos de su gastronomía! Para nosotros los imprescindibles de Cerdeña son los siguientes:
- Alghero, este pueblo costero se convirtió en nuestro favorito del viaje. Su centro histórico amurallado es uno de los mejores conservados de Cerdeña, con calles estrechas y plazas encantadoras, ideal para pasear tranquilamente. Te recomendamos que no te pierdas la Catedral de Santa María o contemplar las vistas desde una de las torres defensivas que aún se mantienen en la ciudad, como por ejemplo la Torre Porta a Terra.

- Castelsardo, situado en el norte de la isla, se trata de un pintoresco pueblo medieval que bien merece una visita. En la parte más alta de la ciudad se encuentra su centro histórico en el que podrás visitar el Castillo de los Doria, Catedral de San Antonio Abad o la Iglesia de Santa María, así como perderte por su laberinto de calles estrechas y contemplar las impresionantes vistas. ¡Un plan sin fisuras! Eso sí, la subida hasta la cima puede ser intensa sino estás acostumbrado a las cuestas, pero si lo prefieres desde la Piazza del Popolo hay autobuses que suben hasta la parte más elevada.
- Orgosolo, es famoso por sus murales que pintados en las fachadas de sus edificios, y no es para menos. Los murales comenzaron a adornar las fachadas para celebrar la liberación de Italia, por lo que la gran mayoría de ellos son de tema político o social, y desde entonces son muchos los artistas que han ido convirtiendo a Orgosolo en un museo al aire libre.

- Bosa, este pueblo es conocido por sus casas de colores pastel a lo largo del río Temo, así como por su castillo medieval, el Castillo de Serravalle, conocido como el Castillo Malaspina, el cual ofrece unas vistas panorámicas increíbles. Aunque, sin duda, lo mejor de Bosa es recorrer las calles empedradas de su casco histórico, admirando los diferentes tonos de colores y sus balcones de hierro forjado.

- Cagliari, vale sí, Cagliari no es un pueblo pero es que nos gustó tanto que no la podíamos dejar fuera de los imprescindibles de Cerdeña. Es una ciudad muy vibrante, llena de vida y de historia, con numerosos puntos de interés como el Bastión de San Remy, la Catedral de Santa María, el Museo Arqueológico Nacional o el Mercado de San Benedetto, entre otros.

Recorre sus tesoros naturales
Cerdeña nos sorprendió por la variedad y diversidad de paisajes que vimos, y es que aunque Cerdeña es famosa por las playas de agua cristalina y arena blanca, tiene mucho más que ofrecer ya que tiene parajes increíbles como la Gruta de Neptuno, una de las cuevas marinas más espectaculares de la isla, por su tamaño y por su belleza natural. Se formó aproximadamente hace dos millones de años y es famosa por sus formaciones de estalactitas y estalagmitas. Si quieres evitar bajar (y luego subir) los 654 escalones que te llevan a la cueva es mejor que accedas a ella en barco desde Alghero.

Otro de los paisajes que más nos gustó fue el Parque Natural de Porto Conte, se trata de una preciosa bahía que bordea el mar durante 60 kilómetros dónde playas de arena se alternan con acantilados, bosques y lagunas. ¡Una auténtica maravilla!
El tercer paisaje que nos encantó fue Capo Testa, poder dar un paseo entre sus sus formaciones graníticas es un gran plan. La verdad es que son de lo más originales y singulares y pensar que todo es gracias a la erosión ¡qué maravillosa es la madre naturaleza! Este lugar ya fue puerto romano y se utilizó como cantera ¿sabías que la piedra que de aquí se extrajo se utilizó para construir el Baptisterio de Pisa?

Si puedes acércate hasta la zona que se conoce como Valle de la Luna, y disfruta de un atardecer sin igual.
Si te gusta el senderismo otro de los lugares imprescindibles de Cerdeña es el Golfo de Orosei, además de las preciosas layas de las que te hablábamos antes, aquí puedes realizar rutas increíbles por acantilados que merece la pena explorar.

Seguro que has leído sobre el Pan di Zucchero, ubicado cerca de Masua, en la costa suroeste de Cerdeña. Es uno de los monumentos naturales más famosos y espectacular de la isla y que no podía faltar en nuestra lista de lugares imprescindibles de la isla. Se trata de un farallón que se eleva 132 metros por encima del mar y que recibe este nombre por su similitud con el de Río de Janeiro. Otro lugar para poder disfrutar de un atardecer maravilloso.
Viaja a través del tiempo
Si te apasiona la historia en Cerdeña vas a ser feliz, la isla tiene un pasado rico y fascinante, en él destaca la construcción de de los famosos nuraghi en la Edad de Bronce por la cultura nurágica, porque a pesar de que el más famoso y llamativo es el nuraghe Su Nuraxi, ya que es el mejor conservado de Cerdeña, pero estas estructuras megalíticas aún se pueden ver en toda la isla como por ejemplo en Archazena, dónde se pueden ver impresionantes yacimientos arqueológicos de la cultura nurágica desde complejos nurágicos hasta tumbas megalíticas o antiguos cementerios pre-nurágicos. ¡Un paraíso para los amantes de la arqueología y de la historia!

Pero Cerdeña ha estado poblada por numerosas civilizaciones, cuenta de ello se puede observar en el Área arqueológica de Tharros, que recorrer más de dos milenios de historia, ya que fue habitada por diferentes civilizaciones como fenicios, cartagineses, romanos o bizantinos. Lo mejor es visitarla con calma para poder empaparte de todos los restos que se han encontrado.

Otro de los lugares imprescindibles de Cerdeña es el área arqueológica de Nora. Fue fundada por los fenicios en el s. VIII a.C, pero al igual que Tharros ha sido una ciudad habitada por diversas civilizaciones como la púnica y la romana, y se pueden contemplar restos fascinantes como un teatro, termas o un foro romano.

Conduce por carreteras panorámicas
Una de las cosas que más nos gusta hacer en los viajes es disfrutar del camino, por eso viajamos en autocaravana. En Cerdeña pudimos disfrutar de la Costa Iglesiente, que va desde el Golfo de Gonnesa hasta Sant’Antioco, esta zona es famosa por su pasado minero, de hecho aquí se encuentra el Parque Geominero Histórico y Ambiental de Cerdeña, dónde podrás aprender más de la historia minera y su forma de vida. La carretera que la recorre, te permite disfrutar de paisajes diversos y salvajes que combinan a la perfección una sucesión de acantilados con playas de arena blanca.

Pero sin duda la carretera que más disfrutamos es la pintoresca Strada Panoramica, la carretera Panorámica SP71, situada en la costa sureste se extiende desde Chia hasta Teulada. A lo largo del camino puedes deleitarte con increíbles vistas al mar. Creo que paramos en cada apartadero que veíamos para poder echar unas fotos. Además, si tienes tiempo puedes adentrarte a disfrutar de las calas y playas que hay durante todo el recorrido. A nosotros nos encantó Cala Cipolla.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre lugares imprescindibles de Cerdeña. Si estás preparando tu viaje por Italia, seguro que te interesan estos artículos:
- Cerdeña en autocaravana: Ruta + Itinerario + Mapa
- Guía práctica de Roma
- Roma en 2 días
- Guía práctica de Venecia
- Qué ver en Venecia en dos días
- Guía de Milán: toda la información para organizar
- Qué ver en Milán, imprescindibles para una escapada perfecta
¡Muchas gracias por leernos! Esperamos que te haya gustado y que te sirva para tus viajes, si es así comenta y compártelo en tus redes sociales ¡es tan sólo un click!
Si tienes alguna duda déjanos un comentario o escríbenos un e-mail a blogparejaviajera@gmail.com y te responderemos cuanto antes.
¡Saludos viajeros!

