¡Bienvenid@ a Nápoles!
Nápoles, es una de las ciudades de Italia que más nos han gustado. Creemos que Nápoles o te encanta o la detestas, pero para nosotros es una ciudad que, con su aire decadente, nos enamoró a primera vista. Obviamente no tiene tantos atractivos turísticos como, por ejemplo, Roma, pero teníamos muchas ganas de visitar la ciudad porque, a parte de poder degustar una auténtica pizza napolitana, nos habían contado que posee mucha energía y es muy animada. Además Nápoles es una de las ciudades más antiguas, no solo de Italia, sino también de Europa y en su centro histórico podrás descubrir auténticas maravillas de arte y de arquitectura como su Catedral o el Castel dell’Ovo, o si prefieres puedes acercarte a Pompeya o Herculano y retroceder hasta la Edad Antigua.
Hemos preparado este artículo en el que te contamos toda la información práctica para poder organizar tu viaje a Nápoles, la cuna de la pizza. ¡Sigue leyendo!
¿Qué documentación necesito para poder viajar a Nápoles?
Actualmente si perteneces a un país de la UE para poder entrar en Italia tan solo necesitas el DNI o el pasaporte en vigor. Si por el contrario no perteneces a la Unión Europea o perteneces a un país latinoamericano quizá necesites un visado. Así todo lo mejor es que consultes en la página web de la Embajada de Italia de tu país o en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia para ver qué requisitos de entrada tienes.
Un consejo, por experiencia propia te recomendamos que sea el viaje que sea siempre lleves tanto el DNI como el pasaporte, fotocopiado y en la nube de forma que si se te pierde o te roban no tengas ningún problema.

Y por supuesto no te olvides de tu Tarjeta Sanitaria Europea y, aunque no es obligatorio, siempre es recomendable que contrates un seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con IATI y estamos muy contentos, cuando lo hemos necesitado siempre nos han atendido sin problema. Existen diferentes modalidades de seguro (Básico, Estándar, Estrella, Mochilero, Familia), para poder elegir cuál es el adecuado para ti y tu viaje, si pinchas en el link tendrás un descuento del 5% por ser nuestro lector.
¿Qué moneda hay y cómo cambiar dinero?
En Italia, al igual que otros países de la UE, la moneda oficial es el Euro, por lo que si viajas desde España o desde un país con el euro no tendrás que hacer nada. Pero si, por el contrario, necesitas cambiar de divisa, puedes hacerlo antes del viaje o directamente en Nápoles, si optas por esta opción debes saber que es necesario presentar un documento identificativo y que puedes cambiar dinero en bancos y en las casas de cambio, que las encontrarás por toda la ciudad pero especialmente en las zonas turísticas y también en el aeropuerto. Además también puedes retirar euros directamente de tu cuenta utilizando tu tarjeta de débito o crédito. Eso sí, ten en cuenta que te cobrarán una comisión por la operación.
Si quieres ahorrarte la comisión al sacar efectivo o al realizar compras con tu tarjeta, te recomendamos utilizar tarjetas como la tarjeta N26, es la que nosotros usamos en los viajes, es gratuita y no te cobra comisiones, lo cual se nota mucho el ahorro.
En Nápoles no vas a tener problema para encontrar cajeros automáticos y las tarjetas de crédito se aceptan en todas partes. Eso sí, lleva algo de cambio para compras pequeñas, por si acaso.
Otros aspectos importantes
- Idioma: Obviamente es el italiano, el cual se parece al español así que te será fácil entender a grandes rasgos la conversación. Si ves que te cuesta entenderte siempre puedes tirar del inglés, ya que en las zonas turísticas está ya extendido y no tendrás problema para comunicarte con ellos.
- Electricidad: Los enchufes son de tipo europeo estándar, igual que en España, con dos patillas redondas y 230V.
- Internet: La conexión es buena en toda la ciudad y en muchos alojamientos, restaurantes, cafeterías y lugares públicos como plazas y transportes ofrecen Wi-Fi gratuito.
- Hora local: Italia está en la zona horaria de Europa Central, CET+1, igual que en España.
- Horario comercial: Por norma general los comercios están abiertos de lunes a sábado 10:00 a 20:00 con horario ininterrumpido sobre todo en las zonas más turísticas, aunque las tiendas más pequeñas suelen cerrar al mediodía. Y los restaurantes de suelen abrir solo para las comidas y cenas, ten en cuenta que en Italia el horario para comer es de 13:00h a 14:30 y para cenar de 20:00h a 22:00h. Pero seguro que Google te puede ayudar más sobre qué horario tiene el sitio al que quieres ir.
¿Cuándo ir?
Nápoles, se puede visitar en cualquier época o mes del año, pero para ser sinceros si tienes flexibilidad a la hora de elegir la fecha de viaje, te recomendamos que visites la ciudad en los meses de primavera y otoño, las horas de luz son más o menos extensas y las temperaturas suaves, además hay menos turistas que en los meses de verano y podrás disfrutar más de la ciudad.
Durante el invierno las temperaturas, al estar cerca del mar, suelen ser bastante suaves así que también puede ser una buena opción para hacer una pequeña escapada, por ejemplo para disfrutar de la Navidad. Quizá lo peor es que las horas de luz son escasas, y tendrás que organizarte bien los días para aprovechar al máximo.

Si puedes, evita los meses de verano, ya que hay muchos más turistas y las aglomeraciones serán mayores, pero si te apetece un poco de sol y playa es el momento ideal porque las temperaturas no suelen ser muy elevadas y puedes acercarte a la costa amalfitana.
¿Cómo llegar?
Nápoles, al ser una de las ciudades italianas más turísticas está muy bien comunicada con el resto de Europa. En esta sección te vamos a explicar las diferentes opciones que tienes para llegar hasta Nápoles, que son unas cuantas.
Avión
Para poder llegar a Nápoles se puede volar hasta el aeropuerto internacional Capodichino, situado a pocos kilómetros al norte de la ciudad. Desde allí, existen diferentes opciones para llegar al centro de Nápoles:
- Autobús: Se trata de la opción más económica para llegar al centro de la ciudad. La compañía Alibus tiene un servicio de autobús que conecta directamente el aeropuerto con la Estación Central de Piazza Garibaldi en unos 20 minutos. La frecuencia horaria es bastante buena, ya que salen cada 15 minutos entre las 5:45h y las 23:20h.
- Taxi: Si esta opción no te convence o no te cuadra con tu horario de vuelo siempre puedes coger un taxi, pero tienes que tener en cuenta que va a ser una opción más cara, aproximadamente unos 20 €.
- Traslado privado: Si quieres la comodidad de un taxi pero prefieres no tener que esperar colas, o simplemente viajas en grupo, tu mejor opción es que un chofer te espere a la salida del aeropuerto y te lleve hasta el hotel, te dejamos la web para informarte sobre los precios y poder reservar online el traslado.
Tren
Cualquiera que haya viajado por Italia sabe que uno de los mejores medios de transporte y de los más asequibles es el tren si estás de ruta por Italia quizá te interese viajar de este modo ya que Nápoles está conectada por tren con otros destinos turísticos como Roma, Venecia, Florencia, Pisa o Milán. En la web de Trenitalia puedes informarte de todas las conexiones así como de los horarios y las tarifas.
Barco
Si como nosotros llegas a Nápoles en barco, existen diferentes compañías que tienen como destino Nápoles, eso sí ninguna opera desde España, sino que conectan Nápoles con otras zonas italianas como las islas de la costa amalfitana, Sicilia o Cerdeña, que fue el que tomamos nosotros.
Autobús
Si prefieres llegar a Nápoles en autobús, tienes la opción de viajar desde diferentes puntos de Italia con diversas compañías las más populares son: Flixbus, MarinoBus o Itabus. Lo mejor es que compruebes sus tarifas y horarios en sus páginas web.
¿Cómo moverte por Nápoles?
Lo bueno de Nápoles es que los lugares turísticos más importantes se concentran en el centro histórico y en el paseo marítimo, por lo que es una ciudad muy cómoda para descubrirla andando pero si que es cierto la ciudad cuenta con un amplio sistema de transporte público y económico. En este apartado te vamos a contar cómo puedes recorrer la ciudad en los diferentes medios de transporte.

Lo primero que debes saber es que todos ellos están gestionados por la misma empresa ANM, en su web puedes conocer las diferentes líneas, frecuencias e itinerarios que te van mejor.
- Metro: Nápoles cuenta con 2 líneas de metro que funcionan desde las 06:00 a 23:00. La línea más utilizada por los viajeros es la línea 1 que pasa por muchos puntos de interés de la ciudad, es conocida como la línea del arte por sus estaciones espectaculares, entre ellas destaca la estación Toledo. En este link te dejamos un mapa con el mapa de las diferentes líneas. Nosotros utilizamos varias veces el metro y nos pareció un transporte seguro, fácil y cómodo.
- Autobús: En Nápoles la red de autobuses es muy extensa, casi 150 líneas que recorren el centro y las afueras por lo que puedes llegar a cualquier lugar, personalmente nos parece existen otros medios de transporte más cómodos, porque evitas el tráfico, pero los autobuses nocturnos son una gran opción para poder trasnochar sin preocupaciones. Aquí te dejamos la red de autobuses nocturnos.
- Funicular: Nápoles está llena de cuestas y tus piernas lo van a notar, así que te interesa saber que desde hace más de cien años existen cuatro líneas de funiculares que comunican el centro con la zona montañosa. Es rápido y cómodo, y aunque su horario no es siempre el mismo pues depende del día de la semana que sea, eso si tienen una frecuencia horaria de unos 10 minutos. Te dejamos su web para que puedas comprobar los horarios.
Para poder utilizar estos medios de transporte has de tener en cuenta que todos utilizan los mismos billetes que se pueden adquirir en las maquinas de las diferentes estaciones de metro, en los quioscos y estancos. Un billete sencillo tiene una validez de 90 minutos desde el momento en el que lo validas, puedes realizar tantos viajes como te de tiempo, ya sea en metro, tranvía o autobús. Recuerda, no olvides validar tu billete, porque sino lo haces pueden multarte por ello.
También debes tener en cuenta que hay bonos de transporte por días y horas, si vas a utilizar mucho el transporte quizá te interese. Aquí te dejamos los diferentes tipos de abono. Estos bonos no hay que validarlos cada vez, así que es una despreocupación.
¿Dónde alojarse en Nápoles?
Como en cualquier capital europea la mejor zona para alojarse es el centro de la ciudad, para poder estar cerca de los lugares turísticos. Y a pesar de que Nápoles tiene fama de ser una ciudad peligrosa, nosotros no lo sentimos así. La verdad es que hay mucha variedad de alojamiento y el precio está dentro de la media por lo que nuestra recomendación es que te quedes en un lugar céntrico para recorrer la ciudad a pie o esté bien comunicado por ejemplo cercano a la estación Central para poder realizar alguna excursión a los alrededores, como por ejemplo a Pompeya.

Para facilitarte la búsqueda, a continuación, te vamos a decir cuáles son las mejores zonas para alojarte en Nápoles.
- Centro Histórico: Se trata del corazón de la ciudad y, por tanto, una de las mejores zonas para alojarse ya que estás muy cerca de lugares turísticos.
- Chiaia: Si te sientes inseguro, esta puede ser una buena zona para ti pues es una de las más seguras y elegantes de la ciudad. Está cerca del paseo marítimo, y hay varios puntos turísticos cerca.
- Vomero: Situado en una de las colinas de Nápoles, cerca del Castillo de Sant’Elmo, ofrece unas vistas maravillosas de la ciudad.
- Estación Central Garibaldi: Si tienes idea de realizar excursiones, quizá tu mejor opción sea alojarte cerca de la estación de Garibaldi, punto de salida de todos los transportes públicos. Eso sí, se trata de una zona con mucho más ajetreo.
- Quartieri Spagnoli: La verdad es que sólo te recomendamos este barrio si viajas con un presupuesto más ajustado pues es la zona más económica para alojarte en Nápoles. Y es que aunque esta zona ya no es lo que era, y por el día no hay problema en pasear por el barrio español, al caer la noche es necesario tener sentido común y precaución. En cualquier caso, antes de reservar leed bien los comentarios del alojamiento.
En esta ocasión nosotros viajábamos con la autocaravana por lo que nos alojamos en un camping en Pompeya, pero seguramente que en Booking o en Airbnb, puedes encontrar alojamientos que se ajusten a tus necesidades.
¿Qué y dónde comer en Nápoles?
Nos encanta comer y en nuestros viajes siempre investigamos sobre la gastronomía típica del destino y sobre diferentes restaurantes dónde poder disfrutar de ella. ¡No nos puede gustar más la gastronomía italiana! Pizza, pasta, helado… te puedes imaginar lo que disfrutamos comiendo en Nápoles, la cuna de la pizza.

Algunos de los platos típicos que por propia experiencia creemos que no te puedes perder son, en primer lugar la Pizza Margherita, vale si, es la más sencilla pero seguro que no habrás comido ninguna como la que comas en Nápoles. Otra de los platos que debes probar es la pizza fritta, procede de la postguerra cuando los italianos no tenían dinero para usar el horno y decidieron freír la pizza en abundante aceite, pero no te preocupes por tus analíticas ya que no es nada grasienta. Si te gusta el queso, toma nota: la mejor mozzarella di bufala de Italia procede de Campania, la región dónde se encuentra Nápoles. También comimos Cuoppo di Mare, un cucurucho de frituras de pescado y marisco, ¡ya total! de perdidos al río. Nosotros lo comimos para llevar pero lo vimos en algunas cartas de restaurante. Y si tienes antojo de pasta, la típica de la ciudad es la Pasta alla puttanesca, con alcaparras, anchoas y aceitunas.
En cuanto a dulces, tienes que probar si o si la Sfogliatella. Se trata uno de los dulces por excelencia de la ciudad. Se trata de un dulce de hojaldre relleno, tradicionalmente, de ricotta y sémola, aunque los vimos y probamos de diferentes rellenos.

Éstos son los platos que nos dio tiempo a probar pero tenemos muchos más pendientes para otro viaje.
Y no, no te puedes ir de Italia sin comer helado, aunque sea invierno y haga un frío horrible. Nosotros comimos varios ¡ay, qué ganas de repetir!
A la pregunta de ¿Dónde comer? la verdad es que en Nápoles hay una oferta muy variada, sobre todo en el centro histórico, aquí te dejamos el mapa que creamos con todos los restaurantes, pizzerías y bares que nos recomendaron, obviamente no pudimos ir a todos pero seguro que a ti te pueden servir en tu viaje, en función de dónde te pille la hora de comer. Ya sabes que puedes descárgatelo y cuando estés de viaje abrirlo directamente.
Excursiones y tours en Nápoles
En Nápoles hay muchas cosas qué ver y hacer, y un montón de actividades culturales como el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, uno de los más importantes del mundo, también puedes visitar el Duomo o el Castillo Sant’Elmo, disfrutar de visitar el Palacio Real. Si eres de los que te encanta visitar todos los lugares y exprimir al máximo la ciudad, tienes la opción de utilizar la Nápoles Pass para poder ahorrarte algo de dinero si tienes pensado entrar a visitar museos y atracciones turísticas.

Si nos sigues ya sabes que nos encanta hacer free tour allá donde vamos, nos parece la mejor forma de conocer bien la ciudad: su historia, cultura, gastronomía… solemos hacer una ruta guiada porque es una forma amena de recorrer los principales puntos de una ciudad y perfecta como toma de contacto para después poder seguir descubriendo el lugar. En Nápoles hay varias opciones de free tour, realizamos uno con lo imprescindible de la ciudad o si te interesa el arte urbano puedes hacer este tour por el barrio español. Y para nosotros un imprescindible de la ciudad fue conocer la parte subterránea de Nápoles.
Además hay una gran variedad de actividades para realizar en la ciudad y en los alrededores, os dejamos la web de Civitatis para que le eches un ojo.
Y hasta aquí nuestra entrada sobre la Guía de Nápoles ¿Qué te ha parecido? Esperamos que te haya gustado y que te sirva para tus viajes, si es así comenta y compártelo en tus redes sociales ¡es tan sólo un click!
Si tienes alguna duda déjanos un comentario o escríbenos un e-mail a blogparejaviajera@gmail.com y te responderemos cuanto antes.
¡Saludos viajeros!

